Escuelas últimas en incorporarse a la nueva normalidad: SEP

0
24

De acuerdo a lo publicado en el portal de Milenio, el funcionario federal destacó que el Sistema Educativo Nacional fue el primero en actuar ante los efectos ocasionados por la pandemia de covid-19, con la estrategia de Aprende en Casa, en beneficio de la educación de las y los estudiantes.

“El sector educativo no correrá riesgos, y será el último en incorporarse a la nueva normalidad, ya que el cuidado de la salud y el bienestar de quienes integran las comunidades de aprendizaje son prioridad” puntualizó Moctezuma Barragán.

Aseguró que Aprende en Casa cumplió con los principios de equidad e inclusión de la Nueva Escuela Mexicana; garantizó el acceso a la prestación de servicios educativos de las niñas y niños del paí­s; y facilitó el desarrollo de nuevas formas de trabajo y de la evaluación continua de los educandos.

“La pandemia confirmó que el Acuerdo Educativo Nacional detuvo la reforma educativa de 2013 y el huachicol educativo, para recuperar la dignidad de la función docente y apuntalar su papel como agentes de la transformación social”, señaló.

El funcionario sostuvo que el compromiso mostrado por las maestras y maestros del paí­s privilegió la educación inclusiva, para cumplir con los aprendizajes esenciales y alcanzar los objetivos académicos del Ciclo Escolar 2019-2020.

“Con el apoyo de docentes, madres y padres de familia, maestras y maestros, trabajadores, autoridades educativas y alrededor de 30 millones de estudiantes, se logró que la educación no se detuviera y, al mismo tiempo, se garantizó el cuidado de la salud de las comunidades de aprendizaje”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, recordó que Aprende en Casa se convirtió en un modelo educativo a distancia, inédito y perfectible, que sentó un precedente histórico en el uso asertivo de las nuevas tecnologí­as en favor de la educación, con la participación de las autoridades educativas de las 32 entidades del paí­s, asociaciones civiles, fundaciones y medios de comunicación públicos y privados, nacionales, estatales e internacionales, así­ como organismos educativos mundiales, a quienes la SEP agradece y reconoce.

“Lo que hoy ayudó en la emergencia, mañana nos potenciará para alcanzar una educación más inclusiva y con equidad, en todo el tiempo y en cada lugar. Este esfuerzo implicó pasar de las oficinas de la SEP a las mesas de construcción de guiones, y de ahí­ a los sets de televisión y a las cabinas de radio. Todos aprendimos de todos”, comentó Bucio Mújica.

El representante en México de la Unesco, Frédéric Vacheron Oriol, reconoció la utilidad del programa Aprende en Casa, y la posibilidad de replicar esa estrategia en el ámbito regional e internacional ante la situación actual de la enseñanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí