Pepenadores “sin miedo” al COVID-19

 

Por: Arturo Martínez

Pareciera que no tienen miedo a contraer el virus, pero en realidad es la necesidad que los obliga a trabajar. Son los poco más de veinte pepenadores que diariamente acuden al relleno sanitario de El Mante, y quienes por varias horas caminan y escarban entre la enorme cantidad de desechos que son acumulados al sur de la ciudad.
“Todo sigue de forma normal en el trabajo”, nos comenta uno de los pepenadores que realizan esta actividad en la urbe cañera, a pesar que, desde hace meses, vivimos en medio de una pandemia por el coronavirus, y por consecuencia, diariamente, son desechados a la basura decenas o cientos de cubrebocas, además de otros residuos o recipientes que contienen fluidos corporales de miles de habitantes de este municipio.
En el recorrido que hacemos por el relleno sanitario (jueves 18 de junio), nos encontramos a hombres, mujeres y adolescentes escarbando entre los desechos, y esperando a que lleguen más camiones recolectores para poder encontrar latas, plásticos, cartón o metales que se puedan vender en las recicladoras de la ciudad.
De todos los pepenadores, solo se alcanza a ver a uno con el cubrebocas y a unos cuantos con guantes, los demás, sin las mínimas medidas de seguridad hurgan entre las bolsas negras y toda la basura que apenas cae del camión recolector.
Así viven la pandemia del COVID-19 los pepenadores de El Mante, y llevan meses haciéndolo, porque comentan, nadie les ha dicho que deben utilizar por lo menos un cubrebocas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here