¡Que te mantenga El Gobierno!

Los Hechos

Por: José Inés Figueroa Vitela

A lo largo de la vida nos acostumbramos a hacer cosas, muchas veces que no conocemos, ni nos atrevemos a dimensionar.

Ahora que se conoció, debatió, dictaminó y aprobó en Comisiones del Congreso Local, la reforma a la Ley de Hacienda del estado, para cobrarle impuestos a la CFE y PEMEX, con sus subsidiarias, me acordé de la ronda “Acitrón de un Fandango”.

Fue una de las tantas que los de mi generación de niños jugamos, o vimos jugar, repitiendo los estribillos, sin saber, ni importarnos, lo que querían decir.

Nada más porque ando en esto, ahora sé que el fandango es un ritmo asociado a las fiestas populares, el acitrón es el típico dulce de biznaga, el zango es un platillo típico y sabaré el bufete.

Pero a mí, a lo que más me sonaba el oficio legislativo aquel, era al famoso “triqui triqui triqui tran” de la mentada ronda.

La propuesta fue aprobada para llevarse al pleno -mañana-, con tres votos en contra de los morenistas presentes en las comisiones y el aval de los representantes del PAN -mayoría-, PRI y Movimiento Ciudadano, más el apoyo de organizaciones camarales, cuyos líderes se han estado pronunciando en ese sentido.

En Pocas Palabras, se trata de cobrarle a las industrias 3 UMAs por cada tonelada excedente a 25, de gases de efecto invernadero que emitan a la atmósfera y una parte de lo recaudado aplicarlo a remediar los males que con ello generan.

Si nos quedáramos con los números de la coordinadora morenista, EDNA RIVERA LÓPEZ, con ello el gobierno de Tamaulipas, como nuevo rico, estaría resolviendo las necesidades de varias generaciones.

Dijo que son 5 mil 591 millones de toneladas las que emiten al año las plantas generadoras de energía en el Estado, lo que de a 86.88 en que anda la UMA, multiplicada por tres, haría un total de un billón 457 mil 338 millones, 240 mil pesos a recaudar en un año.

Algo así como el presupuesto total actual correspondiente a 26 años.

Según ella, son 9 las plantas más importantes; dos de la española Iberdrola generan 2.5 millones de toneladas “y las otras siete 5 mil 591 millones de toneladas”.

La diputada panista IVETT BERMEA habló de otras cifras, refiriéndose a seis plantas en su región –norte-, que generan 8 millones de toneladas de GEI -gases de efecto invernadero.

En el otro extremo se quedaba corta.

El último informe al que tuvimos acceso, del 2013, señala que la industria eléctrica en Tamaulipas emitió́ 16.85 millones de toneladas métricas de CO2 que representaron el 43.4% de las emisiones estatales.

En la cuentas de la ley en vías de aprobación eso serían 4 mil 391 millones 784 mil pesos y con las demás emisoras 10 mil 110 millones 225 mil 600 pesos en nuevos impuestos a recaudar.

Del 2 Mil 13 a la actualidad, mucho ha pasado en materia de generación de energía y contaminación medioambiental.

En el 2 mil 17, Tamaulipas tenía una capacidad instalada de 6 mil 458 megawatts y suministró 35 mil 727 gigawatts-hora, en cuyo universo, la eólica solo representaba el 4.7 por ciento de capacidad y 2.5 de generación.

La iniciativa de marras dice que hoy hay en operación once complejos generadores de energías limpias –eólicas-, que producen mil 477 megawats; no lo aclara, pero se entiende es capacidad instalada y no generación por kilowatt/hora o generada en algún lapso de tiempo.

Hablando de capacidad, eso ya sería no el 4.7 sino el 19.7 por ciento del total.

Y si, de acuerdo a la solicitud del crédito al BANDAN para construir el parque eólico de Delaro en Reynosa, con una capacidad de 117 megawatts, dejarán de generarse 197 mil toneladas de dióxido de carbono, una regla de tres simple nos dirá que 6 mil megawatts de capacidad instaladas en plantas no eólicas, al 2 mil 17, representaban 10.1 millones de toneladas emisiones anuales de CO2, de la industria eléctrica.

Faltaría sumar los otros gases, cuyas equivalencias también se incluyen en el gravamen.

Y a la industria eléctrica, deberá sumarse el resto de la industria química, petroquímica y de todo tipo, cuyas emisiones superen las 25 toneladas mensuales.

Si cada restaurante expele 2.5 toneladas -ahí también se dijo- y otras plantas, igual en la zona conurbada del sur, como en la frontera y en El Mante el Ingenio, están matando la flora y la fauna, causando cáncer en adultos y ceguera en niños -horror pronunciado por los diputados que a instancias de ARTURO SOT0 se sacó del

debate porque “no estamos hablando de eso”-, imagínense qué no estarán haciendo contra la atmósfera.

“En Reynosa no tanto”, dijo el legislador y dirgente obrero de allá mismo LARA BALZALDUA: solo 18 de 240 empresas contaminan.

Los porcentajes no habrán variados mayormente respecto de que la industria eléctrica genera el 43.4 por ciento de las emisiones y el resto de las industrias el 56.6 restante, lo que le restaría justificación al entusiasmo con el que industriales, patrones y comerciantes organizados andan aclamando la reforma, pero esa es otra historia.

Hay muchas cifras en el aire –que a nadie le interesó averiguar o pedir-, aunque todas desembocan a un incremento sustancial en los ingresos del Estado, sí se consuma la intención.

Total, que este martes, en su última sesión del periodo ordinario, van a aprobar un nuevo impuesto, para las empresas contaminantes del ambiente, que en el más reservado de los escenarios incrementarán en un 20 por ciento los ingresos fiscales del Estado.

Y los legisladores, con el acitrón de un fandango, zango, zango, sabaré… y con sus triqui triqui triqui trán.

El Senador panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA entergó insumos para la protección de la primera línea de defensa ante la pandemia en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS de San Fernando, agradeciéndoles el trabajo que realizan por la salud.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, reiteró el llamado a la comunidad a mantenerse en casa y seguir las medidas preventivas, para evitar prolongar el confinamiento y restricciones por la pandemia y así dar paso a la ‘nueva normalidad’.

“Si no acatamos las indicaciones del sector Salud como el uso de cubrebocas, quédate en casa, uso de gel entre otras, corremos el riesgo que nos regresen a cerrar actividades no esenciales», advirtió.

Entre las actividades del ayuntamiento neolaredense que reanudan esta semana, se encuentran las Caravanas de la Salud, con una nueva modalidad que evitará aglomeraciones, al darse casa por casa, con sana distancia y medidas de protección.

Se hará toma de presión arterial, detección de azúcar, oximetría de pulso y las personas que presenten problemas respiratorios, sus muestras serán enviadas a la Secretaría de Salud Estatal, la que analizará si es Covid-19 o no.

En el PRI estatal ayer se hizo una ceremonia por el aniversario luctuoso del doctor RODOLFO TORRE CANTÚ; la semana previa, el dirigente estatal, EDGARDO MELHEM SALINAS sostuvo variados encuentros con actores políticos.

Entre ellos, BALTAZAR HINOJOSA en Matamoros y OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ en Reynosa, así como MARIANA RODRIGUEZ MIER y TERÁN en Victoria capital; empiezan a madurarse las candidaturas.

Por el lado del PAN, para el periodo de receso legislativo que mañana inicia, se proyectan distintos eventos de carácter académico e interinstitucional con relación a diversos temas de actualidad, del Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

El mismo que preside la prima del sexenio, MARÍA DEL PÍLAR GÓMEZ LEAL.

Arrooooz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here