Luján ¿va sola?

0
14

Golpe a golpe

 Por: Juan Sánchez Mendoza 

+ López Obrador manda ‘señales’ del relevo, al menos aquí­ en Tamaulipas

+ Garza González, Américo, González Valderrama y Felipe, no se someten

+ Emergencia sanitaria, aunque necesaria, no la atienden los prestamistas

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

En Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la corriente lisonjera de Bertha Elena Luján Uranga festina (por anticipado) su presunto arribo como dirigente.

Más aquí­ en Tamaulipas por, al menos, lo que consideran tres señales ‘inequí­vocas’ sobre el canteo de la balanza:

1) La suspensión de los derechos partidistas (por seis meses) aplicada al senador suplente Alejandro Rojas Dí­az Durán, pues, ipso facto sale de la contienda interna para relevar a Alfonso Ramí­rez Cuéllar; 

2) La liberación de la abogada Susana Prieto Terrazas, socia de Arturo Alcalde Justiniani –esposo de la aludida y padre de la secretaria federal del Trabajo, Luisa Marí­a Alcalde Luján–, recomendada por el Presidente; y

3) El cambio de cartera de Héctor Martí­n Garza González (de la SEP a Gobernación), aunque, en el organigrama gubernamental, tiene las mismas funciones administrativas, pero con menor presupuesto.

Quizá por eso el alcalde Adrián Oseguera Kernion (Ciudad Madero) da en azuzar a la parca estructura de MORENA a cerrar filas con Bertha Elena pues, visto está, él le ha invertido a su proyecto con el claro interés de que, en el 2021, la señora avale su pretensión reeleccionista y, en 2022, igual lo haga para ser candidato a la gubernatura.

Esto bien lo saben los otros aspirantes a la misma posición.

Pero hasta donde sé, no les preocupa (ni por el momento les ocupa) el tema del relevo partidista –fuera de Rojas Dí­az Durán–, pues, convencidos están que a la hora de la verdad será el tabasqueño quien decida, en torno a la candidatura gubernamental del 2022.

De cualquier forma Héctor Martí­n, el senador Américo Villareal Anaya, Rodolfo González Valderrama, José Ramón Gómez Leal ’JR’, Felipe Garza Narváez, Mario Alberto López Hernández y otros (empresarios, sobre todo) habrán de ser consultados para determinar las candidaturas a diputaciones federales (9) y locales (22) uninominales, tanto como las plurinominales, y los 43 ayuntamientos.

Así­ que nada está escrito.

 

Caí­da para arriba

La dimisión de Héctor Martí­n Garza González como Oficial Mayor de la SEP, para ser titular administrativo de Gobernación, conlleva a dos interpretaciones.

1) La caí­da en el ánimo del secretario Esteban Moctezuma Barragán, pero sobre todo del Presidente; o

2) Por haber cumplido una etapa conciliatoria con los maestros de todo el paí­s, para atender responsabilidades de gobernabilidad.

Hay que tomar en cuenta que Garza González, en la SEP, únicamente atendí­a asuntos magisteriales; y, que ahora, en Gobernación, su ocupación serí­a mayor.

Incluso, en las negociaciones con todos los organismos polí­tico-sociales.

De haberle fallado al jefe del Ejecutivo federal, Héctor Martí­n habrí­a no sólo haber sido cesado, pero su promoción advierte que está jugándosele en ligas mayores, pues la gobernabilidad del paí­s depende en mucho de lo que han en la dependencia encabezada por Olga Marí­a del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

En el caso del senador Américo Villarreal Anaya, quien se la juega aún con Yeidckol Polevnsky Gurwitz, su rechazo a grillas estériles se comenta como dejadez, pero él sabe qué trae en el morral y su acercamiento con el mentado ‘Peje’ es incuestionable.

González Valderrama tampoco forma parte del grupo de Luján Uranga y se mantiene quieto –quizá igual inquieto–, pero es la carta más fuerte del senador Monreal hacia la candidatura gubernamental.

El ‘JR’ tiene grato directo con el tabasqueño.

Y Garza Narváez, como polí­tico institucional (que siempre ha sido), no se mueve ni auto promueve.

De cualquier forma los glúteo expedidos de cada cual… ya asoman.

 Y esto, a cerca de dos meses de instalarse el proceso electoral dl 2021.

 

Dama agredida

Las agresiones en contra de Beatriz Gutiérrez Mí¼ller, en las redes sociales, no son cosa nueva. Las inició Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (en 2018) cuando al través de su cuenta twitter quiso ‘ridiculizarla’, por una cita que la señora hizo del poeta (español) Federico Garcí­a Lorca.

Apenas dí­as después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

La supuesta corrección magnificada por Ciro Gómez Leyva fue porque ella dijo que: ‘No sólo del pan vive el hombre”; a lo que el ex presidente dijo que es una de las sentencias más importantes del Evangelio de Cristo…”

Otro ejemplo del coraje que el michoacano siente por la esposa del Presidente, fue cuando en un avión fue incriminada por un pasajero, quien dijo ser fan de ‘El Borrachí­n’ Calderón, pero ella le dijo que nada tení­a qué ver con las decisiones de su marido.

Sin embargo en los dí­as más recientes, a través de las redes sociales, a la señora se le hizo ver como ‘perra del mal’, al decir que no es médico y por tanto no sabí­a qué hacer con los enfermos de cáncer.

Esto originó más ataques en contra suya y de su hijo, hasta que harta y con justifica razón, aclarar que no era doctora.

De inmediato los detractores de López Obrador se volcaron en su contra, infamemente, pues ella como investigadora, maestra, escritora y periodista no se mete en asuntos de estado.

Incluso, antes de que Andrés Manuel López Obrador fuera ungido Presidente Constitucional de México, aclaró:

“Se termina la figura de Primera Dama, por lo que mi esposa Beatriz Gutiérrez Mí¼ller no tendrá ningún cargo público.

“Ya no habrá esa figura, lo digo de manera respetuosa sin ofender a nadie, ya no habrá la figura de Primera Dama y Beatriz no va a desempeñar ningún cargo”, expresó.

La señora Beatriz confirmó una hora más tarde:

“Efectivamente, no seré Primera Dama de México. Ya antes he dado mis razones. Por lo tanto, tampoco la presidente honoraria del DIF ni de ninguna otra institución pública federal, estatal o municipal.

“El DIF, esa noble área de gobierno, pasará al sector salud y les aseguro que quien lo dirija, será una persona de gran capacidad.

“Estaré para servir a México en todo lo que pueda. En su momento, les platicaré de algunas contribuciones especí­ficas que me gustarí­a llevar a cabo. De lo que sí­ estoy segura es de que seguiré siendo profesora universitaria, investigadora y escritora. Y lo más importante, mamá de Jesús Ernesto y esposa de Yasabesquien”.

Ella es doctora en Teorí­a Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, escritora, periodista y profesora.

Sin embargo, arteramente la acusan por su respuesta de ‘no soy médico’…

¡Vaya, inmoralidad!

Correo: [email protected]

 

Caminante no hay camino

Las casas de empeño siguen sangrando a los ciudadanos, puesto que hay funcionarios de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) que admiten su operación sin que sean esenciales sus servicios.

Cotidianamente se ven filas de ciudadanos, presionados por la usura, llegando a refrendar o liquidar adeudos, amenazados con perder sus prendas empeñadas por el cierre de actividades.

Obviamente, no es una actividad esencial.

¿Pero acaso la COEPRIS lleva ‘moche’?

 

Se hace camino al andar

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por determinación del rector José Andrés Suárez Fernández, mantiene vigente su programa de trabajo, aunque en lí­nea, para que ningún estudiante se quede sin recibir clases remediales o de reposición.

En cuanto al semestre que sigue, todo es incierto por la pandemia.

Y eso habla bien de la integridad del Rector, pues no adelanta ví­speras ni avista el regreso a clases presenciales. Sólo es congruente en su palabra y actuación.

Por cierto, hace dí­as presentó ante Patronato Universitario su segundo informe financiero, estableciendo que “mediante una vinculación que genera beneficios económicos y sociales, somos una Universidad que crece a la par de la sociedad”.

Sostuvo que para apuntalar el eje de la vinculación, durante el último año se han fortalecido relaciones con distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil y sectores productivos, celebrando convenios de colaboración y transfiriendo conocimiento.

En este sentido, dijo que se han firmado 34 convenios marco de colaboración y 21 en materia especí­fica, tras destacar su reconocimiento a los ayuntamientos, instituciones educativas y organismos sociales, productivos y empresariales con los que la UAT mantiene lazos de cooperación.

Puso de relieve la importancia de contribuir con el desarrollo económico y social a través de una amplia gama de instancias con las que cuenta la UAT en la actualidad, dedicadas a la investigación y generación de soluciones en los temas sociales, tecnológicos y ecológicos de Tamaulipas y de la región.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here