la otra gran estafa

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado advirtió que, si su similar federal, en días pasados anunció el inicio de acciones legales contra defraudadores fiscales -entre quienes los incluyó-, la instancia a su cargo ya tiene más de dos años actuando, y relacionó a una serie de ex funcionarios y adversarios del régimen, a quienes declaró prófugos de la justicia.

En una conferencia de prensa cerrada, RAÚL RAMIREZ CASTAÑEDA, insistió hasta en tres ocasiones que sus objetivos son por igual empresarios, servidores y exservidores públicos, así como miembros del crimen organizado.

Dijo que están en la lista roja 100 personas asociadas a empresas que facturaban sin que se haya comprobado el servicio o bien que prestaron al estado, incluso en el actual sexenio, las cuales son investigadas, sin identificarlas, “por el sigilo de la investigación”.

A los que sí señaló fue al tesorero, subtesorero y director de pagos del anterior sexenio, JORGE, CRISTOBAL y JORGE “N”, entre un andamiaje de funcionarios de esa área -algunos ya detenidos-, a quienes relacionó con 52 empresas “factureras”, a las que ya se comprobó la simulación de pagos por 576.3 millones de pesos, en una estafa que podría alcanzar los 10 mil millones, dijo.

Ellos están prófugos y otros también, a quienes se quisiera congelar sus cuentas bancarias, pero como no han podido, en calidad de mientras ya les aseguraron un montón de propiedades, que sí pueden.

Ahí relacionó desde el exdirector del ITAVU y empresario constructor PABLO ZÁRATE JUÁREZ, a quien detuvo la Fiscalía Anticorrupción y liberó un amparó de la justicia federal -“este es otro caso, porque creció de manera inconmensurable su riqueza”-, hasta el exalcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS y el exsecretario del ayuntamiento matamorense, LUIS ARMANDO BIASI, viejos adversarios del régimen.

Del ex alcalde neolaredense, dijo hasta se consiguió una “ficha roja internacional” para que la INTERPOL lo busque y detenga donde quiera que se encuentre -vive en Texas, dicen por aquellos lares- y a uno de los proveedores de su administración, se le

aseguraron 20 bienes inmuebles porque no habría comprobado los servicios que cobró al ayuntamiento.

De “la célula” aquella que medró a lo grande desde la Secretaría de Finanzas en el sexenio egidista, dijo, falta por echarle el guante a un notario público que era el que les certificaba los trámites y acreditaba como empleados.

Tampoco dijo el nombre, pero se escuchó como que es alguno con aspiraciones políticas de futuro… fuera el PAN, por supuesto.

Y el “aún no” y “no puedo decir más por el sigilo”, como respuesta a preguntas expresas sobre eventuales imputaciones al exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, igual sonó a “calambre” para unos, o “todo depende”, para otros.

Si los cándidos operadores pejistas, del pretendido mazo justiciero fiscalista federal, sacaron el sacrosanto ramo dominical para lanzar conjuros, acá ya les andan ondeando el petate del muerto.

El 6 de junio del 2 mil 21 no está tan lejos como muchos piensan.

Si lo sabrán quienes están pensando en el 5 de junio del 2 mil 22 y hasta quien no duerme, ni sueña, solo se desvela con el idea del 2 de junio del 2 mil 24, mandando la canasta de los huevos de avanzada a México capital.

Esos domingos de junio, son fecha especial en el calendario.

Eso es real, eso conviene; mientras se llega el día, seguiremos persiguiendo estafas, estafas grandes, estafas maestras y otras tantas estafas, muy en el vocabulario de moda entre quienes se solazan en llamarse “la clase política”.

Hoy por hoy, hasta con las convocatorias a conferencia de prensa suelen correr los engaños, mentidos y desmentidos.

Que con su pan se la coman.

En la sumatoria, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera -Acumulación de Pertrechos, Bajón de Criadillas y pase de cuentas-, relacionó 23 carpetas investigación, 29 órdenes de aprehensión por ejecutar, 103 por conseguir, 45 inmuebles asegurados, 5 Sujetos a prisión preventiva y cinco más vinculados a proceso.

¿Quién dice que no se puede?

En los anuncios del inicio de la semana, de la jornada, respecto de la pandemia del Coronavirus, resultó que el alcalde y exdiputado miguelalmanense, SERVANDO LÓPEZ MORENO, se sumó a la lista de personajes a quienes les ha pegado el virus.

Antes, la dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Río Bravo NEREYDA BALBOA GÓMEZ, había perdido la batalla contra el mal, perdiendo la vida; mandos

y cuadros del instituto político expresaron son condolencias.

En Nuevo Laredo, dentro de las víctimas del personal de salud que trabaja en la primera línea de ataque al virus, se conoció de la muerte de dos anestesiólogos, quienes se suman a otros galenos, enfermeras y personal de apoyo de los hospitales que han caído en el cumplimiento del deber.

Por ellos, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, expresó sus condolencias a los deudos, refrendó el reconocimiento y gratitud para quienes dan su mayor esfuerzo y arriesgan hasta la vida, para brindar atención a la salud de la población.

Lo hizo en el marco de su informe semanal, en conferencia en línea ante los medios de comunicación y transmitido en video y en directo por redes sociales a toda la sociedad, donde insistió en la importancia del autocuidado para acotar el despliegue de la pandemia.

Hasta ayer, Nuevo Laredo habría alcanzado la cifra de los 806 contagios y 56 defunciones, pero así como se espera una disminución por el cierre de actividades comerciales el fin de semana, se teme otras incidencias por quienes el fin de semana cruzaron de Texas a suelo mexicano, dentro de las fiestas por el día de la independencia en el vecino país del norte.

Las celebraciones del Día del niño, de la madre y del padre, marcaron un incremento incidencial, a la semana siguiente de cada una de esas fechas en que se dieron mayor circulación de personas; la apertura comercial del primero de junio fue otro factor incidente en las crecientes cifras de las últimas semanas.

Ahora habrá de esperarse a la siguiente semana para saber qué tanto incidió el cierre comercial del fin de semana y en contra, las fiestas de los vecinos, en la franja fronteriza.

De ello dependerá que se reanude el tránsito con la fase uno, de cuatro, a la nueva normalidad; ahora, ya sabe, regresamos a la llamada “fase cero”, con solo actividades esenciales permitidas, acotamiento del transporte en horas no pico y el tránsito ciudadano en horas de la noche.

En Nuevo Laredo el ayuntamiento se sumó a las autoridades sanitarias, abonando personal a la COEPRIS y acompañando con las instancias propias, los operativos en los puentes internacionales y en los filtros citadinos, para sancionar a quien anduviera circulando sin justificación ni las medidas de protección dispuestas.

Aparte, con su equipo de colaboradores sectoriales, el alcalde anunció que para la semana entrante ya estarán listos los paquetes de útiles escolares y libros de apoyo

que se entregarán de manera gratuita a los alumnos iniciando el siguiente ciclo, así como exhortó a quienes ya la tienen, a cuidar sus tarjetas bancarias para la entrega de becas, de tal manera que los nuevos que se i corpórea, no sean tantos haciendo ese trámite bancario, evitando aglomeraciones y poniendo el riesgo la salud.

Los útiles, las becas, el empleo temporal que da el ayuntamiento a quien se queda sin trabajo, el consumo local institucional, las obras que no se detienen y se incrementan con un nuevo paquete apoyado por el Gobernador y el fideicomiso del Puente 3, son algunas de las accionas locales con las que los neolaredense van sorteando la crisis que trajo el Coronavirus.

Son acciones muy propias que ningún ayuntamiento del estado o el país está desplegando, pero que además no limitan otros frentes de trabajo del orden institucional.

En la conferencia de ayer, botón de muestra, se habló de los apoyos emergentes que están dando, como colchones, refrigeradores y láminas, Entre otros enseres, a los damnificados de la tormenta y fuertes vientos registrados en el municipio en días pasados.

En Reynosa, también el diputado local morenista, ROGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ anda innovando, para responder a los reclamos más sentidos d los grupos más vulnerables en su distrito.

Para sorpresa d propios y extraños, el fin de semana dedicó la jornada a llevar gas butano a los hogares, como algunos se lo habrían pedido y todos lo necesitaban.

En tiempos de crisis, las necesidades se multiplican y los representantes populares tenemos la responsabilidad de poner a la sociedad, dijo a su paso por decenas s colonias llevando el apoyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here