Presentación de Siddhartha para Sala Estelar y Nueva Música en Proximidad

Cortesía de Puro Rock.

Por: Margil Zapata.

 

A tan solo unas horas de realizarse su próxima presentación a través de Sala Estelar, el cantautor tapatío, Siddhartha, se dio la oportunidad de conversar con Puro Rock. Desveló que, el confinamiento que actualmente atravesamos, le ha servido para trabajar en música inédita que, próximamente, estará compartiendo con el público.

 

Te invitamos a que leas la entrevista y descubras este y más detalles, esperando, sea de tu agrado.

 

– Hace casi dos meses Memoria Futuro alcanzó el primer año desde su lanzamiento, ¿cómo te sientes? ¿cumplió tus expectativas? Tuvo gran recibimiento por parte de los fans.

 

Siddhartha: La verdad es que nunca me pongo expectativas. Sí tengo cierto nerviosismo, de saber cómo la gente lo va a percibir. En esta ocasión, fuimos lanzando tema por tema y fuimos descubriendo, digamos, más a cuentagotas las reacciones.

 

Ahora, ya tenemos la perspectiva, como dices, ya poco más de un año de haberlo estrenado, pero creo que, como mis expectativas nunca están latentes, siempre las supera. Entonces creo que es un disco muy bien recibido, todas las canciones que lo integran terminaron teniendo un lugar en los oídos del público.

 

Hubo temas que nos sorprendieron mucho, otros que no veíamos venir; de pronto tú escuchas un disco y la gente escucha otro. Entonces, las canciones que en sí eran las más fuertes, terminaron siendo las menos fuertes del disco.

 

Pero, en perspectiva, creo que ha sido un muy buen resultado. En general, creo que la gente terminó apreciando todo el álbum y, hasta los últimos conciertos que tuvimos en marzo, la gente coreaba absolutamente todos los temas.

 

Ahora que presentamos Memoria Futuro en el pasado show vía streaming, tuvimos una respuesta de a la gente queriendo escuchar el disco entero.

Me siento contento con lo que sucedió.

 

– ¿Cómo fue el proceso de composición de este álbum conceptual? ¿tienes una canción con la cual te identifiques o represente mayormente?

 

Siddhartha: Dependiendo de cada momento, fui teniendo canciones preferidas diferentes. Creo que ahora mismo, con la que más me siento identificado, es, precisamente, con «Memoria Futuro»; digamos que englobó toda la historia.

 

Y el proceso de composición se fue dando de una manera en la que no me di cuenta, es decir, lo hice en distintas etapas. Si mal no recuerdo, hice cuatro viajes a distintos lugares (todos fueron en la playa); en una semana hicimos un par de canciones, luego en otras dos semanas hicimos tres… más o menos fue así.

 

Se fue dando el concepto como pieza por pieza; conforme íbamos embonando el rompecabezas, empezó a descubrirse, no fue planeado… no puede ser planeado.

 

– El pasado 12 de junio fue -publicado el último capítulo que compone Memoria Futuro, ¿cuánto tiempo pasará para poder escuchar música nueva?

 

Siddhartha: La vedad es que no tenía entre mis planes sacar un nuevo disco, por lo menos hasta el próximo año. Si todo esto no hubiera sucedido (cuarentena causada por COVID-19), quizá estaríamos en la gira de Memoria Futuro, entonces no hubiese tenido tiempo para ponerme a hacer un disco nuevo.

 

Pero los planes cambiaron y eso me dio la oportunidad de aprovechar este tiempo para hacer música. Y básicamente tengo un álbum completo listo; yo creo que por septiembre voy a estar estrenando el primer tema.

 

En sí ya el álbum completo lo estaremos presentando el próximo año, pero en septiembre será la primera canción.

 

– ¿Este nuevo álbum será conceptual al igual que su predecesor?

 

Siddhartha: Antes de hacer este disco, yo dije: “voy a esperar un tiempo, ya no quiero hacer un disco nuevo”. Sentí que era muy pronto, pero además no tenía ganas de hacer un disco; tenía ganas de hacer canciones… no un disco.

 

Entonces, lo platiqué con mi equipo y fue como: “¿saben qué? Me voy a dar un break, probablemente saque algún tema aislado, pero no quiero hacer un disco por todo lo que representa, por todo lo que involucra hacer un disco”. Venía de haber hecho cinco discos, entonces quería parar ese ritmo, más bien, no sentir la presión de tener que sacar un álbum como tal.

 

Los planes cambiaron y lo que sucedió es que hice un disco sin querer. De pronto ya tenía diez temas sin planearlo.

Sí tiene una temática, tiene un concepto. Al principio me estaba negando un poco a la naturaleza del álbum y decía: “no, voy a sacar los temas por separado”, pero después de que escuché el disco completo, siento que es inevitable que pertenezca a una misma cosa.

 

Todas las canciones tienen cierto feeling, cierta temática, los títulos se parecen unos con otros. De esta manera, comenzó a surgir un nombre para el álbum.

 

En este disco, “orillado” por las circunstancias, regresé a mis orígenes de grabar de una manera independiente. Es un disco que se está grabando desde casa, en mi estudio, producido por “Rul” Velázquez y por mí.

 

En los dos discos anteriores, grabamos una parte en Buenos Aires, otra en la Ciudad de México, otra en Los Ángeles. Y ahora, todas estas circunstancias me llevaron a producir un disco y estoy sumamente feliz con haberlo hecho; el resultado para mí es inmejorable.

 

– Ximena Sariñana y Zoé tomaron participación en Memoria Futuro, ¿podremos ver repetida esta fórmula en este álbum inédito?

 

Siddhartha: El único tema con esto es que las colaboraciones se ven complicadas en reunirte con la gente. Sí voy a tener un par en las nuevas canciones.

 

– Con poco más de 10 años de carrera musical, has logrado una base sonora característica, ¿has considerado experimentar con sonidos ajenos a los siempre utilizados para este nuevo material?

 

Siddhartha: Yo hago la música que a mí me gusta escuchar. En este nuevo álbum, la manera en que estoy abordando las canciones, siento que es distinta a las anteriores. Pero no necesariamente es un cambio de género, sino un cambio de ambiente.

 

Yo lo que disfruto hacer y lo que más me gusta, es tratar de reinventar un poco el sonido en referencia a mis trabajos anteriores. Por ejemplo, la canción que se va a lanzar en septiembre, no tiene guitarras. Es algo que nunca había hecho en un tema, no tiene una sola guitarra.

 

Con un live stream realizado el pasado 30 de mayo, ¿qué podemos esperar de Siddhartha para esta próxima presentación a través de Sala Estelar?

Siddhartha: Vamos a hacer un show más apegado a lo tradicional: vamos a estar en un escenario, con iluminación, con un ambiente más de “concierto”. Vamos a dar un recorrido por todo el disco Únicos, es una oportunidad distinta de ver un show.

 

Normalmente, cuando hay un concierto, es un repaso por los temas más representativos. Aquí nos vamos a dar el lujo de podernos como adentrar en un solo álbum y tocar todos los temas que, difícilmente, la gente puede apreciar en un mismo concierto.

 

Únicos es de las producciones consentidas de los fans, ¿por qué elegir dicho álbum para este concierto?

 

Siddhartha: Pensé que, en lo que regresamos a los escenarios, me agrada la idea de ir recorriendo los discos uno por uno.

 

El mes pasado tocamos Memoria Futuro y ahora vamos con Únicos, probablemente después sigamos con El Vuelo del Pez.

 

– ¿Cómo te sientes respecto a este cambio de conciertos presenciales a virtuales?

 

Siddhartha: Es un poco raro tocar sin esta interacción humana. Pero tampoco se puede hacer mucho al respecto.

 

La gente creo que lo goza de manera diferente. Tiene la oportunidad de disfrutar el concierto en otro tipo de entorno, en familia o con algún círculo cercano de personas que decidan compartir el momento.

 

Para nosotros es un poco raro estar tocando frente a una cámara nada más. Tanto tiempo tocando y, a veces, se te olvida lo satisfactorio que es. Principalmente considerando que hemos estado ausentes todos estos meses, es como “que chingón que vayamos a tocar”.

 

– ¿Algún mensaje para los fans?

 

Siddhartha: Invitarlos a la presentación del viernes. Mandarles buenos deseos de bienestar, de salud y tranquilidad.

 

🔴SIGUE A SIDDHARTHA EN SPOTIFY:

https://open.spotify.com/artist/2aqFBHOpM9uIgBpUsdq09x

 

🔴ESCUCHA «MEMORIA FUTURO»:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here