Entrevista con Erik Canales: nuevo corte como solista y música inédita para Allison en composición

0
9

Cortesí­a de Puro Rock.

Por: Margil Zapata.

Con poco más de 15 años de carrera artí­stica, Erik Canales, vocalista de la banda Allison, se encuentra en pleno lanzamiento del tercer tema perteneciente a su nuevo proyecto en solitario llamado Nadar Adentro.

Además, el artista ha desvelado que, en Allison, ya se encuentran trabajando en nuevas composiciones musicales, mismas que formarán parte de un nuevo material de estudio que será lanzado a futuro.

Para saber este y más detalles, te invitamos a que leas esta entrevista y te instruyas sobre las novedades que llegarán en proximidad.

SOBRE NADAR ADENTRO Y MíS.

– ¿Qué es Nadar Adentro?

Erik: Bueno, Nadar Adentro empezó como una celebración entre amigos, después, comenzó a crecer. Era una cosa que sucedió en mi casa; aquí­ yo cocinaba y llegaban todos mis amigos cantautores y todos se pasaban la guitarra, de mano en mano, compartiendo una canción.

Después, un amigo mí­o, René Zemog (quien era conductor del programa de radio Raw Power), él me dice: “tú no puedes dejar de fotografiar este momento tan especial, de tanta sinceridad entre todos ustedes, deberí­amos de grabar un disco”.

í‰l quiso producir un vinil con nosotros, entonces me dice: “tú eres la cabeza de esto, quiero que seas tú, pero… ¿quién quieres que esté contigo?” Le contesto: “bueno… si estamos fotografiando esto, quiero que esté Juanito El Cantor (cantautor argentino).
Posteriormente, invitamos a Andrés Canalla y Nico Orozco. Entonces, así­ nació Nadar Adentro.

Marcos Castro, un artista gráfico y amigo de René Zemog, nos regala una obra pictórica. í‰l es un artista increí­ble; ha hecho varias portadas, como la de El Ocaso (álbum de Tito Fuentes, Molotov) y más cosas, ha hecho más cosas interesantes pictóricamente.

Después de esto, se convierte en una gira que, bueno, esta gira se ha postergado por toda esta cuestión de la pandemia. Y ahora va a ser un festival… Nadar Adentro se va a convertir en un festival en la Ciudad de México en el que vamos a tener varios escenarios, va a ser un festival de bajo impacto con comida vegetariana y sin envases de plástico, etcétera, etcétera.

Estos son los planes de lo que serí­a Nadar Adentro.

-¿Cuál es el concepto de «Soltar con Amor»?

Erik: Yo soy un artista que plasmo mi vida en mis canciones, no tengo otra cosa que contar. Sí­ he hecho canciones que son acerca de otras cosas, pero generalmente yo uso mi música para sanarme y la única manera de sanarme es poniendo mis situaciones en canciones para poderlas cantar a manera de volverlas un mantra… y ese mantra me ayuda a sanar esas cosas.

Entonces, «Soltar con Amor» habla de aprender a renunciar al amor para salvar una relación para siempre. Llega un momento en que, si ya la relación no da más, en el momento en que empezamos a forzar esas relaciones, empiezan a haber conflictos, fricciones, violencia sentimental.

Antes de que pasen todas estas cosas, debemos de aprender a dar el paso, y evitar ese conflicto para poder rescatar lo más vital de una relación que es el cariño. De esto habla principalmente «Soltar con Amor».

-Los tres temas lanzados hasta ahora, ¿están relacionados entre sí­? Es decir, ¿cuentan una misma historia?

Erik: La primera canción que hice, sobre una cuestión de mi relación, fue «Olví­date de mí­Â», fue la primera separación que tuve el año pasado. Y después, en un intento por intentarlo una vez más, nace «El Sonido del Desierto». Es una canción que habla sobre una frase muy puntual que dice: “busqué el sonido del desierto y el desierto está vací­o”.

Esta frase se refiere a: “fui en búsqueda de algo que ya no existe”. Y también tiene otra frase: “volví­ a fallar”, es decir, ya habí­amos cortado, ya habí­amos empezado el proceso de sanación y regresábamos otra vez al mismo asunto.

Después, viene «Soltar con Amor» y vienen otras tres canciones, que son la crónica de esta separación amorosa. Una de ellas es «Siempre Tuyo, Siempre Mí­a», habla del amor entre dos personas que ya no están juntas. Y la siguiente canción se llama «Mi Culpa», es una canción que hice en cuarentena con ya un proceso de introspección. Es una canción que habla sobre darte cuenta de todas las cosas que hiciste mal, cosas amplificadas por la lupa del encierro.

Entonces sí­, todas estas canciones van contando una crónica y esa crónica es esa separación.

-Dichas canciones, ¿componen un mismo material?

Erik: La libertad que me da el poder ir haciendo rolas y lanzarlas individualmente en plataformas, creo que no concibo tener un disco. Más bien ahorita estoy haciendo temas y temas para no sentir la presión acerca de cerrar un capí­tulo.
Sigo escribiendo un poco acerca de toda esta cuestión, pero desde un ángulo un poco más lejano. Y la verdad que no sé dónde terminen estas crónicas, además de que estoy al mismo tiempo componiendo el nuevo disco de Allison, pues tengo mucho trabajo y muchas cosas por hacer.

Entonces no tengo ese dato puntual, no sé cuándo termine de hacer crónica de esta situación.

Voy a seguir componiendo y a seguir lanzando (música), entonces eso me permite ir trabando con diferentes directores y productores que, bueno, al final soy yo quien está produciendo todo, solamente trabajo en diferentes estudios.

Realmente no he querido hacer rolas que sean más allá del sonido acústico por la simple razón de que quiero hacer algo completamente diferente a Allison, quiero que sea muy tácita y tangible la diferencia entre mi proyecto personal y lo que estoy haciendo con la banda.

La banda viene encaminándose a tener el disco más heavy que hayamos hecho hasta el momento.

ALLISON Y UNA NUEVA ETAPA MUSICAL.

-En su última producción discográfica existe una colaboración con José Madero. Hay fans que desean escuchar a Allison con División Minúscula, o bien, un acompañamiento en voz de Javier Blake, ¿qué opinas al respecto? ¿te lo has planteado alguna vez?

Erik: Yo he hablado con Javier, es una persona muy mí­stica. Es mi amigo, hemos hablado mucho acerca de la música, cosas puntuales de la vida, compartimos muchos puntos de vista y llevo una relación bastante cercana con él.

La verdad es que no se lo he planteado, serí­a algo interesante. Creo que puede ser algo muy chingón, pero no se ha hablado. Serí­a algo bueno si a futuro se hace esa colaboración.

-Ya son cuatro años desde el lanzamiento de Todo Está Encendido y los fans anhelan nueva música, ¿en qué etapa se encuentra este nuevo álbum? ¿existe una cantidad de temas?

Erik: Cuando yo hice el disco de Memorama, hice como 44 rolas de las cuales solo quedaron 11. Ahora nos encontramos en ese momento de hacer y hacer rolas, la cuarentena nos permitió estar grabando cada quien en su casa estas canciones -que obviamente la cuarentena inspiró para aterrizar- y así­ es como estamos trabajando; cada quien por su lado.

Estamos en ese proceso de creación pura. Hay canciones, pero no sabemos cuántas, no sabemos si será un EP o LP, no sabemos puntualmente.

-¿Cómo será el apartado sonoro de este nuevo álbum?

Erik: Creo que definitivamente va a ser un disco más rockero que el Todo Está Encendido. Este es un disco muy pop con tintes oscuros y, de este lado (nuevo álbum), creo que va ser un poco más salvaje en el aspecto de riffs.

Las canciones que estamos haciendo son muy punkrockeras, como un “metal punk”. Entonces creo que sí­ será un disco heavy.

Presentaciones de Nadar Adentro y más.

-El pasado 16 de mayo ofreciste un live streaming a beneficio de los médicos que luchan dí­a con dí­a contra el COVID-19, ¿planeas llevar a cabo más presentaciones de manera virtual en proximidad?

Erik: Tengo programado un live para la segunda semana de agosto, vamos a hacer cosas interesantes. Siempre me gusta esforzarme por que las cosas visuales tengan valí­a, que sean propositivas.

En mis live soy muy dinámico: comienzo en mi cuarto y continúo por toda mi casa. No me gusta el formato de estar solamente apareciendo en la cámara y tocar. Prefiero que tenga una valí­a extra, algo más creativo.

Toda la gira que hicimos para Nadar Adentro, se va a postergar para el siguiente año; va a ser para febrero. Tenemos unas fechas en Sinaloa y Mérida.

Tanto las giras de Allison como las mí­as, están postergadas. El 18 de julio tendremos un live con Allison y la segunda semana de agosto será para presentar esta nueva música que estoy tocando.

-¿Tienes algún mensaje que desees transmitir a tus fans?

Erik: Agradezco a toda la gente que ha estado al pendiente de mi carrera, también agradecer a la gente que hace su propia lucha y que, de alguna manera, ha ayudado a las personas, ha empatizado con toda la gente que está en un estado necesidad y lucha constante por sobrellevar este momento puntual del mundo.

Abrazos y luz a toda esa gente que sigue luchando en los hospitales (quienes son los verdaderos héroes de esta pandemia).

El hecho de parar, en este momento, nos hizo darnos cuenta de lo mal que estamos sobrellevando a la cuestión del consumo en el mundo. Nos damos cuenta de que el mundo está enfermo, de que lo estamos aprovechando mal. Es importante hacer conciencia de esto.

Que esto sea una invitación a evolucionar y crecer para hacer el menos daño a este planeta que solo estamos visitando.

?SIGUE A ERIK CANALES EN SPOTIFY:
?ESCUCHA «SOLTAR CON AMOR»:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí