Se mueven en dos ví­as

0
16

Humo Blanco-Julio-16-20

Por Clemente Castro González

Al  municipio de Reynosa, similar a otras localidades,  la mueven dos dinámicas de las que sus actores polí­ticos no  pueden sustraerse. Por un lado la terrible pandemia que se padece y, en paralelo, el aspecto  electoral.

Y pese a que lo primera es de alta prioridad porque están cerca del colapso en cuanto a lo hospitalario, por los pacientes de coronavirus, aunado a las defunciones y los efectos económicos, pareciera que lo fundamental es moverse promocionarse con la vista puesta en los comicios del año entrante.

Lo vemos en la acciones de  panistas y morenistas, mismos que preparan terreno para no permitir que sus adversarios se les  adelanten.

En cuanto a los legisladores, JUANA ALICIA SíNCHEZ JIMí‰NEZ y FRANCISCO GARZA DE COSS, más bien operan en lo mediático, de manera oportunista, tratando de meterle zancadillas a sus contrarios, incluida  su compañera de partido, la alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ.

Pero ésta, colmilluda como es, cada que se le ponen al brinco les da sus “zapes” y los deja callados, mientras que ella continúa abonando entre los ciudadanos para volverse a imponer, a fin de brincar a una diputación.

El añadido es que la mujer se oferta en calidad de un cuadro panista pero, acorde a los enterados, no deja de  buscar alternativas y si se requiere  saltar a otro partido.

Dese luego que eso no es descabellado porque bien la podrí­a acoger el instituto México Libre, de la familia CALDERí“N-ZAVALA y hasta dejarse querer por MORENA.

Pero tampoco es descabellada la posibilidad de que la ex sub secretaria de Salud, se lance por la ví­a independiente, aún de moda pese al manoseo y manipulación que se ha dado en éste tipo de candidaturas.

Es decir, la muní­cipe trae un abanico amplio de posibilidades y será difí­cil que la quieran frenar por el lado de las cuentas públicas, desde el Congreso, como se estila cuando alguien se sale del huacal.

ORTíZ DOMíNGUEZ bien que sabe que la mejor defensa es el ataque y eso hace precisamente al publicitar logros de su administración con el sello  albiceleste.

En su publicidad que circula en redes sociales aparece una imagen de la Doctora con la leyenda “El PAN GOBIERNA MEJOR” y pone una lista en la que se precisa lo que se ha invertido en becas, obra pública, en la contingencia sanitaria y, por supuesto, la mención de par de “premios” recibidos en su administración.

En Reynosa igual anda “encampañado”  el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOí‘EZ de MORENA, el que no solo entrega despensas sino que lleva una pipa con gas y llena los cilindros de las personas en sus hogares.

Vale decir que “RIGO” no esta solo porque el diputado federal, ARMANDO ZERTUCHE,  anda promocionándose y hasta logotipo y frase distintiva trae.   

Cambiamos de tema para compartirles que se incrementa el número de personas fallecidas por contagio de Covid-19 en reclusorios del paí­s.

La información es que los reos muertos suman ya 164 en cárceles de 27 entidades.

De los contagiados se maneja que van 739 casos y eso incluye a dos reclusos de Tamaulipas.

La referencia la maneja la Comisión Nacional de Derechos Humanos en base a datos del Sistema Penitenciario Federal, Estatal y Militar.

Cabe mencionar que, el pasado viernes, el Vocero de Seguridad Pública en el estado, ALBERTO RODRíGUEZ JUíREZ, declaró que los más de tres mil reos que se encuentran en cárceles de la entidad estaban libres de contagio.

RULETA

Con la compra consolidada de medicamentos en el extranjero se  quitará el negocio a las farmacéuticas que operan en el paí­s.

Se supone que tales empresas, en complicidad con autoridades, se daban a la tarea de acaparar ventas, elevar costo y salpicar parte de las ganancias hacia los servidores públicos que “manoseaban” las licitaciones y,  cuando se podí­a, otorgaban adquisiciones directas.

Se habla de cantidades millonarias, que se contabilizaban en miles y eso era año, tras año y sexenio tras sexenio.

De ahí­ que connotados polí­ticos se dieron a la tarea de no dejar pasar la “oportunidad” de entrarle al negocio.

La compra de medicamentos, desde el ámbito central será de 60 mil millones de pesos.

Se supone que de esa cantidad, en tiempos idos, los “socios” de las farmacéuticas de embolsaban entre el 15 0 20 por ciento, sino es que más.

De ese tamaño será el rencor que le tomarán a los que les marcaron el alto.

+.-Según se estila, con carácter de irrevocable y de manera “voluntaria” renunció el titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Victoria, JUAN MANUEL Pí‰REZ GUERRERO.

Por medio de un escrito, el ex funcionario precisó que dejaba el cargo por motivos personales y profesionales, al tiempo que aclaró que no mediaban presiones en la decisión asumida.

Habrá que ver lo que declara el muní­cipe, XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI sobre la renuncia.

Lo que se sabe  es que inusual que alguien deje un cargo de buenas a primeras y en forma voluntaria.

En general se dan presiones y, finalmente, se pide la baja del servidor público.

¿Por qué? No tarda en saberse.

+.-Que casi tiene un pie en México, EMILIO LOZOYA AUSTíN, un personaje del sistema polí­tico mexicano que llegará, en calidad de reo y dispuesto a “soltar la sopa” sobre los amarres que se hacen en lo oscurito.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí