Por anemia, Lozoya es trasladado a un hospital privado

0
17

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya fue trasladado este viernes a un hospital por varios problemas de salud como anemia detectados a su llegada a México tras ser extraditado desde España, por lo que se pospuso su primera cita ante un juez mexicano, informó la Fiscalí­a General de la República (FGR).

«El perito médico de la FGR realizó la revisión fí­sica y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así­ como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital», indicó el organismo en un boletí­n.

El director de Pemex del 2012 al 2016 llegó este viernes a la capital mexicana extraditado por España acusado de corrupción y con la intención de destapar ante el juez varios casos ocurridos durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según informó la FGR, Emilio Lozoya llegó a la Ciudad de México a las 00.46 hora local (05.46 GMT) y de inmediato se le informó del protocolo correspondiente.

«El Ministerio Público Federal (MPF) le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y le indicó que desde ese momento quedaba detenido», explicó el texto.

Lozoya enfrentará en México acusaciones por lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho acusado de recibir sobornos de Odebrecht y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

PROBLEMAS MEDICOS

La comitiva que recibió a Lozoya en el hangar de la FGR ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esperó más de tres horas para salir de la instalación.

Se suponí­a que iba a enfilar rumbo al Reclusorio Norte, donde comparecerí­a ante un juez para su primera audiencia, y ahí­ permanecerí­a recluido.

No obstante, según informó la FGR, una revisión médica determinó que padecí­a anemia y problemas de esófago, además de una «debilidad general».

«La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos sí­ntomas», explicó la FGR.

En razón de lo anterior, se ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá «en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca».

Según informó la FGR, se informó a los jueces que investigan sus casos de la situación del acusado para que estos determinen «sobre las fechas para las audiencias correspondientes».

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no tiene «reporte sobre el estado de salud» de Lozoya.

«Acerca de esta extradición es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción el paí­s, para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos», expresó el mandatario. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí