La vida sigue

0
10

HUMO BLANCO-JULIO-21-20

Por Clemente Castro González

Estamos inmersos en una realidad compleja en donde se encuentra en riesgo nuestra salud y los efectos económicos de la pandemia se dejan sentir.

Pero eso no es limitante para que fluya el tema polí­tico y legal y hasta movimientos en la estructura de gobierno, al más alto nivel.

Aunado a ello, igual se observa que los personajes que manejan los asuntos de poder son vulnerables ante las enfermedades.

Vamos por partes. El punto es que recién se informó en rueda de prensa, por parte del responsable de de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), RAíšL RAMíREZ CASTAí‘EDA, que iban tras presuntos delincuentes que habí­an depredado el erario público mediante las llamadas empresas factureras.

Y, así­, en un abrir y cerrar de ojos, al que se considera el “cerebro” de éste tipo de operaciones ilí­citas, el ex Subsecretario de Finanzas, CRISTOBAL ROSALES, fue aprehendido en la Ciudad de México (CDMX) y trasladado a la capital tamaulipeca para que rindiera cuentas ante la justicia.

Esto se dio el domingo y para ayer estaba declarado y se esperaba su vinculación a proceso y reclusión en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) capitalino.

Se espera que se continúe con la búsqueda de los integrantes de la célula delictiva, cuyo entramado habrí­a llegado hasta un Secretario en el sexenio anterior.

Pero aún no se alcanzaba la cresta de la ola informativa y de análisis y opiniones de lo mencionado cuando se dejó venir otra, que jaló los reflectores, al menos de momento.

Ni más ni menos que la renuncia del ahora ex titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública, Vicealmirante, AUGUSTO CRUZ MORALES.

Al respecto, de tiempo atrás se hablaba de que eso podrí­a suceder y, como los plazos se cumplen, el de el ex funcionario llegó ayer. el dí­a de ayer.

No se abundó sobre los motivos que llevaron a la dimisión de CRUZ MORALES pero, según se estila cuando le dan las gracias a alguien, se fue por motivos personales.

Sobre el cambio en la dependencia se emitió un boletí­n para dar a conocer al nuevo jerarca y la el Vicealmirante se le dedicó un párrafo al cierre del texto.

Con el nombramiento del ahora titular de Seguridad, Capitán de Fragata, JOSí‰ JORGE ONTIVEROS MOLINA, suman tres los servidores públicos que han recibido la encomienda para hacerse cargo de la dependencia citada y dar solución a un tema que, dicho sea de paso, sigue siendo difí­cil porque los grupos delincuenciales que reclaman la geografí­a del estado como su territorio, pueden estar acotados pero no dejan de manejar sus ilí­citas actividades.

Desde luego que se trata de un pendiente que compete al orden federal pero del que no puede sustraerse la fuerza policiaca de la entidad.

A eso habrí­a que sumarle lo de la delincuencia común que continua causando estragos a los sufridos ciudadanos.

Lo interesante es que el que llega alguien que conoce lo que sucede, en tanto que laboraba Secretarí­a.

El caso es que todaví­a no se digerí­a lo de la renuncia y trascendió que el Secretario General de Gobierno, Cí‰SAR VERíSTEGUI OSTOS, habí­a dado positivo al Covid-19 pero que desde su confinamiento cumplirí­a con sus funciones.

Al paso de las horas no se dio la confirmación oficial de lo que se manejó pero de la propia General de Gobierno, al menos una fuente, sostuvo que era verdad la versión.

Por cierto, nos comentan que el que sigue con problemas de salud es el “presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tamaulipas, ENRIQUE TORRES MENDOZA.

Al interior de su instituto se habla de que tendrí­a coronavirus pero también se comenta que es otra enfermedad.

A propósito de los morenistas, aún no se sabe que sigue en cuanto al dirigente del Consejo Estatal, JOSí‰ JAIME OYERVIDES, en tanto que no lo han ratificado dese el alto mando.

Se supone que el guí­a jala con el delegado federal, JOSí‰ RAMí“N Gí“MEZ LEAL aunque se menciona que se alinea con el muní­cipe de Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNION en sus aspiraciones para el 2022.

Así­ las cosas. Lo que se ve es que en medio de la pandemia la vida cotidiana sigue, con todo y sus “asegunes”.

RULETA

El presidente estadounidense, DONALD TRUMP, fiel a su estilo, quiere pasarse de vivo, al pedir a medios que vea hacia México y Brasil, por lo de la proliferación de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el magnate no se midió al señalar que el multicitado muro que construye para frenar la migración ilegal ha frenado hasta el patógeno.

Obvio que ambas cosas son elemento de propaganda, que suena bien, en los oí­dos de sus seguidores, pero no de la mayorí­a de los habitantes de la vecina nación.

Propios y extraños saben que TRUMP no le dio la importancia debida a la pandemia y, en la actualidad, en el pecado lleva la penitencia.

Sucede que a miles de sus representados el Covid-19 los llevó literalmente a la tumba y eso le puede pasar a él, polí­ticamente hablando, en los comicios de noviembre.

AL CIERRE

Protestan trabajadores del Hospital Civil de Victoria, y se niegan a trabajar en el área de Covid-19 porque no les han entregado, en forma equitativa el bono “Héroes de la Salud”.

Argumentaron que, pese a estar en la primera lí­nea de combate el beneficio solo llegó a los administrativos.

Denunciaron que habí­a una lista y que no la respetaron y sobre eso acusaron a la jefa de departamento de Recursos Humanos.

Los inconformes estuvieron encabezados por OSCAR ALVARADO, el cual pidió la intervención de la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí