Las í­es con sus puntos

0
6

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

LAS íES CON SUS PUNTOS

La semana pasada, un sí­ndico –el segundo- del cabildo victorense, mandó una carta a los mandos locales del PAN, para avisar el retiro de la bancada azul dentro del cuerpo edilicio capitalino.

En las instancias partidistas pusieron cara de “¿what?”. Si no sabí­an de quién se trataba el remitente, estaban en su derecho de desconocerlo, pues el personaje nunca ha militado, ni adherente es del partido.

De hecho, el propio alcalde victorense contendió como “externo” y salvo alguna excepción que confirme la regla, su cuerpo de colaboradores no pertenece al partido que lo llevó al cargo.

Yo pensaba que ROSITA URIBE era la única panista en la administración municipal victorense, pero ya me aclararon que luego de su paso por la delegación de CONASUPO, fue desconocida en sus militancias, por haberse sumado al PRI de entonces.

El pretendido retiro del sí­ndico de la bancada azul, más bien se leerá como que ya se dio cuenta que no será postulado por este partido a la alcaldí­a y andará buscando otros cobijos, aunque si con el aval del partido en el gobierno local eran estrechas sus posibilidades, por otras siglas definitivamente son nulas, camino de la sucesión municipal.

Y no es que sea un mal hombre, profesionista o persona, pero en su caso y el de muchos otros alborotados, el sentir las capacidades para hacer más de quien hoy despacha en el cargo no es motivo suficiente.

Cualquier persona con mover un dedo superará a quien ahora cobra como Presidente Municipal de Victoria y precisamente por eso, en la próxima elección se necesitará a un superdotado que recupere todo el daño que este trienio le ha causado a la ciudad, así­ como ponerle en ruta al progreso que le ha negado este sujeto.

Y que no le eche la culpa a los niveles superiores de gobierno, pues muestra de que no es a partir de que los GARCíA CABEZA DE VACA llegaron al poder, cuando se ha remitido a la condición en que se encuentra Victoria –como en corto dice el alcalde-, es que

en el trienio anterior, cuando ya despachaban aquellos, Victoria siguió modernizándose y cubriéndose las responsabilidades en la prestación de servicios públicos.

Algunos panistas dicen que si el segundo sí­ndico anda muy indignado con el PAN, no es a la bancada en el cabildo a la que debió renunciar -a la militancia menos, porque nunca la ha tenido-; “que renuncie al cargo y entonces sí­ que haga y diga lo que quiera”.

Con su peculiar estilo, también el Gobernador neolonés, JAIME “El Bronco” RODRíGUEZ, también atajó a quienes le vení­an dando tintes electoreros al “movimiento federalista”, donde con algunos de sus pares andan peleando más recursos de la federación”.

“Con la Pandemia que tenemos, sepa la chingada si llegaremos –a las elecciones presidenciales del 2 mil 24-; de eso no hablamos”, respondió en a pregunta expresa de reportera, sobre si andarí­an trabando una alianza opositora para vencer al partido del Presidente de la República.

Las aspiraciones presidenciales del neolonés son tan reales como que ya contendió para el cargo; el tamaulipeco solo ha mandado decir de manera terciada de su intención en ese destino por el bando panista, donde al menos tres más de los propios y un puño de afuera andan en lo mismo y en el PRI, claro que el coahuilense RIQUELME se entusiasma con la idea.

En lo doméstico, macro, por lo pronto, están abolidas las conferencias y ruedas de prensa, por temor a que una pregunta mal puesta de paso a una respuesta peor, por donde se puedan abrir grietas al “proyecto superior”.

Las filtraciones, monólogos y montajes están de moda.

El Senador ISMAEL GARCíA CABEZA DE VACA, no pudo hacerse mejor entender en su definición de que la detención y repatriación del exdirector de PEMEX, se equipara a un capí­tulo de «La Rosa de Guadalupe».

En sus conceptos, vertido al tenor de una gira por Reynosa, es un circo más del Gobierno federal para distraer a los ciudadanos de los temas realmente importantes para el paí­s, como la pérdida del Producto Interno Bruto, la crisis económica generaliza y el crecimiento en la violencia en el paí­s, acompañando a la pandemia del COVID-19.

Al mismo barco subió la intención manifiesta del gobierno federal de solicitar información al exgobernador de Tamaulipas, EUGENIO HERNíNDEZ FLORES, igual en un eventual acuerdo de amnistí­a o testigos protegidos.

En el caso de EMILIO LOZOYA AUSTIN, algunos medios han relacionado al gobernador tamaulipeco en funciones, en negociaciones, al menos, para la reforma energética, desde el Senado de la República.

¿Cuál será la relación con el exgobernador, con quien tan sonados fueron los desencuentros, que aquí­ le siguen buscando la manera de mantenerlo en la cárcel, si también se desvanecen las acusaciones del segundo expediente que se le abrió?

El Pitufo fue el único que logró juntarlos en un mismo espacio y no fue precisamente un muñeco blanquiazul descabezado.

En cuanto a la inseguridad desbordada tiene razón el Senador.

El reporte “La inseguridad en tiempos del Covid-19 en México”, de Integralia, señala que aunque la mayorí­a de los delitos de alto impacto disminuyeron con la contingencia sanitaria, en el año aumentó la tasa de homicidios dolosos, del 6.7 a 6.9, a mayo.

Fue el resultado de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado por el control del territorio.

Y aunque Tamaulipas se encuentra “en semáforo verde”, en la tabla nacional está a la mitad respecto de donde más o menos crí­menes se cometen, no aparece en la lista de estados donde se dieron más masacres en el último año, ni en los diez estados con más presencia de la guardias nacionales donde como quiera la tasa de homicidios siguió a la alza.

Y con todo ello, estamos en donde la ciudadaní­a que se siente muy satisfecha o satisfecha con lo que se esa en esta materia, es relativamente bajo, entre el 25 y el 28 por ciento, en el segmento naranja, punto menos que el colero marrón.

El que tenga oí­dos que oiga.

En cuanto a la Pandemia, por la que ya se declaró otra prórroga hasta el 31 de agosto a la emergencia, el lí­der del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ, demandó la autoridad que equipe a los maestros para que estén en condiciones de extender la enseñanza por la ví­a virtual.

Aun no se define el perfil del nuevo ciclo lectivo, pero lo más seguro es que llegue a ser mixto.

Una proyección establece que será a finales de septiembre cuando se alcance el pico de contagios en Tamaulipas y hasta mayor del año entrante cuando se podrí­a estar saliendo de la pandemia.

Por eso, mientras se evalúa y se toman decisiones respecto de perfil del ciclo, se debe estar ya considerando el equipamiento de los maestros para lo que se hace inevitable.

Nuevo Laredo sigue destacando como el ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas, se hacen, pensando en el bienestar de la comunidad.

La administración municipal no le ha aflojado el paso en ninguno de los frentes de responsabilidades, fortaleciendo incluso el programa de obras con una inversión de 500 millones de pesos, al tiempo que se amplí­a el otorgamiento de empleo temporal a 300 personas que se quedaron sin ingresos, consecuencia de la pandemia, pagándoles mil 300 pesos por semana.

Y ese es solo un ejemplo de las tantas tareas desplegadas, ordinarias y extraordinarias, en estos tiempos aciagos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here