Mentiras verdaderas

0
55

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

El retiro del Vice Almirante AUGUSTO CRUZ MORALES de la Secretarí­a de Seguridad Pública no necesariamente tiene que ver con la descomposición de la corporación, como lo vení­an ventilando desde la semana pasada en redes sociales, cuando el personaje sacó sus pertenencias del Complejo donde despachaba.

La formalización del cambio, de manera pública, ayer a primera hora anunciado por el Gobernador, tampoco tiene que ser consecuencia de las afirmaciones hechas por las “cuentas fantasma” aquellas, procurando retomar la agenda.

La ascensión del Capitán JOSí‰ JORGE ONTIVEROS MOLINA, al cargo de Secretario -desde la titularidad de operación policial-, igual no es como que “este sí­ va a hacer lo que se le mandó al anterior y no quiso entrarle”.

No tenemos que dar por hecho que “se avecinan fuertes tormentas al interior de la corporación ante la corrupción que ha sido rebasada en todos los sentidos; Una institución donde impera la corrupción y el delito, dónde quiénes tienen el mando son socios y subordinados del crimen organizado”.

No siempre, o las más de las veces, lo que se afirma en redes sociales es absolutamente cierto.

Los Hechos son los que van a imponer las razones, para poder llamar a cada cosa por su nombre y no ha de pasar mucho tiempo para ello.

Mientras, a las novedades con las que abrió la semana, en la cosa pública doméstica, su sumó el anuncio del contagio del Secretario General de Gobierno, Cí‰SAR AUGUSTO ERASTEGUI OSTOS, por coronavirus.

Primero fue la Secretarí­a de Obras CECILIA DEL ALTO Lí“PEZ y el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA; ahora el titular del ala polí­tica de la administración estatal es el que se contagia.

Aquellos salieron sin contratiempos, el Gobernador incluso antes del plazo considerado de 15 dí­as para liberarse del mal, de tal manera que se espera igual salga pronto y sin mayores complicaciones el nuevo “pacientito”.

El boletí­n con el que se anunció el caso, dice que inició este lunes un aislamiento en su domicilio (tras recibir el resultado como positivo a COVID-19, luego de una prueba

practicada este fin de semana), desde donde continuará en el ejercicio de sus responsabilidades, hasta cumplir la cuarentena y que los análisis certifiquen la liberación del virus.

Vamos a la tercera semana en que la pandemia prácticamente no ha bajado de los 300 contagios diarios y cuando se piensa que empieza a ceder, vuelven los repuntes, como para temer pueda incluso incrementarse aún más el nivel de incidencia.

Todos los pronósticos están remitidos a la concurrencia de las personas en la práctica de las medidas de autocuidado, la higiene constante y precisa, el recogimiento en casa, la famosa sana distancia y todo lo demás que usted ya sabe.

Hay versiones en el sentido de que si toda la población usa cubrebocas por 14 dí­as, de manera constante, cada que convive con personas de fuera de su hogar, el virus se extinguirí­a, lo que para muchos es una utopí­a, dada la inconsciencia y falta de control.

Por lo pronto, el pico mayor de contagios en Tamaulipas se espera para dentro de dos meses y la salida de la pandemia, hasta mayo del año entrante, así­ que ni caso tiene desesperarnos “tan pronto”.

Dentro de la UAT, el Comité para el Desarrollo Sustentable organizó la “Semana de la Sustentabilidad Virtual 2020”, en cuyo marco el Dr. RENí‰ BERNARDO ELíAS CABRERA, impartió la conferencia “Calidad de vida y sustentabilidad”, a la luz de las Ciencias Ambientales.

Amén de las problemáticas propias del confinamiento, podrí­a convertirse en un riesgo de salud el manejo de residuos sólidos derivados de la pandemia, los cuales deben destruirse o quemarse en casa, recomendó, entre los males adicionales de temporada, tomando en cuenta la experiencia de otros paí­ses donde ya lidian con ese problema.

Por los rumbos de la representación estatal del INE ya también le entraron a la práctica de esos chats abiertos, en redes sociales, con cibernautas, a los que llaman pomposamente “ruedas de prensa”.

Claro, los particulares pueden traer tanto temas personales como los que usted guste y mande, inhibiendo las preguntas de los periodistas.

Por supuesto que la autoridad debe responder a los cuestionamientos de los ciudadanos en alguna práctica que debe hacerse cotidiana, pero los encuentros con periodistas deben ser eso, así­, cerrados.

Los profesionales de la comunicación llevamos una agenda temática histórica y tenemos los tiempos marcados para la cobertura de un determinado espectro de fuentes

o temas cada dí­a.

El tema del INE a través del RFE de ayer, fue anunciar que el 3 de agosto se abren en Tamaulipas 277 módulos para entregar las credenciales que ya estaban en trámite y dos semana después otros 110, ya incluyendo todas los demás trámite que les atañen, en el entendido que toda operación será previa cita.

El Vocal del Registro Federal de Electores JOSí‰ DE JESíšS ARREDONDO CORREZ y el Vocal Ejecutivo dela V Junta Distrital AARí“N DAVID FERNíNDEZ GARCíA, fueron los expositores.

Los interesados deberán programar su cita porque no se rebasará la capacidad del 30 por ciento del aforo en los módulos; luego vendrá una campaña de altas al padrón electoral, previo a la elección del año entrante, en los plazos de ley.

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Federal de Diputados, presidida por el tamaulipeco ERASMO GONZíLEZ ROBLEDO, hoy va a debatirse y votarse en su caso, el dictamen sobre la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Es una reforma encaminada a resaltar una verdadera división de poderes, que fortalece la facultad que tiene el Poder Legislativo, para aprobar en materia presupuestal, en voz del paisano.

El desenlace de esta jornada resulta en una medalla prendida al pecho del diputado ERASMO y sus compañeros de Comisión, luego que los escándalos previos y los perfilados, se diluyeron en el diálogo y la conciliación, trabajados a lo largo de 10 foros o parlamentos abiertos, donde los interesados se dejaron escuchar y de una manera serena, reconocieron las mejores alternativas a seguir.

Así­, los actores de los sectores involucrados no se sienten desprotegidos y el Estado dispone de una bolsa importante para afrontar algunos de los imponderables que ha traí­do la pandemia del Coronavirus a nuestro paí­s.

Eventualmente, los dos dictámenes conciliados en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública -incluida la reforma que faculta al Ejecutivo a modificar el presupuesto en situaciones extraordinarias-, serán discutidos y aprobados en su caso por el pleno, en el periodo extraordinario de sesiones convocado para mañana.

Implican derogar la ley de Hidrocarburos, la de la Industria Eléctrica; la orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la ley Aduanera, de la ley reglamentaria del Servicio Ferroviario; y abroga la ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores

Migratorios Mexicanos, para desaparecer 44 fideicomisos federales.

Hay quienes siguen viendo la tempestad y no se hincan; los trabajadores del Hospital General de Victoria que trabajan en el primer frente de combate a la pandemia, sospechan que el bono enviado por el Gobernador, al que todo mundo aportó entre funcionarios y empleados del Estado, se lo quedaron los del área administrativa del nosocomio.

Por ello ayer reclamaron y pidieron la intervención de la superioridad.

En Nuevo Laredo murió el lí­der del Colegio de Ingenieros Civiles, JAVIER ALBERTO GALLEGOS, tras dar una ejemplar pelea al coronavirus.

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, entre expresiones de aprecio, se condolió y deseó fortaleza a la familia por la irreparable pérdida.

El muní­cipe, ayer hizo un recorrido, acompañado de representantes de los clubes rotario locales, por la colonia Blanca Navidad, donde su administración regularizó la tenencia de la tierra de los vecinos y está por iniciar obras de pavimentación de calles, agua, drenaje y electricidad.

Finalmente, entrará el transporte público y con todos los servicios públicos, se logrará el objetivo trazado por el muní­cipe, para dignificar la vida de las y los vecinos del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí