Del dicho al hecho

0
8

HUMO BLANCO-JULIO-22-20

Por Clemente Castro González

Al frente de la rueda de prensa que se llevó a cabo éste martes, en Palacio de Gobierno, estuvo el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, RAíšL RAMíREZ CASTAí‘EDA, mismo que reiteró lo de las investigaciones que se hacen a empresas y ex servidores púbicos debido a la presunción de que efectuaron un saqueo  multimillonario a las finanzas del estado.

El evento giro en torno a la reciente detención de el ex subsecretario, CRISTOBAL N y las ordenes de aprehensión en contra el ex Alcalde  de Nuevo Laredo CARLOS N. y cuatro proveedores del municipio fronterizo, en el trienio del personaje en mención.

Cabe señalar que se emitió la tercera orden para llevar a cuentas con la justicia  al ex muní­cipe neolaredense, en tanto que las dos primeras no aplicaron debido a la promoción de amparos.

Lo que se maneja es que,  en realidad, se trata de decenas de casos los que lleva la Unidad de Inteligencia cuyas demandas están en manos de jueces.

Por lo pronto se difirió la audiencia para el  ex subsecretario, que laboró en el pasado sexenio, a fin de que se continúe con el proceso el próximo sábado.

El punto es que el detenido es inquilino del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES)Victoria, aunque falta la vinculación a proceso que, seguramente, se dará el fin de semana cuando se reanude la audiencia

Algo que precisó RAMíREZ CASTAí‘EDA es que el ex servidor público no participará en las investigación de 52 empresas “factureras” en calidad de testigo protegido.

Se supone que el detenido es quien tejió la red para que tales negocios proliferaran a fin delavar dinero. Es decir, bien podrí­a dar “santo y seña” pero no lo consideran conveniente o éste se negó a realizar algún trato.

Durante la rueda de prensa lo que le sobraron al funcionario de la Unidad de Inteligencia fueron preguntas de reporteros, la mayorí­a agudas, lo que propició que éste se “las barriera” argumentando que no estaba en posibilidad de responder para “no entorpecer las investigaciones”.

Por cierto, RAMíREZ CASTAí‘EDA puntualizó que en las operaciones turbias que se indagan y que se les atribuye a ex funcionarios y presta nombres, habrí­an participado empleados a los que se convenció de poner su firma en documentos, a cambio de dinero y con la promesa de que no iba a pasar nada.

Hace bien el licenciado en establecer tal diferencia porque una cosas son los simples mortales que, a cambio de una acción ilegal recibieron migajas y algo muy diferente lo que se embolsaron los llamados delincuentes de cuello blanco.

A propósito, por investigaciones periodí­sticas se sabe que las factureras alcanzaron al Ayuntamiento de Victoria. Ahí­ también hay tema para la Unidad de Inteligencia Financiera.

Pero no solo eso, le deberí­an dar una revisión a las cantidades elevadas que se facturan y  pagan en la Tesorerí­a municipal. Al respecto se comenta  que el dinero llega a manos distintas del que emitió la factura.

Hablamos de que puede haber un quebranto millonario al erario público de la presidencia. Significa que las transas se estarí­an efectuando con el visto bueno de las jefaturas. Y ni modo que el muní­cipe, XICOTí‰NCATL GONZíLEZ, ignore la versión que se mueve en el sentido de que hay corrupción.

Cambiamos de asunto para compartirle que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado federal, ERASMO GONZíLEZ ROBLEDO, dio a conocer, a través de redes sociales, que habí­a dado positivo al coronavirus y por eso se aislarí­a lo que no implica dejar a la deriva su responsabilidad en la cámara baja.

Y vaya que tiene “chamba” el legislador debido a que trae, junto con sus compañeros de Comisión,  pendientes para analizar, por ejemplo, el dictamen sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se programó para el dí­a de ayer.

De modo que, así­ tenga Covid-19, el maderense realizará lo que le corresponde, desde su casa.

Recordemos que GONZíLEZ ROBLEDO es una de las cartas fuertes para competir por la Presidencia Municipal de Madero, a condición de que al Alcalde, ADRIíN OSEGUERA KERNION, lo manden desde el Movimiento de Regeneración Nacional (morena) a competir por la diputación federal.

Desde luego que ambos traen la vista puesta en el relevo gubernamental en el 2022 pero antes deberán pasar los comicios del 2021. Según les vaya, se verá si hay futuro.

Antes de que se nos pase, los amigos o colaboradores de  GONZíLEZ ROBLEDO le deben decir que cuide la redacción o revise lo que le manejan en redes sus empleados.

Lo decimos debido a que en el texto en que informó que era portador del patógeno hay evidentes errores.

“Buenas noches, como resultado Positivo en mi prueba Covid-19 seguiré siguiendo las recomendaciones y protocolos de las autoridades de salud, seguiré en confinamiento en mi hogar desde donde atenderé mis responsabilidades en @Mx_Diputados # aDarle!”

“Seguiré”, “siguiendo”, “seguiré” y la primera lí­nea del texto tampoco es muy pulcra que digamos.

AL CIERRE

Empleados del Hospital Civil de Victoria se manifestaron para exigir la entrega de el bono denominado “Héroes de la Salud”.

Se trata de la segunda protesta que realizan a fin de denunciar que no les dieron los cinco mil pesos correspondientes al referido incentivo.  Los demandantes aseguran que mientras a ellos se les margina a los administrativos si se les dio el bono.

A propósito, empezó  a manejarse en redes sociales lo la distribución selectiva de ese beneficio. Y nada que ver con médicos, enfermeras y camilleros.

Se dice que parte del “billete” que se repartió fue a los bolsillos de las y los incondicionales de los y las jefas. Se habla de que entre loscriterios utilizados para la entrega del dinero estuvo que el o la agraciada hubiera realizado labores partidistas cuando se les requirió.

Dicen….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí