Alertan sobre efectos de Tormenta Hanna en Tamaulipas

0
48

Chantal Martí­nez Dí­az
Gobierno de México se mantiene alerta a la llegada de la tormenta tropical “Hanna” que apunta a los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, donde se esperan lluvias torrenciales a extraordinarias que se extenderán hasta el lunes.
En la entidad el Sistema Nacional de Protección Civil alertó que Hanna ingresará a territorio mexicano por el norte de Matamoros en Tamaulipas, los pronósticos arrojan que es poco probable que alcance la categorí­a de huracán uno, sin embargo la vigilancia se mantendrá tras tocar tierra para ver si incrementa su categorí­a.
Hanna puede tener efectos como incremento en caudales, rí­os y arroyos, así­ como posible deslizamiento de cerros, afectaciones en caminos y tramos carreteros, caí­da de árboles, cables, estructuras, así­ como oleajes de hasta dos o tres metros en el litoral del Golfo de México.
En cuanto a la población en riesgo que pudiera quedar expuesta son 2.7 millones de personas en Coahuila, 4.4 millones de personas en Nuevo León y 454 mil habitantes del estado de Tamaulipas.
La Directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional y David León Romero, Coordinador General de Protección Civil, a través de una videoconferencia dieron a conocer que mantienen la alerta y vigilancia al comportamiento de la tormenta tropical Hanna.
Asimismo, se informó que el sistema nacional de Protección Civil prevé que los efectos de Hanna dejen afectaciones a 2.5 millones de viviendas, mil 427 establecimientos de salud, 13 mil establecimientos de educación, 9 aeropuertos.
Informaron que el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con más de 800 albergues temporales mapeados en el atlas de riesgo para atender a la población en caso de no sentirse seguros en sus viviendas.

PRESAS EN LA MIRA
La titular de la Comisión Nacional del Agua informó que se prevé que Hanna ingrese cerca de Corpus Christi en Texas y en México ingrese como depresión tropical en Matamoros, Tamaulipas. Advirtió que la nubosidad que acompaña al fenómeno es muy amplia y cubre todo norte del Golfo de México.
Su efecto principal serán lluvias torrenciales a extraordinarias en la República mexicana, señaló que mantienen vigilancia expresa en presas y zonas bajas del Rí­o Bravo, así­ como en la zona fronteriza, incluida la frontera chica.
“En Tamaulipas estamos vigilando la presa internacional Falcón que es una presa controlada, dos presas de vertedor libre, que son la Marte R. Gómez y la derivadora Las Blancas; nos preocupa las zonas inundables en las zonas bajas del Rí­o Bravo, Miguel Alemán, Reynosa, Dí­az Ordaz, Nuevo Progreso y Matamoros”.
En Nuevo león tienen 3 presas de vertedor controlado la Boca El Cuchillo y Cerro Prieto todas con capacidad para recibir suficiente agua; se encuentran dos de ellas al 60 por ciento y les preocupa la zona del Salado, Pesquerí­a, Arroyo, Topo Chico, Santa Catarina, San Juan, Doctor Coss y el Salado.
En Coahuila tienen dos presas de vertedor controlado Venustiano Carranza y La Amistad y 3 de vertedor libre, estas son La Fragua, San Miguel y Centenario.
Dio a conocer que la Conagua cuenta con 21 centros regionales de atención a la emergencia, que son instalaciones que nos permiten dar aviso de la contingencia y atender a la población. En Tamaulipas hay dos Centros Regionales de Atención uno en Altamira y otro en Reynosa.

SE ESPERAN LLUVIAS CON GRANIZO DESDE HOY
Por su parte, Jorge Zavala del Servicio Meteorológico Nacional advierte que para hoy 24 de julio se pronostican lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas; para el sábado lluvias torrenciales de 150 a 250 ml acompañadas de descargas, granizadas y fuertes rachas de viento.
Para el domingo lluvias extraordinarias mayores a 250 ml en Nuevo León, lluvias torrenciales, descargas eléctricas en Coahuila y Tamaulipas, además de lluvias muy fuertes en Chihuahua.
Para el lunes se pronostican lluvias de 150 a 250 ml con granizadas en Nuevo León, hay una zona de precipitaciones extraordinarias en la parte norte de Tamaulipas.
Las lluvias estarán acompañadas de fuertes rachas de viento de 60 a 70 km por hora y de hasta 3 metros de altura de oleajes en el litoral del Golfo.

RECOMENDACIONES DE SALUD POR COVID-19 SON PRIORIDAD, ADVIERTE PC
David León, Coordinador Nacional de Protección Civil informó que es muy necesario darle seguimiento al comportamiento del fenómeno por las ví­as oficiales y no exponerse, mantener un plan de protección civil familiar en caso de emergencia, pero sobre todo destacó que la prioridad son las recomendaciones de salud a propósito de la contingencia por covid-19.
“Hemos informado con anticipación desde el gabinete de seguridad sobre la evolución del sistema, hemos emitido esfuerzos de comunicación para alertar a la población y la autoridad, la recomendación más importante tomar no caer en rumores y extremar precauciones”.
Asimismo dijo que se deben de privilegiar las recomendaciones de salud frente al covid-19 y no bajar la guardia. La recomendación más importante es estar atentos y recordó que la lí­nea del 911 se encuentra habilitada para atender a las familias mexicanas.
Son más de diez mil elementos del gobierno de México integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil como Sedena, Marina, Guardia Nacional, Conagua, electricistas y otros “estamos atentos para prevenir, preparar y gestionar las emergencias”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí