#AvisoEspecial del Servicio Meteorológico Nacional
Chantal Martínez Díaz
En un aviso especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Fabián Vázquez Romaña, Gerente de Redes de Observación y Telemática informó que “Hanna†sigue creciendo y se mantiene en zona marítima del territorio texano y estaría internándose a México hoy por la noche o mañana.
Este primer huracán de la temporada registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de 155 kilómetros por hora.
Vázquez informó que en la imagen de satélite mostró cómo este fenómeno creció de las primeras horas de la noche del viernes al sábado abarcando grandes zonas de tormenta sobre el sur de los Estados Unidos y parte del noreste del territorio mexicano.
Las imágenes del radar meteorológico de Brownsville, Texas nos indican que la mayor parte de la precipitación continúa presentándose sobre la zona marítima, sin embargo, conforme el sistema comience a internarse en el estado de Texas comenzarán las tormentas con acumulados intensos a extraordinarios para los próximos días en el noreste de México.
De acuerdo al pronóstico “Hanna†se internará como huracán con categoría 1 sobre el sur del estado de Texas, mañana u hoy por la noche estaría debilitándose a tormenta tropical nuevamente y estaría internándose a territorio nacional entre Tamaulipas y Nuevo León, lo que generará lluvias muy intensas durante los próximos días.
Ya para el lunes por la mañana el sistema debería estar en su fase de disipación; los primeros efectos de “Hanna†por viento son rachas de vientos entre Nuevo León y Tamaulipas de hasta 80 kilómetros por hora.
Hoy se tendrán vientos superiores en la costa de Texas y posteriormente se desvanecerá un flujo de retorno con rachas de viento de 60 kilómetros por hora frente a la costa de Tamaulipas, lo que estará incrementando el oleaje de 2 a 3 metros en el litoral de esta entidad y mañana de 3 y 4 metros por lo que hay que tomar precauciones para todo tipo de embarcaciones.
Asimismo el pronóstico de lluvia nos indica para los próximos días, para hoy sábado precipitaciones extraordinarias para el norte de Tamaulipas y Nuevo León. El lunes los remanentes de “Hanna†se estarán desplazando por Durango y Sinaloa por lo cual se pronostican lluvias extraordinarias en esos estados.
El total acumulado esperamos lluvias que superarán los 250 milímetros y afectarán la porción centro y norte de Tamaulipas, específicamente. Es muy importante siempre seguir las recomendaciones de protección civil y la Conagua, recalcó el especialista.