Piden extremar precauciones ante posible desbordamiento de Rí­o Bravo

0
23

Por: Redacción

La avenida del rí­o se registrará hoy lunes a las 18 horas.
Población que habita a orillas del rí­o, debe extremar precauciones.
Gobierno de Reynosa, participa en un plan de contingencia con Conagua, Sedena, Cila y otras, para evitar inundaciones por la avenida anunciada.
REYNOSA, TAM.- El Gobierno municipal de Reynosa, alerta a la población que habita en la margen mexicana del Rio Bravo, para que extreme precauciones por la avenida de agua que se registrará a las 18 horas de este lunes 27 de Julio, ya que esto es parte de los remanentes del Huracán Hanna que tocó tierra el pasado 25 de Julio en las costas de Tamaulipas y Texas.
La presidencia municipal, sostuvo una reunión virtual con el Ing. David Negrete Arroyos, Representante de la Comisión Internacional de Lí­mites y Aguas entre México y Estados Unidos en Reynosa, así­ como con representantes de la CONAGUA, SEDENA, Protección Civil regional y municipal, a fin de coordinar esfuerzos dentro de un plan de contingencia para evitar que el escurrimiento extraordinario de agua afecte a la comunidad.
Derivado de las lluvias, los escurrimientos naturales podrí­an provocar inundaciones en los patios de la Aduana de Reynosa, y el centro de esta ciudad; así­ mismo los asentamientos ubicados en los márgenes del afluente se verán afectados, por lo que el área de Obras Públicas, procede a taponear de manera temporal los 5 pluviales, para evitar que el agua del rí­o escurra hacia la zona centro de Reynosa.
Las colonias aledañas al rí­o, se verí­an afectadas por la destrucción del bordo de protección del rí­o aguas abajo, cuya capacidad en ese tramo es de 560.0 m³/s.
La Sección mexicana de la CILA monitorea y lleva un registro de los escurrimientos en las diversas estaciones hidrométricas y de los niveles de los almacenamientos que se registran aguas arriba de las Presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y las Blancas y la presa internacional Falcón, para la toma de decisiones sobre el control de avenidas del sistema de presas Anzaldúas – Retamal del bajo Rí­o Bravo.
CILA Sección mexicana, realizará operaciones en el sistema para regular la avenida de 585.0 m³/s que se está presentando en rí­o Bravo hoy 27 de julio de 2020.
Se estará operando la presa Retamal para dejar pasar un gasto menor de 250.0 m³/s hacia aguas abajo y el gasto restante se derivará hacia el cauce de alivio mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí