Los polí­ticos de antes, una especie en extinción

0
7

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCíA G.

< Los polí­ticos de antes, una especie en extinción
< Mal gobierno de Xico encarecerá campaña del PAN
< Electores decidirán entre corruptos o ineptos

1.- Los polí­ticos de antes eran como los “enamorados a la antigua” de la canción de Roberto Carlos, esos que “suelen mandar flores”. Su principal capital era el trato cordial, antes, durante y después de estar en el poder, contaban con habilidad para hacer amigos, reciedumbre para llevar a cabo pactos y amarres, tení­an palabra para cumplir acuerdos, además de habilidades en la operación polí­tica.
Para hacer carrera polí­tica era una condición ser un buen orador y si no estaba esa habilidad entre sus virtudes, debí­a contar con alguien para que le preparara los discursos. El discurso es la cortesí­a mí­nima que debe cumplir quien aspira a representar a un pueblo.
Y esto data desde la Roma antigua. Cuando Agripina asesina a su esposo Claudio para que el hijo de ella, Nerón, suba al trono. En esas condiciones hace traer del destierro a Séneca, importante escritor, filósofo e historiador, para que escriba el primer discurso que pronunciarí­a su primogénito al ascender el poder.
Continuando con el tema central de polí­ticos en extinción, en el viejo sistema, el aspirante a un puesto de elección popular desarrollaba una especie de cortejo con el Gran Elector (Presidente o Gobernador), lo visitaba con frecuencia, lo elogiaba por sus decisiones, le preguntaba su opinión sobre diferentes temas. En esas relaciones habí­a manifiesta admiración y reacciones de despecho cuando no resultaba ser el favorito.
Fue el caso de Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación en el sexenio de Luis Echeverrí­a, y quien más sonaba para sucesor, pero cuando se enteró que el “favorito” era José López Portillo, se arrancó el Rolex que le habí­a obsequiado el Presidente y lo estrelló sobre el escritorio, una reacción de despecho polí­tico.
2.- Ayer como hoy, existen “emprendedores” de la polí­tica que no tienen ningún atributo que les permita ganar una elección, sólo les mueve el interés material. Quienes no son guapos, ni carismáticos, tampoco amigables, ni capaces de expresar ideas claras, mucho menos oradores consumados, serán candidatos mucho más caros.
A esta clase de personajes con carencias esenciales para ser candidatos, habrá que invertirles mucho más dinero, acercarle elementos profesionales en imagen, un eficiente equipo de comunicación y de relaciones públicas, para contra-restar el déficit de cualidades.
En esas circunstancias las estrategias electorales se han vuelto más caras, se les tiene que inyectar mucho dinero y sostener aparatos electorales a los que comúnmente se les llama estructura electoral, la cual aterriza en la nómina de los municipios, que son el principal soporte en una elección.
Esto no sólo ocurre en México, sino en casi todos los paí­ses del mundo. Esta mecánica ha propiciado que los ayuntamientos del paí­s no realicen obras o un mí­nimo de ellas. Sólo los municipios grandes y ricos, pueden cubrir con las dos expectativas, sostener el aparato polí­tico y llevar a cabo obras para el beneficio de la comunidad.
Quizá a eso se deba que el alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti siga en su puesto, al pueblo no le ha cumplido, pero quizá a su partido si, el primer signo fue en 2019 cuando todos pensaban que el PAN perderí­a debido a la pésima administración del Edil, pero no fue así­.
En 2021 Acción Nacional puede volver a ganar en el municipio de Victoria, el ayuntamiento y las dos diputaciones locales, lo cual serí­a a costa de una elección cara, para abatir el rechazo y la desaprobación ciudadana originada por Xico. O bien el partido puede negarse a hacer una erogación tan fuerte y dejar perder la plaza, está en sus manos decidir.
3.- Para cerrar el cí­rculo de polí­ticos en extinción y polí­ticos caros, la conclusión es que hoy en dí­a cualquiera puede ser alcalde o diputado, sin tener un antecedente que pueda augurar que cubrirá con un mí­nimo los principios básicos, es decir sin vocación de servicio y experiencia en el área correspondiente.
Quien ya estuvo en un municipio así­ sea como jefe departamento, tendrá una idea de lo que es el Ayuntamiento y la problemática de la ciudad, porque habrá sido un espectador con interés, sentado en primera fila y escuchando lo que se ha hecho y dejado de hacer.
Pero lo más importante son las cualidades de honestidad y compromiso social, no sólo en el municipio, sino en el Congreso del Estado o en la Cámara de Diputados.
Tenemos una crisis de valores en todos los sectores, no sólo en el terreno polí­tico, pero es en este último donde más se ha evidenciado. La elección de 2021 estará enmarcada por el enojo social, no sólo por la corrupción pasada y presente, sino por la indolencia e ineptitud de quienes detenta el poder, las polí­ticas de gobierno durante la pandemia y los efectos de la desactivación económica que vamos a sufrir y que apenas empieza.
A estas alturas nos queda claro que los polí­ticos son una especie en extinción, que su lugar lo ocupan en su mayorí­a gente descalificada, asimismo se percibe que la ineptitud hace tanto o más daño que la corrupción. El elector tendrá de decidirse entre estas dos opciones. He ahí­ el dilema, votar por los ineptos o votar por los corruptos. Lo cual en lenguaje coloquial equivale a tan malo el pinto como el colorado.
TAMAULIPAS GESTIONA RECURSOS DEL FONDEN.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca activó los protocolos de emergencia ante la llegada de Hanna, cuyas fuertes lluvias y vientos pegaron principalmente en Reynosa, Valle Hermoso y Dí­az Ordaz, donde hay 69 mil damnificados. Asimismo ordenó las evaluaciones para dar firmeza a la solicitud de recursos del Fonden.
Tamaulipas espera que el Gobierno Federal mande ayuda en esta semana para evitar mayores problemas en la entidad golpeada por el fenómeno natural, twitteó el mandatario estatal.
AMLO RECIBE A SUSANA PRIETO.- Una fotografí­a con un texto que describe una audiencia del Presidente López Obrador con la abogada Susana Prieto Terrazas, misma en la que aparecen la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Marí­a Alcalde Luján, da tema para muchas especulaciones.
Por lo pronto provocó el malestar del sector empresarial de matamoros, además desató una ola de crí­ticas donde salió a relucir que el Jefe del Poder Ejecutivo no reciba a los padres de niños con cáncer, ni a ví­ctimas de desaparecidos, ni a los gobernadores de diferentes estados, pero si a la muy cuestionada abogada laboral que propició conflictos en Tamaulipas.
Al margen de estos comentarios, la realidad es que esa foto fue un error polí­tico, hay cosas que se hacen y no se dicen, porque despierta especulaciones. Esta fotografí­a tomada en Palacio Nacional y actores claves para una estrategia polí­tica-laboral, viene a confirmar lo que fue rumor, los movimientos que paralizaron a fuentes de trabajo de Matamoros no fueron naturales, sino orquestados con un propósito polí­tico.
A través de las redes sociales, el presidente de la COPARMEX de Matamoros, Carlos Alberto González Lima, comentó que para poder ser atendidos por el Presidente de México, “tienes que ser un presunto delincuente”, en clara alusión a Susana Prieto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here