Engordar el caldo

0
15

HUMO BLANCO

Por: Clemente Castro González

Los aspirantes a un cargo de elección popular hacen bien en buscar respaldo ciudadano, pese a que todaví­a falta más de un mes para el arranque del año electoral, lo que no significa el inicio de precampañas.

Recordemos que a las competencias polí­ticas no siempre se manda a los conocidos por la “raza” sino al que decide el alto mando.

Así­ pasa en las alcaldí­as y en lo relativo a los legisladores. Y así­ sucedí­a en cuanto a gubernaturas y hasta la presidencia de la República.

Lo interesante es que se vive en las alternancias y aunque los partidos en el gobierno traten de imponer sus designios, con la lí­nea trazada, ya no es tan esquemático y simple. Sin embargo, el control que se ejerce no es un invento.

Si nos atenemos a lo que es tradicional, el grueso de los prospectos, así­ sean de organismos opositores podrí­an, desde ahora, estar engordando el caldo a la vertiente oficial.

Serí­a o no el caso de el ex beisbolista y actual empresario y comentarista deportivo en medios, ISMAEL “El Rocket” VALDEZ, alguien que éste lunes prácticamente se destapó en calidad de prospecto a la presidencia de Victoria.

La aparición de la “luminaria” nos sirve a fin de comentar que no basta con ser identificado por las “masas” para alcanzar un objetivo polí­tico electoral.

Es decir, ayuda tener arraigo y ser ubicado aunque lo fundamental es embonar con los personas a fin de merecer el respaldo en las urnas.

Ser “populachero”, en los tiempos actuales, más bien pude generar suspicacia entre los ciudadanos debido que los que así­ se comportaron cuando querí­an obtener un cargo, al llegar al mismo mostraron una actitud y cara diferente.

Insistimos, si nos basamos en la forma en que se maneja la polí­tica cuando se es gobierno, es imprescindible considerar el peso especifico de la jefatura polí­tica antes de lanzarse al ruedo.

Serí­a limitado pensar que la intempestiva aparición del “Rocket” obedece a que, de repente, se le puso que deberí­a “sacrificarse” por su pueblo.

Ello aplica para no pocos personajes que, en un abrir y cerrar de ojos, descubrieron su inconmensurable capacidad de servicio.

Habrá que conocer antecedentes y obras de los y las que quieren “hueso” para que no vayan a darnos “gato por liebre”.

En Victoria, para no ir muy lejos, se tiene uno de esos malos ejemplos de un improvisado que, de ser organizador de “cabalgatas para polí­ticos” se coló y fue colocado en la alcaldí­a para desgracia de los capitalinos.

Si, por supuesto, hablamos de “Xico”…

RULETA

El ex titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), EMILIO LOZOYA AUSTIN, presunto delincuente por actos de corrupción en contra del erario público, es cí­nico al declararse inocente de los cargos que le imputa la Fiscalí­a General de la República (FGR) pero esa es la lógica y esta en su derecho.

Porque de acuerdo al nuevo modelo de justicia penal, se es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

En éste caso, la FGR deberá proceder de manera adecuada para no darle oportunidad a la defensa del denunciado de lograr la exoneración de su cliente.

Ya se ha visto que por no acreditar, de manera adecuada los cargos imputados o violar el llamado debido proceso, no pocos criminales la han librado.

Claro que en algunos casos, los fiscales y jueces se dieron a la tarea de facilitar la libertad a los delincuentes mediante estipendio.

Lo que mostró LOZOYA, en la reciente audiencia, es parte de la estrategia de su defensa al señalar no solo su inocencia sino afirmar que fue “intimidado y presionado” en el proceso que se le sigue.

Pero aparte, en dí­as anteriores, se supone que sus abogados, filtraron a un medio de circulación nacional un documento que contení­a las declaraciones de su cliente.

Ahí­ se ventilaron varios nombres que salieron del procedimiento de un entramado de sobornos y “moches” que tení­a que ver con el tema energético y, desde luego, la polí­tica.

LOZOYA tendrá que acreditar la procedencia de los millones que se embolso y que repartió, de ahí­ que la Fiscalí­a pida la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilí­citas.

En su haber pesa el posible fraude que habrí­a hecho en la compraventa de una planta de agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), desde luego que con la anuencia del entonces presidente, ENRIQUE PEí‘A NIETO.

De igual manera lo de el soborno en millones de dólares para la campaña del PEí‘A, de la empresa brasileña ODEBRECH, la cual recibió contratos de parte de PEMEX y gobiernos estatales.

AL CIERRE

El Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, informó que, tras evaluar los daños causados por el huracán “Hanna”, firmó la solicitud de Declaratoria de Emergencia y Desastre, para obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), con el propósito de atender a 69 mil personas damnificadas de Reynosa, Valle Hermoso y Dí­az Ordaz.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here