Compra de Diputados

0
15

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

03.08.2020.

 

COMPRA DE DIPUTADOS.

¿Es normal que un diputado, o senador, se cambie de partido o se declare independiente? Yo en lo personal creo que no es ni correcto: porque si gano la elección por mayorí­a, la gente voto por el partido; si es por representación proporcional, fue decisión del partido darle la candidatura para que lo represente. Y luego, tan campante, simplemente avisa que se va a otro partido.

En fin, lo anterior, por lo que está sucediendo en la Cámarade Diputados: el lí­der parlamentario del PES acusa a su homólogo del PT que está comprando a diputados de su fracción, en cinco millones de pesos y el ofrecimiento de candidaturas, con tal de sumar integrantes y convertirse en tercera minorí­a y estar en condiciones de presidir la Cámaraen su último año de ejercicio.

COMUN CAMBIAR DE CACHUCHA.

El cambio de partido de legisladores es común al grado que, en dí­as pasados, se conocieron dos casos en el ámbito de los senadores. Lilly Téllez llego al senado por MORENA, pero dadas sus posturas radicales, no entreguistas al Ejecutivo, choco una y otra vez con sus homólogos, así­ que para estar más a gusto opto por irse al PAN. El legal, porque lo permiten las reglas, creo que moralmente no es correcto.

Acaba de darse un caso más reciente. Vanessa Rubio fungí­a como senadora del PRI y pidió licencia, se presume por los cargos que ocupo en tiempos de EPN; ya su suplente Nancy Sánchez, ocupa su lugar. Lo extraordinario es que hace un año, por sus ligas e intereses con Bonilla, el gobernador de Baja California, así­ que de inmediato se presentó con Ricardo Monreal, y ya está con la bancada de MORENA. Entiéndase, si Vanessa regresa… el escaño será nuevamente priista.

ARREGLOS PARA SER MAYORIA.

En esto de robar legisladores nadie puede esconder la mano. Lorena Villavicencio es diputada y pide que se prueben las acusaciones y se investigue el caso de los 5 millones de pesos a los diputados del PES para que se pasen al PT. Y es Lorena la que nos hace recordar que, al inicio de la presente legislatura, MORENA no tení­a los 251 diputados para ser mayorí­a y presidir el gobierno camaral. Pero diputados del PT, ella uno de ellos, como del Verde, hicieron posible que Mario Delgado sea el lí­der de la Cámara.

Estos múltiples casos deben llevarnos a interrogarnos: los cambios han sido, digamos voluntarios, o han sido propiciados por métodos de persuasión o por ofrecimientos de prebendas y privilegios, como es el caso actual, que hasta les ofrecen candidaturas para el 2021, que a Marí­a Rossete le ofrecieron la candidatura a la alcaldí­a de Cuauhtémoc. ¿Cómo logro, en su momento, MORENA convencer a diputados del PT y del Verde cambiar de cachucha?

CASO TAMAULIPAS.

Tamaulipas no escapa a los hechos de diputados saltimbanqui o, como quien dice, a las negociaciones para obtener la mayorí­a en la Cámara de Diputados. En la elección del 2013 el PRI inicio su desmoronamiento como mayorí­a: por primera vez no logra la mayorí­a y, en consecuencia, no puede acceder a tener en su poder el control y administración de la cámara. Fue entonces que Ramiro Ramos mostro su condición de gestor y logro que el Partido Verde, entre otros, le concedieran diputados para alcanzar la mayorí­a simple.

El poder es, dicen, una pasión y por lo tanto quien ya lo probó busca la manera de conservarlo, acrecentarnos y no perderlo. Por eso, para otros, es una adicción, como si fuera una droga. Por eso, el lí­der del PES, el quejoso, bien que lo dice: quieren la mayorí­a por el afán de poder, para obtener más y más beneficios, por eso ofrecen 5 millones por cambiarse de partido y hasta les ofrecen el sueño de ser candidatos en el futuro, en la elección del 2021.

Eso es, quiérase o no, corrupción, no tener valores polí­ticos… asi, la verdad, nunca veremos a AMLO con un cubrebocas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí