Informidad priistas contra Alito irá a Tribunales

0
12

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

06-08-2020

 

             < Informidad priistas contra Alito irá a Tribunales

            < Melhem y homólogos no elegirán ningún candidato

            < Lozoya, Osorio y el sometimiento del PRI

            < Lista la UAT para impartir clases a distancia

 

1.- El ala tricolor contraria al bando que encabeza Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas se prepara para interponer ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación una querella que inhabilite parte de los acuerdos que modifican los estatutos del PRI, en virtud de que centraliza el poder en el Comité Ejecutivo Nacional y que resta a los consejos polí­ticos de los estados facultades para influir en la definición de la totalidad de las candidaturas a cargos de elección popular.

Esto quiere decir que Edgardo Melhem en Tamaulipas y sus homólogos de otros estados no van a poder “dedear” a ninguno de los suyos. Se cierran las posibilidades de venta de candidaturas practicadas en procesos anteriores, que si bien no son tan demandadas en nuestra entidad por estar en condiciones de derrota, si deben de ser apetecibles en los 7 estados donde aún gobierna el Tricolor.

La demanda de los priistas inconformes  por estas reformas, lo harán en el TRIFE una vez que el CEN Tricolor presente dichas modificaciones ante el INE, porque a partir de ahí­ cobrarán vigencia. Hasta ahora es un acuerdo tomado hacia el interior del partido. Las modificaciones realizadas a los estatutos del PRI han despertado el descontento de gobernadores, y exgobernadores por citar los más altos niveles de militancia en las entidades federativas.

El boletí­n sonriente del PRI presumió, que el Consejo Polí­tico Nacional, celebrado a través de plataforma digital por las condiciones que se viven por el COVID 19, habí­a sido un acto histórico, del cual habí­a salido muy fortalecido Moreno Cárdenas. Esa valoración entendemos se basa en la cuchara grande con que se sirvió “Alito” el platillo fuerte que estará en la mesa de decisiones del 2021, cuando tendrá todo el control para decidir candidaturas, las cuales podrán favorecer a expresidentes de otros partidos polí­ticos y exmilitantes de otros partidos, si bien también quedó claro que las candidaturas plurinominales sólo serán para los auténticos priistas.

¿QUE TEMEN LOS OPOSITORES A ALITO? Los primeros pronunciamientos a través de redes sociales son en el sentido de que las candidaturas serán “a modo”, orientadas a favorecer a Morena, candidatos fáciles que permitan transitar sin dificultad al partido en el poder a triunfos en diputaciones federales y de gobernadores.

Otras corriente de opinión, piensan que el PRI celebrará alianza con el PRD, y que incluso hará candidatos a quienes han sido destacados militantes del partido del Sol Azteca.

Eso es lo que temen, pero también sabemos que si la decisión estuviera en los presidentes estatales del PRI, en otro momento, operando su Consejo Polí­tico también instrumentarí­an mecanismos para favorecer de manera local a otros partidos, que pueden ser PAN o Morena. De que es negocio, es negocio, lo que cambia es quien pasa la charola.

2.- El sometimiento del PRI es un hecho desde la detención de Lozoya, con llamaradas de petate para poner contra la pared a Peña Nieto, Miguel íngel Osorio Chong y las cabezas principales en conducir lo que queda de la fragata Tricolor que está haciendo agua desde 2018.

Los principios de lealtad y disciplina están en la balanza, lo que puede esperarse es un cabildeo rápido desde la cúpula del Tricolor para apagar los conatos de fuego, antes de que se convierta en una conflagración de mayores dimensiones.

De lo poco rescatable del discurso pronunciado por Alito, podemos reproducir los siguientes fragmentos: “a partir de hoy, ninguna persona que haya cometido violencia polí­tica de género podrá abanderarnos en un cargo de elección popular. No vamos a solapar a ninguna persona con antecedentes de violencia polí­tica hacia las mujeres”.

Otro punto para darle atención, es cuando expresó: “El escenario polí­tico actual ha abierto el debate sobre la viabilidad de unir fuerzas en beneficio de nuestra patria.
Por ello, reconozco la disposición de este Consejo Polí­tico Nacional para estudiar a detalle la posibilidad de establecer alianzas electorales con partidos polí­ticos que
compartan nuestra visión de hacer polí­tica”.

“El PRI es un partido de centro izquierda, que defiende la bandera de la
socialdemocracia y que la representa como ninguna otra opción polí­tica en nuestro paí­s. Somos un partido de causas ciudadanas, que tiende puentes y que da la bienvenida a quien quiera sumar al proyecto de nación”.

Esta última parte, es la que se interpreta como una apertura a elementos de la izquierda, que pueden ser PRD y serí­a como candidatos, pero también una alianza con Morena.

Habrí­a que tomar en cuenta que el PRD como partido es opositor a Morena, y la fuga de su militancia ha sido a ese partido. Aliarse con ellos de una manera formal serí­a enfrentar frontalmente al partido guinda y eso lo vemos imposible, pero si puede hacer candidatos o ingresar a exdirigentes perredistas como abiertamente se dio a conocer entre los acuerdos del Consejo Nacional priista de este lunes.

Por otra parte el comentario final sobre este tema, son para reflexionar en torno a las declaraciones de la diputada federal y expresidenta nacional del PRI, Dulce Marí­a Sauri, quien declaró a Milenio, “En el PRI debemos evitar caer en el modelo del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), es decir, el modelo de la centralización de la toma de decisiones. Estamos viendo que no funciona en el paí­s, entonces tampoco debe funcionar en el partido”, no quiso manifestar más, dijo que leerí­a con cuidado los acuerdos para emitir opiniones más precisas.

UAT CAPACITA DOCENTES EN ENTORNOS VIRTUALES.- Cuando inicie el ciclo escolar universitario bajo la modalidad a distancia, el personal docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estará en las mejores condiciones para diseñar y crear sus objetos de aprendizaje, es decir sus recursos pedagógicos y contenidos académicos ahora construidos en entornos virtuales.

Sobre este tema el rector José Andrés Suárez Fernández ha impulsado la capacitación oportuna y motivando a los profesores universitarios a participar con entusiasmo en los talleres, seminarios y cursos con miras de que estén en las mejores condiciones para protagonizar este nuevo reto que por el tema epidemiológico los ha llevado a adoptar el modelo a distancia.

Actualmente se realiza el Este segundo bloque lleva por tema central “Construyendo entornos de aprendizajes virtuales” en el que se abordan aspectos pedagógicos del diseño instruccional en herramientas tecnológicas, concepción de ambientes de aprendizaje y entornos de ambientes virtuales.

Esta clase de cursos son organizados por la Secretarí­a Académica de la UAT,  en ellos se examinan los conceptos de ambientes virtuales de aprendizaje, para distinguir los aspectos pedagógicos del diseño Instruccional en herramientas tecnológicas y el diseño. Sobre este tema se imparte el 2º bloque que tiene como tema central “Construyendo entornos de aprendizajes virtuales”, en el cual se abordan aspectos pedagógicos  del diseño instruccional en herramientas tecnológicas, así­ como concepción de ambientes de aprendizajes y entornos de ambientes virtuales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí