Rusia abrió “caja de Pandora” al aprobar protocolos para vacuna contra el Covid

0
31
En un esfuerzo por ponerse a la cabeza de la carrera cada vez más politizada por el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, Rusia abrió ayer una “caja de Pandora” al aprobar con atajos a los protocolos de seguridad la “primera” vacuna contra el Covid-19, una decisión que ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), funcionarios de Estados Unidos y hasta expertos de ese paí­s.
“¿Por qué todas las compañí­as cumplen las normativas, pero las rusas no? Las normativas para realizar ensayos clí­nicos están escritas con sangre. No se pueden violar. í‰sta es una caja de Pandora y no sabemos qué les ocurrirá a las personas que hayan recibido una vacuna no probada”, alertó la directora ejecutiva de la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clí­nicos de Rusia (OTCA, por sus siglas en ruso), Svetlana Zavidova, detalla La Razón.
Horas antes, la organización dijo que “la aprobación acelerada no convertirá a Rusia en el lí­der de la carrera, sólo expondrá a los consumidores de la vacuna a un peligro innecesario”.
Fue el propio presidente ruso, Vladimir Putin, quien ayer anunció la aprobación del Ministerio de Salud del prototipo desarrollado por el Ministerio de Defensa y el Instituto Gamaleya, y dijo que una de sus dos hijas adultas ya fue inoculada y tras dos dí­as con fiebre está bien y con anticuerpos.
Durante una reunión con los miembros del Gobierno, añadió: “funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias”.
El mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.
Por su parte, Ví­ctor Zúyev, jefe del departamento de microbiologí­a de enfermedades latentes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiologí­a y Microbiologí­a Gamaleya, aseguró que la vacuna es segura y eficaz, y que él mismo, junto con otros desarrolladores, ya recibieron la dosis, tras lo cual se siente “genial”.
Respecto a la rapidez con la que se desarrolló la vacuna, señaló que “no hay nada sorprendente”, pues el desarrollo está basado en los trabajos de la vacuna contra el í‰bola, por lo que esta nueva investigación, realizada por “personas altamente calificadas” tení­a el “camino ya pavimentado”.
Por si quedaban dudas de que la carrera por el desarrollo de la vacuna se asemejaba cada vez más a la armamentista y espacial de la Guerra Frí­a, Rusia eligió el nombre de “Sputnik V” para la vacuna, en homenaje al primer satélite de la historia.
Luego del anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”, pero alertó que el desarrollo ruso debe ser revisado para su precalificación.
“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros paí­ses para analizar los progresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí