Zona de guerra…

0
16

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

 

Las imágenes y videos que circularon la semana pasada de la calle Hidalgo, de la capital Ciudad Victoria, la hacen parecer una zona de guerra, pozos que parecen trincheras, que muestran en forma contundente una ciudad que está en el olvido, deteriorada y con muy pocas posibilidades de recuperarse a corto o mediano plazo.

Es, la calle Hidalgo, el corazón de la capital, por muchos años ha sido nuestro emblema porque se muestra pujante, en desarrollo, era, y quizá es, lo que nos representaba como victorenses al ser el centro comercial, lleno de vida, de tantas historias de amor, desamor, de ligue y hasta polí­ticas, y de grilla, en fin, de todo lo que somos o mejor dicho creí­amos ser, o dí­game, ¿quién de ustedes no ha ido a hidalguear por lo menos una vez en su vida?.

Para desgracia nuestra la calle Hidalgo sigue siendo una muestra viva de lo que somos, una ciudad deteriorada, con claras señas de abandono por parte de quienes elegimos de autoridades locales, desde luego, también por un empresariado que ya no ve la puerta y quizá por ello no se ha dado tiempo de exigir que se trabaje por lo nuestro, por recuperar la bonanza que se veí­a o, por lo menos, la imagen de una ciudad limpia, una ciudad amable.

Le hago una pregunta seria, ¿ha transitado por las calles de Las Flores, la Nacozari, la colonia Tamatán, la López Portillo o la Mainero?, si lo ha hecho se dará cuenta que entre más nos alejamos del centro de la ciudad más es el daño que tiene nuestras calles, lo que pasa en el corazón de Victoria, en la emblemática calle Hidalgo, se replica con más intensidad en el resto de nuestra urbe, en su periferia.

Y si, lamentablemente las colonias alejadas sufren por los baches pero es un problema al que además deben agregarle la falta de alumbrado público, una deficiente recolección de basura y, las más de las veces, problemas de distribución de agua potable.

Lo realmente problemático es que cada vez crece más el monto de la inversión que se necesitará para regresarnos por lo menos a como estábamos hace poco tiempo, es decir, la siguiente administración prácticamente quedará amarrada de las manos porque no podrá hacer más que elegir entre tapar baches o recoger basura, así­ de oscuro se ve el panorama que nos están dejando los del 17, Xico y su pandilla.

Triste pero el daño que tiene la infraestructura de esta ciudad es muy grave, dos años de abandono se notan por donde quiera que usted se pare, le insisto y sin temor a exagerar, parecemos una zona de guerra.

Exacto, la historia se parece mucho a lo que se vive en la mayorí­a de los municipios donde sus alcaldes andan más metidos en la grilla, en tratar de reelegirse o ganar otro puesto que en cumplirse a su gente, ellos tienen su propia zona de guerra y, lamentablemente, poco o nada les importa la nuestra…

LLEVAN APOYOS A TULA… Con el fin de contribuir en el bienestar de las y los tamaulipecos, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretarí­a de Bienestar Social (SEBIEN) entregó insumos mediante el Programa de Subsidios en el municipio de Tula.

Se entregó casa por casa un total de 30 tinacos a 23 familias tultecas, lo que les permitió un ahorro del 30 al 40%, gracias al convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT).

Cabe destacar que el gobierno de Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca tiene este programa abierto a todos los tamaulipecos en general y para ser acreedores sólo deberán acercarse a la delegación de SEBIEN que se ubica en cada uno de los municipios.

ENSEí‘AN A JOVENES A EMPRENDER… Las crisis pueden significar excelentes oportunidades para el rol del emprendedor al reinventarse durante el cambio en esta nueva normalidad, expresó el Maestro Tony Carbonero, al impartir a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el curso-taller Habilidades del Emprendedor del Siglo XXI.

Durante su participación en el programa de conferencias a distancia que impulsa la Dirección de Desarrollo Profesional de la UAT, el expositor detalló cómo la innovación y la ciencia lidian con la incertidumbre ante esta pandemia.

Y explicó que este panorama de crisis puede significar también oportunidades, “Emprender implica, primero, identificar una oportunidad mediante un Circuito de feedback, que le permita crear productos o servicios, medir datos y aprender para aplicar nuevas ideas”, aseguró.

Agregó que es imprescindible el desarrollo de una visión y un propósito, la formación de equipos multidisciplinarios, la investigación, tener orientación al mercado, comprender la tecnologí­a, ser flexible al cambio, empezar pequeño para crecer de acuerdo a las evidencias y crear una red de contactos, aliados o inversionistas.

Tony Carbonero, tiene el posgrado MBA (Master Business Administration); es consultor especializado para el desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento; y co-presidente del Nodo El Salvador de Milenium Project, tanque de pensamientos presente en 64 paí­ses dedicado a la Investigación de futuros.

Cabe mencionar que esta participación forma parte del Programa en habilidades y competencias para el desarrollo profesional que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de cursos y talleres por distintas plataformas digitales, que están dirigidos a los alumnos de licenciatura de todos los semestres para fomentar en ellos el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y competencias que demanda el mercado laboral y el emprendimiento ante los nuevos desafí­os globales.

ATIENDEN A CIUDADANOS A DISTANCIA… A través del programa ‘Miércoles Ciudadano’ a distancia, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar atendió a habitantes de las colonias El Progreso, Nueva Era, Granjas Guzmán y Blanca Navidad, y les reiteró su apoyo para solucionar las necesidades más esenciales de su sector.

Entre las principales demandas figuran la limpieza de predios, canales pluviales, reductores de velocidad y encalichamiento de calles; todas con respuesta positiva por parte del alcalde.

«Este es un Miércoles Ciudadano en el que nosotros como gobierno pretendemos tener este contacto con la ciudadaní­a, aunque sea de manera virtual, para apuntar, dar seguimiento y obviamente atender las peticiones, solicitudes y necesidades que presenten en su sector», dijo Rivas Cuéllar.

El edil, acompañado de la regidora Silvia Delgado, las secretarias de Bienestar Social Iliana Medina Garcí­a y de Servicios Públicos Primarios Irma Richer, escucharon con atención la petición de Mario Garcí­a Licona, del Progreso, quien pidió la limpieza de un terreno y tapar un pozo para prevenir accidentes.

Luz Alicia Bautista Garcí­a, de la Nueva Era, solicitó la limpieza del arroyo que atraviesa esta colonia, que con las pasadas lluvias dejó proliferación de mosquitos.

«Nos puso atención y nos dijo que va a venir la próxima semana, esperemos que así­ sea. Le doy las gracias por habernos atendido y esperamos que cumplan nuestra petición», indicó.

En lo que va de la administración de Enrique Rivas, se han atendido a 882 ciudadanas y ciudadanos mediante este programa insignia del gobierno municipal, con lo cual han resultado beneficiados miles de familias en toda la ciudad.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí