Encuentran coronavirus «viable» en el aire a casi 5 metros de un paciente

0
17
Madrid, 13 ago (EFE).- En la actualidad aún existe cierta controversia sobre el papel que desempeña en la transmisión de la COVID-19 el coronavirus presente en los aerosoles. Ahora, un equipo de cientí­ficos estadounidenses ha encontrado virus «viable» en el aire de una habitación de hospital, a casi 5 metros de un paciente.
Los resultados de esta investigación se publican en el repositorio de artí­culos cientí­ficos medRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por parte de otros expertos -lo que sí­ se hace en las revistas cientí­ficas-. Los responsables de este estudio son investigadores de la Universidad de Florida.
Para llegar a sus conclusiones, los cientí­ficos recogieron muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes de COVID-19, uno de los cuales tení­a una infección respiratoria activa.
Las muestras fueron analizadas en el laboratorio (se secuenció el genoma del virus recolectado en el aire y del virus aislado en un cultivo celular); según los resultados, el coronavirus «viable» pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre 2 metros y 4,8 metros del paciente, un espacio que va más allá de las recomendaciones actuales de distanciamiento social.
Además, la secuencia del genoma de la cepa del SARS-CoV-2 aislada del material recopilado era idéntica a la aislada en el paciente con la infección activa, aseguran los autores de este trabajo.
Por tanto, añaden, los pacientes con manifestaciones respiratorias de COVID-19 producen aerosoles -suspensión de partí­culas diminutas en el aire- que contienen coronavirus «viable» y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus.
Según los firmantes, teniendo en cuenta la transmisión por aerosoles, las medidas de distanciamiento de casi dos metros no serí­an útiles en un ambiente cerrado y podrí­an proporcionar una falsa sensación de seguridad.
Las implicaciones para la salud pública, señalan, son «amplias», especialmente porque las mejores prácticas en la actualidad para limitar la propagación de la COVID-19 se centran en el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.
En este sentido, opinan que con los actuales brotes, y para ayudar a frenar la pandemia de la COVID-19, se necesitarí­a «una orientación clara» sobre las medidas de control contra los aerosoles.
Para el bioquí­mico José Manuel Bautista, este trabajo demuestra que el coronavirus es infeccioso a partir de aire de hospital de personas infectadas por COVID-19.
«La ví­a aérea juega un papel importante en la transmisión comunitaria», señala este catedrático de biologí­a molecular de la Universidad Complutense de Madrid en su cuenta de Twitter.
Bautista, que no firma este artí­culo, resume que estos hallazgos suponen una pieza más: el virus en aire contaminado puede infectar las células. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí