Por: Arturo Martínez
Mediante tres comunicados, del 23 de julio, 5 y 12 de agosto, se puso de manifiesto la “decisión irrevocable†de cerrar el Ingenio “Aarón Sáenz Garza†localizado en el municipio de Xicoténcatl, para poder dar por terminadas las operaciones de la factoría, de tal forma que esto representaría un duro golpe a la economía de la región cañera.
El motivo, según los comunicados, es la “grave†situación financiera que atraviesa la factoría, haciendo imposible mantener la operación del Ingenio Xico
Se dice que, de lograrse las condiciones necesarias y llegar a un convenio, la empresa está dispuesta a realizar una zafra más (2020-2021).
En los últimos tres comunicados del Grupo Sáenz, se anunció y ratificó el cierre de la unidad industrial, debido a la situación de “inviabilidad financieraâ€, en donde también informa que el cierre sería ordenado, concertado y en paz. Es decir, liquidando a todos sus trabajadores y llegando a un acuerdo para realizar la última zafra.
Cabe señalar que se ha marcado como fecha límite el 15 de agosto para iniciar las labores de mantenimiento del ingenio, para poder estar listos para la zafra 20-21.
Asimismo, en el último comunicado se informa que el próximo lunes 17 de agosto, se realizará una reunión en la Ciudad de México con representantes sindicales naciones y locales para poder firmar un convenio, o bien, dar por termindas las relaciones contractuales y proceder al cierre definitivo del Ingenio Xico.