Peligra economí­a de la región cañera

0
19

Por: Arturo Martí­nez

Mediante tres comunicados, del 23 de julio, 5 y 12 de agosto, se puso de manifiesto la “decisión irrevocable” de cerrar el Ingenio “Aarón Sáenz Garza” localizado en el municipio de Xicoténcatl, para poder dar por terminadas las operaciones de la factorí­a, de tal forma que esto representarí­a un duro golpe a la economí­a de la región cañera.
El motivo, según los comunicados, es la “grave” situación financiera que atraviesa la factorí­a, haciendo imposible mantener la operación del Ingenio Xico
Se dice que, de lograrse las condiciones necesarias y llegar a un convenio, la empresa está dispuesta a realizar una zafra más (2020-2021).
En los últimos tres comunicados del Grupo Sáenz, se anunció y ratificó el cierre de la unidad industrial, debido a la situación de “inviabilidad financiera”, en donde también informa que el cierre serí­a ordenado, concertado y en paz. Es decir, liquidando a todos sus trabajadores y llegando a un acuerdo para realizar la última zafra.
Cabe señalar que se ha marcado como fecha lí­mite el 15 de agosto para iniciar las labores de mantenimiento del ingenio, para poder estar listos para la zafra 20-21.
Asimismo, en el último comunicado se informa que el próximo lunes 17 de agosto, se realizará una reunión en la Ciudad de México con representantes sindicales naciones y locales para poder firmar un convenio, o bien, dar por termindas las relaciones contractuales y proceder al cierre definitivo del Ingenio Xico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí