AMLO pide difundir video de Lozoya en TV y redes

0
11

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes transparentar todo el caso contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de corrupción, pese a que debe respetar «el debido proceso».

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador explicó en primer lugar que se deberí­a cancelar el contrato «leonino» de la planta petroquí­mica Etileno XXI, relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Indicó que el mediático caso de Emilio Lozoya es un «asunto de Estado» por lo que el pueblo de México debe saber «toda la verdad», aunque siempre respetando el «debido proceso».

Al ser un asunto de interés público «nacional» se debe «conocer toda la denuncia», dijo el mandatario.

En este aspecto, instó a la Fiscalí­a General de la República, institución que denunció a Lozoya, a informar sobre la denuncia al completo, los implicados y el manejo indebido de dinero.

Pidió incluso que se vea en redes sociales y la televisión «el ví­deo que se asegura entregó el señor Lozoya a la Fiscalí­a» y que exhibirí­a la red de sobornos en las altas esferas del poder durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

«Esto es sano y ayuda a purificar la vida pública», remarcó el presidente.

En segundo lugar, pidió recuperar todos los bienes y recursos «mal habidos» y por último, reiteró que si el pueblo lo decide por «consulta ciudadana» se enjuiciará a expresidentes manchados por la corrupción.

Aunque él, en esta hipotética consulta, votarí­a que «no» porque su «fuerte» no es la «venganza».

El pasado 11 de agosto, Emilio Lozoya -director de Pemex entre 2012 y 2016- dio un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al implicar directamente a Peña Nieto en el uso de dinero de sobornos de la constructora brasileña durante su campaña electoral y su Gobierno.

Como ya se especulaba, Lozoya, extraditado a México en julio tras ser arrestado en España, presentó una denuncia contra Peña Nieto a cambio de recibir beneficios procesales por parte de la Fiscalí­a. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí