Francisco Medina Guerrero
Enfermeras y trabajadores del Centro Oncológico de esta Ciudad Capital están trabajando bajo protesta al ser obligados a acudir a laborar aun cuando formen parte de sectores vulnerables al covid-19.
La delegada sindical del Centro Oncológico Itza Walquiria Balleza Estrada, manifestó que con dichas disposiciones la secretaria de Salud en la entidad Gloria Molina Gamboa expone al personal médico y pacientes del centro oncológico al covid-19.
«Aquí se está trabajando bajo protesta, las enfermeras, los trabajadores están trabajando bajo protesta porque la doctora Gloria Molina Gamboa no quiere darles licencia a los trabajadores que padecen enfermedades crónico degenerativas como son hipertensos, diabéticos y personal más vulnerable como son los trabajadores mayores de 60 años».
Dijo que los trabajadores del Sector Salud están inconformes porque la Secretaría de Salud les está otorgando 14 días de licencia a las personas que salen positivas.
«Pero no es el tiempo suficiente para que el trabajador pueda reincorporarse a laborar, se necesita de más tiempo ya que la enfermedad está dejando secuelas como enfermedades respiratorias, todo afecta a las vías respiratorias, los trabajadores aunque regresaron a trabajar están presentando diarrea, cansancio fatiga; unos de ellos se canalizaron al hospital porque presentaron falta de aire».
Balleza Estrada señaló que en el Centro Oncológico se tienen aproximadamente diez trabajadores con diabetes e hipertensión; «de hecho ahorita tenemos un compañero también de diabetes hipertensión que tiene covid, hemos tenido brotes de covid en el personal de enfermería y el personal médico», agregó.
«Aquí en el Centro Oncológico tratamos a otro tipo de pacientes, sabemos que son pacientes inmunodeprimidos no queremos exponer tanto a los pacientes como los demás trabajadores».
«El riesgo es también para los pacientes», recalcó.