El cierre del ingenio Xico es inminente

0
93

Anuncian liquidación de trabajadores, al no llegar a un acuerdo.

Por: Arturo Martí­nez

En un comunicado emitido este lunes 17 de agosto, la “Compañí­a Azucarera del Rí­o Guayalejo, S.A. de C.V.” (Ingenio Xico) anunció que iniciará el proceso de liquidación de los trabajadores, toda vez que no fue posible llegar a un acuerdo con la dirigencia local (Sección 103) y nacional, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), para realizar una última zafra.
En el comunicado del área de prensa del Grupo Sáenz, se detalla que se realizaron intensas negociaciones, donde participaron funcionarios del Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social y dirigentes del STIASRM. Asimismo, recordaron que la decisión de cerrar el Ingenio “Aarón Sáenz” de Xicoténcatl, que cuenta con más de 70 años de vida, se debe a que es financieramente inviable.
“Nuestro ofrecimiento era realizar una última zafra para el ciclo 2020-2021, siempre y cuando existieran las condiciones para ello, en un proceso pací­fico, ordenado y apegado a la Ley. Sin embargo, no fue posible llegar a un acuerdo con la dirigencia sindical, por lo cual el cierre del ingenio Xico es inminente”, explicaron los directivos de la empresa.
En el documento, mencionan que este lunes 17 de agosto, era el último dí­a para llegar a un acuerdo para iniciar las labores de mantenimiento del Ingenio con vistas a una última zafra para el ciclo 2020-2021, desafortunadamente no se logró la firma del convenio.
Asimismo, los directivos de la empresa, puntualizaron que se encuentran en la disposición de iniciar de inmediato el proceso de liquidación a favor de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí