Diputados de Morena promueven ley anti productos chatarra

0
21

Por Antonio Hernández

Para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso, la diputada por Morena, Edna Rivera presentó en el Congreso de Tamaulipas la iniciativa que prohí­be la venta, donación o regalo de productos chatarra a menores de edad.

Hasta el momento la llamada “Ley Anti chatarra” solo la han avalado los Congresos de Oaxaca y Tabasco, mientras que en los demás estados está en debate.

La iniciativa busca realizar diversas reformas al artí­culo 34 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente del Estado, a fin del suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Para lograr lo anterior, se prohí­be a los propietarios o encargados de cualquier establecimiento la distribución, venta, regalo o suministro de bebidas y alimentos envasados o empacados de alto contenido calórico a menores de edad en el estado.

Dichos productos serán aquellos que excedan los lí­mites máximos de calorí­as, azucares, grasas saturadas, grasas trans y sodio conforme a la Norma Oficial Mexicana vigente.

Dicha prohibición aplicará además para instituciones educativas públicas y privadas tanto de educación básica como media superior, mismas que no podrán tener dentro de sus instalaciones máquinas expendedoras de estos productos.

La aplicación, vigilancia y cumplimiento de la presente disposición quedará a cargo de la Secretarí­a de Salud en conjunto con la Secretarí­a de Educación del estado, quienes podrán coordinarse con las instancias correspondientes.

A quienes infrinjan lo dispuesto en el presente artí­culo, le serán aplicadas las sanciones administrativas correspondientes.

Cabe destacar que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública señala que las bebidas que contienen azucares añadidos se asocian con un mayor riesgo de aumentar de peso y desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, sí­ndrome metabólico e hipertensión.

La iniciativa fue turnada a comisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí