En las manos del INE

0
13

HUMO BLANCO-AGOSTO-24-20

EN LAS MANOS DEL INE

Por Clemente Castro González

Al fin de cuentas el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que llevar a cabo la elección de la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) mediante la aplicación de una encuesta a militantes y simpatizantes de éste partido.

El organismo tendrá como fecha lí­mite hasta principios de octubre para realizar elprocedimiento mediante el que se decidirá la fórmula que encabece la presidencia y secretarí­a general.

Cabe señalar que en fecha recientes, el Tribunal desechó la solicitud que hizo el dirigente morenista, ALFONSO RAMíREZ CUELLAR, a fin de que se ampliara su estancia en calidad de guí­a del éste partido con el argumento de que no habí­a condiciones para la elección por lo de la pandemia que se padece.

Por supuesto que el resolutivo no le gusto al actual dirigente debido a que, a su juicio, al hacer abierta la aplicación de la encuesta, hayla posibilidad de que opositores a su instituto puedan intervenir en la elección.

Sobre el tema, el propio presidente de la República, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, ha dicho que no cree que se caiga en la tentación de meter mano al proceso.

De hecho fue el propio mandatario el que sugirió que desde el partido se definiera, mediante la aplicación de encuestas, lo de la dirigencia morenista.

Sin embargo, los aspirantes no se pusieron de acuerdo y, al fin de cuentas, tendrán la intervención del INE.

Los que quieren “sacrificarse” para dirigir a MORENA son  BERTHA LUJíN, YEICKOLD POLEVNSKY, MARIO DELGADO y ALEJANDRO ROJAS, mismos que tendránque atenerse a los resultados de la  citada encuesta.

Por cierto ayer hicieron proselitismo, a través de plataformas tecnológicas, MARIO DELGADO y ALEJANDRO ROJAS, dos personajes que evidencian un marcado activismo en Tamaulipas.

Analistas señalan que la apasionada disputa que se da en el partido en el gobierno se debe a que esta en juego los de las elecciones intermedias del 2021 y el relevo presidencial en el 2024.

Quiere decir que el o la que resulte agraciadatendrá capacidad de maniobra para ir perfilando un determinado proyecto polí­tico a futuro.

Eso repercutirá en las entidades, con especial énfasis en las que se disputarán gubernaturas, el próximo año y en el siguiente.

De modo que Tamaulipas entra en dicho esquema y habrá que estar pendientes de observar por quién se la juegan los y las legisladoras, los alcaldes morenistas, funcionarios federales  y grupos de base de  MORENA en la entidad.

Lo que arroje la citada encuesta, según sea el caso, beneficiará o perjudicará las aspiraciones para el relevo en el ejecutivo estatal de los prospectos a candidatos, entiéndase los servidores públicos  Hí‰CTOR MARTíN GARZA GONZíLEZ y RODOLFO GONZíLEZ VALDERRAMA al igual que del Senador, AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA, el muní­cipe de Madero, ADRIíN OSEGUERA KERNION, la diputada local EDNA RIVERA,  la maestra  NORA HILDA DE LOS REYES y otras.

Por supuesto que lo inmediato es enfrentar el proceso electoral que esta en puerta para decidir lo de las alcaldí­as y diputaciones y delos resultados que se obtengan se verá si MORENA tiene fuerza suficiente para ir por la gubernatura.

El antecedente es que YEIDCKOL, cuando mandaba “galleta” en la dirigencia nacional, se sacó de la manga no pocas candidaturas débiles lo que llevó al descalabró que sufrió el morenismo en los comicios anteriores.

Sin duda que será significativo y trascendente lo que arroje la encuesta.

En calidad de mientras MORENA esta en manos del INE. Haber si aprenden las “tribus”.

AL CIERRE

El Papa FRANCISCO recordó que éste 24 de agosto, suman 10 años de la masacre de 72 migrantes, la mayorí­a de paí­ses centroamericanos, ocurrida en el municipio de San Fernando.

La matanza se le atribuye a miembros de ungrupo de la delincuencia organizada que opera en la entidad.

El pontí­fice habló de que eran personas que cayeron “en el viaje de la esperanza, de distintos paí­ses, que solo buscaban una vida mejor”.

Subrayo que familiares de las ví­ctimas todaví­a piden justica y la verdad de lo sucedido.

También desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se aludió a la tragedia y se reconoció que el Estado Mexicano tiene una deuda moral, legal y polí­tica con “las personas que fueron privadas de sus vidas, los sobrevivientes y sus familiares”.

+.-Sigue creciendo la versión de que el sí­ndico capitalino, LUIS TORRE ALIYíN, anda tocando las puertas de MORENA para ser candidato a la alcaldí­a.

Habrá que ver que gestos hace EDUARDO GATTAS BíES, que cree merecer esa distinción.

En realidad de la izquierda, de toda la vida, ahí­ esta las ex candidatas NORA HILDA DE LOS REYES e IRMA SíENZ LARA.

Y mientras varias figuras públicas se dan a notar, el Partido Revolucionario Institucional(PRI) permanece pasmado, salvó cierta promoción que arma, a nivel de declaraciones, el regidor HORACIO REYNA DE LA GARZA.

En cuanto al PAN, es evidente que “bajarán del caballo” a XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI porque ni de chiste le darán el aval  para contender por la reelección.

Pero los panistas cuentan con los buenos oficios del empresario y polí­tico, MIGUEL MANSUR PEDRAZA, el cual, para su fortuna, se desmarcó a tiempo de los desfiguros y  torpezas de “Xico”.

Habrá que señalar que, Acción Nacional, o mejor dicho su jefatura real no quiere perder Victoria.

En el Movimiento Ciudadano (MC) tienen varias posibilidades pero, al parecer,  lleva mano la diputada PATRICIA PIMENTELRAMíREZ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here