Pleito Polí­tico

0
15

Desde Esta Esquina.

Melitón Guevara Castillo.

26.08.2020.

Pronto, dentro de unos dí­as, estará en Tamaulipas el Presidente AMLO. Hay incertidumbre por la relación que, en los últimos dí­as se ha deteriorado, con el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca. Entendemos que hay cortesí­a institucional, pero los hechos dan mucho de qué hablar. Por un lado, se filtran datos de presuntas investigaciones sobre el gobernador; y este, una y otra vez, cada vez que puede, arremete contra el gobierno federal.

El contexto de esa visita, quiérase o no, es el pleito y lo que se avecina para el año 2021, la elección de diputados federales y en la entidad de diputados locales como de alcaldes. Uno quiero conservar el poder, si es que ya no puede acrecentarlo; y el otro, quiere tomar un espacio que estará en disputa en las urnas. Siempre, en la historia polí­tica mexicana, en los pleitos entre un gobernador y un Presidente de la Republica, el triunfante fue este.

DESAPARECIAN LOS PODERES.

Antes, cuando gobernaba el PRI, que el Presidente era omnipotente, ganaba todos los pleitos. Como tení­a un control total del aparato polí­tico, de las Cámaras como del Poder Judicial, tan simple como que recurrí­an a la desestabilización del Estado; obligando al gobernador a renunciar La lista es larga e, incluso, Tamaulipas sintió el poder central en una ocasión.

Las confrontaciones polí­ticas se dirimí­an a la fuerza, como los mencionados, pero también en otras habí­a negociación, como la que se da entre dos simples polí­ticos poderosos: habí­a dos caminos. El de la negociación, acuerdos y cesiones, de por medio expedientes polí­ticos. La cuestión es, ¿Qué va a suceder con AMLO y Garcí­a Cabeza de Vaca. Sabemos que el Presidente quiere la gubernatura; Garcí­a Cabeza de Vaca, imagino, librarla y no correr la suerte que algunos exgobernadores.

EL TERRENO QUE PISAN.

AMLO sabe muy bien, por otra parte, el terreno que pisa: las diversas encuestas le dan casi la certeza de que su partido va a arrasar en las próximas elecciones. MORENA puede tener mayorí­a, el control del Poder Legislativo. Si esto llega a suceder, entiéndase, Francisco Javier no es un tonto y bien que sabe el riesgo que puede representar para el Ejecutivo: terminar o no su gobierno, dependiendo de cómo sepa negociar.

Hace dí­as se publicó que el gobernador solicito a la Fiscalí­a le informaran si hay una investigación en su contra. No sabemos el resultado; formalmente, pueden decirle que no, pero y si, de manera informal, le dan a conocer que saben santo y seña de sus múltiples negocios, del caso de Lozoya y los sobornos; de que efectivamente, por decir, la Unidad Financiera lo pesco con facturas falsas comprobando aplicación de recursos públicos federales. Ahí­ así­, Garcí­a Cabeza de Vaca, puede saber el terreno que pisa.

EL CONSEJO DE EDGAR.

Es público, y notorio pues, el pleito entre AMLO, Presidente y lí­der moral de MORENA, y el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, que hace dí­as el lí­der del PRI Estatal Edgar

Melhem Salinas no tuvo empacho en recomendarle que los pleitos nunca llevan a nada bueno; que sea conciliador, que negocie y logre acuerdos que puedan favorecer a Tamaulipas.

Efectivamente en un pleito, cuando no hay fuerza, alevosí­a y ventaja, se puede llegar a acuerdos. Por el caso Lozoya se sabe que EPN negocio dos gubernaturas para el PAN, entre ellas la tamaulipeca. Si esto es cierto, pues ahora, ese puede ser el punto de negociación: que así­ como el Gobierno dejo solo al PRI, ahora dejen solo al PAN y a sus candidatos, que no haya operación polí­tica a favor de sus candidatos… que pelen y luchen con sus propios recursos.

EL DEBIL NO SIEMPRE GANA.

Las historias fantásticas son eso, fantásticas. La historia de la humanidad, sobre todo la polí­tica, muestra como el fuerte se impone al débil. En la actualidad el poder polí­tico federal recurre a dos de sus brazos más poderosos: la Fiscalí­a y a a Unidad de Inteligencia Financiera. Claro, como dice el Presidente AMLO: el que nada debe, pues nada teme

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí