Magistrados decidirán si se extradita a EU a ex gobernador

Francisco Medina Guerrero

La extradición del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores a los Estados Unidos ha quedado en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este miércoles, la SCJN aceptó revisar un amparo promovido por Hernández Flores en contra del pedimento de extradición promovido por una corte Federal del sur de Texas.

A través de dicho recurso el ex mandatario tamaulipeco busca revertir el acuerdo de extradición internacional que dictó el secretario de Relaciones Exteriores respecto a la solicitud presentada por el Gobierno de los Estados Unidos de América al Gobierno de México en contra del señor Eugenio Javier Hernández Flores para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito sur de Texas.

El máximo tribunal de la Nación dio a conocer que asumió su competencia para analizar el recurso promovido por el ex gobernador tamaulipeco.

«Este alto tribunal asume su competencia para conocer del recurso de revisión que hace valer el quejoso».

La demanda del juicio de garantías fue turnada a la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien elaborará el proyecto de sentencia, el cual se someterá a la consideración de los magistrados integrantes de la Primera Sala de la SCJN.

Cabe recordar que Eugenio Hernández Flores se encuentra acusado ante una Corte Federal del Sur de Texas por la comisión de tres ilícitos; el operar un negocio de envíos de dinero sin contar con la autorización correspondiente, asociación delictuosa para cometer fraude bancario, así como realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hernández Flores fue detenido el seis de octubre del 2017 en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez del fuero común de esta ciudad siendo internado en el Centro Ejecución de Sanciones de esta Capital.

Actualmente permanece recluido en un penal del Estado de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here