Si Gooebbels Viviera.

0
7

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

27.08.2020.

 

 

 

Para comprender el contexto les recordó, o los ubico, sobre Joseph Goobbels fue el responsable de la propaganda de Adolfo Hitler; a quien se le adjudica, entre otras, las expresiones de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad; o que, calumnia, calumnia, que al final algo queda. Uno de sus medios para hacer propaganda fue la radio y, siempre que pudo, hasta el cine.

 

En el libro propaganda polí­tica se atribuye las siguientes reglas a la propaganda nazi: “Nunca permitan que el público se enfrié. Nunca admitan un error o una mala acción. Nunca concedan que pueda haber algo de bueno en su enemigo. Concéntrese en un enemigo a la vez y atribúyanle a él todo cuanto salga mal. La gente creerá más fácilmente una gran mentira, que una pequeña mentirita: y si la repiten con suficiente frecuencia, la gente terminara por creerla, tarde o temprano”.

 

EL MEJOR PROPAGANDISTA.

Andrés Manuel López Obrador, como opositor siempre repitió lo mismo: el combate a la corrupción y a la mafia del poder; como candidato, su promesa fue combatir la corrupción porque esa era, creo que sigue siendo, el gran problema del estado mexicano. Y desde que fue el titular del Gobierno de la Ciudad de México aprendió a dominar la agenda de los medios, con su conferencia a las 6.30 am, de lunes a viernes.

 

Y es lo que sigue haciendo. En las últimas mañaneras el tema central ha sido la corrupción, el caso de Lozoya; va marcando la pauta. Pidió que se difundiera el video y el video apareció; luego pidió que se conociera la acusación de Lozoya y, también, por arte de magia apareció, se filtró a través de las redes sociales. Ahora, incluso, ya adelanto: que Lozoya no ha dicho todo lo que sabe y, se entiende, pues está a la espera…así­ que, no dudemos, que en uno de estos dí­as, aparezca algo nuevo.

 

EXPRESIDENTES EN LA MIRA.

AMLO sabe, bien que sabe, que tiene que alimentar al pueblo de información sobre la corrupción. Y para ello, como anillo al dedo, acusar una y otra vez a los expresidentes. Creo, estoy seguro, que muchos mexicanos queremos, deseamos, que Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sean castigados por corruptos. Pero como Poncio Pilatos, el Presidente se lava las manos: quiere que el pueblo decida si enjuician o no, a los exPresidentes de la Republica.

 

¿Por qué quiere que el pueblo decida? En términos reales, si alguien cometió un delito, pues debe de pagarlo, ser sancionado. Y esa, sin duda, deberí­a ser la actitud presidencial y más cuando afirma que la Fiscalí­a es autónoma. Si encuentran elementos para procesar, lo más elemental, lógico y de acuerdo con la ley, es que se les acuse y respondan por ello. Sin embargo, la cuestión es la propaganda para diferenciar y posicionar a su partido.

 

NO ES FACIL ENJUICIAR A LOS EXPRESIDENTES.

Ha pedido el Presidente que los legisladores pidan la consulta. Senadores o diputados o el mismo la pedirá. Sin embargo, cuestionado al respecto Ricardo Monreal explico que no es fácil: si la

consulta dice que sí­, tendrí­an que esperar que diga la Fiscalí­a y, además, conocer la determinación de la Suprema Corte de Justicia. Creo que, sus reparos van por solo un camino: si bien es cierto que los Presidentes ya no tienen fuero, la cuestión es que la ley no es retroactiva, en pocas palabras, al primero que se la pueden aplicar será al propio AMLO.

 

Todo mensaje tiene una intención: y el mensaje del Presidente AMLO, en sus mañaneras y en sus referencias a los casos de corrupción, es solo uno: encuadrar como corruptos, que lo son, no cabe la menor duda, a los gobiernos anteriores. Ese es su propósito, electoral, sabe que así­ da gusto a la gente que está harta de los malos gobiernos. Y todo hace indicar que va por buen camino. Si al final resulta que no, el dirá que no querí­a.

 

PUBLICIDAD VS PROPAGANDA.

AMLO sigue al pie de la letra algunos de los principios de la propaganda nazi. Repite una y otra vez el mismo tema, para posesionarlo en la mente y conciencia de los mexicanos. Usa las mañaneras, no para explicar lo que hace su gobierno (seria publicidad); hace propaganda, porque la intención es manipular la opinión pública… Si Goobbels viviera, se pondrí­a de pie ante nuestro Presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí