Acceso a vacuna sí, pero grupos vulnerables tienen prioridad

Si bien es importante que México participe en al menos 18 proyectos internacionales para surtirse de una vacuna contra el nuevo coronavirus y que ésta se apruebe a finales de 2020, el acceso a la dosis en la población nacional sería hasta el primer trimestre del próximo año o incluso hasta el primer semestre, coincidieron especialistas.

De acuerdo a información de El Universal, agregaron que la vacunación de inmunidad no podrá ser universal al inicio y que se tendrá que priorizar a personal de salud y población de riesgo.

Malaquías López Cervantes, académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, celebró el trabajo que se realiza desde Cancillería para que el país esté incluido en la creación de una vacuna; sin embargo,  enfatizó que  no garantiza un acceso y mucho menos una cobertura universal.

“Está bien que la SRE busque participación y que en cuanto salga una vacuna México sea considerado para obtener dosis; abre la posibilidad al acceso, pero no lo garantiza, menos si se habla de la cobertura universal, pues somos 120 millones de habitantes, no habrá manera de que se nos den todas”, dijo.

En coincidencia, Alejandro Macías, infectólogo actual integrante de la comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la atención del coronavirus, mencionó que si bien la mayor esperanza, hasta ahora, se encuentra en la vacuna generada por la Universidad de Oxford con AstraZeneca, en caso de ser aprobada, no significa que de un día a otro se aplique en la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here