Inicia Morena colecta de firmas para consulta popular

El partido Morena iniciará la colecta de más de un millón 500 mil firmas, para que sea aprobada la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.
En conferencia de prensa, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional interino de Morena, detalló que a raíz de la exposición de videos y casos como Agro Nitrogenados, Etileno 21 y Fertinal, es posible abrir investigaciones y en su caso procesar para ser juzgados los expresidentes de México.
Añadió que la colecta de firmas será tratada junto con su intención de quitar el fuero a los presidentes y otros temas del partido durante el Consejo Nacional de Morena de este domingo.
En un video publicado en sus redes sociales, Ramírez Cuéllar señaló que la solicitud de consulta popular será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La colecta de firmas se hará en las 32 entidades federativas, a través de ‘promotores’ de Morena.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), de aprobarse la consulta popular tendría que realizarse el primer domingo de agosto de 2021, menos de dos meses después de las elecciones intermedias, lo que complicaría su organización.
Implicaría la organización de una nueva elección con las mismas cifras de organización: el número de casillas, el número de ciudadanos requeridos, de funcionarios, etcétera, apenas dos meses después de realizada la elección federal”, expuso.
Además, el INE tendría que modificar su presupuesto para 2021.
En días pasados, integrantes del Senado de la República presentaron formalmente una petición para realizar el próximo año la consulta popular respecto al enjuiciamiento de los expresidentes de la República que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.
«¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?», señala la pregunta formulada en la Cámara Alta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here