Casi 2 mil personas creamadas en San José en esta pandemia

Por Antonio Hernández

En lo que va de la pandemia por covid 19, 73 personas han sido cremadas, en el velatorio y crematorio San José del DIF Tamaulipas en Ciudad Victoria, sin ningún costo para sus familiares.

Las estadísticas del DIF Tamaulipas destacan 172 cremaciones totales, 73 de ellas han sido por covid y los demás cuerpos por decisión de los familiares.

Antes de la pandemia, en 2018 se dieron 99 cremaciones y en el 2019 fueron 149 cremaciones.

Mientras que en servicios funerarios “normales” las estadísticas del 2018 refieren 604 servicios; las del 2019 dan cuenta de 534 servicios y en 2020 se han ofrecido 263 servicios hasta la fecha

El costo de una cremación es de 2 mil 488 pesos sin incluir la urna y de 3 mil 126 pesos incluyendo la urna y el servicio funerario básico tiene un costo de 5 mil 418 pesos el cual incluye preparación del cuerpo, renta de capilla, ataúd y traslado al panteón.

Cuando fallece una persona, el familiar espera el certificado médico de defuncion, este documento lo entrega el hospital o servicios periciales, dependiendo donde fallezca la personas.

Posteriormente, lo llevan al velatorio hacen el trámite y el velatorio se encarga de rocoger el cuerpo en el hospital, periciales o en la casa si ahí llegó a fallecer la persona y es llevada al crematorio.

Por disposición del gobernador Francisco García Cabeza se Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca la cremación derivada del Covid-19, son condonados al 100 por ciento por el Sistema DIF Tamaulipas.

Cabe destacar que personal del velatorio y crematorio “San José” del DIF Tamaulipas recibió un curso especial para el Tratamiento y Transportación de Cadáveres a raíz de la pandemia de COVID-19 o Coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here