Alianzas en Victoria

0
27

Golpe a golpe 

 

+ En el 2018 jugaron 2; ahora asoman 3 proyectos de coalición y 8 partidos

+ Porfirio, el aspirante más sólido a dirigir Morena; contendientes nerviosos

+ Revés del INE a Calderón y Gordillo; sus partidos fuera de las elecciones

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

En el mosaico preelectoral de Victoria, aparecen por lo menos dos decenas de prospectos a la alcaldí­a, hasta el momento; y se dibujan tres alianzas en el proceso a instalarse el domingo 13 de septiembre –aunque es incierta la participación de los cuatro nuevos membretes–, pues ningún partido según se observa, jugando solo tendrí­a la suficiente aceptación ciudadana (ya en las urnas, el 6 de junio del 2021).

Y que conste, me refiero a los cuatro con registro oficial: PAN, Morena, PRI y MC.

Eventualmente Acción Nacional pactarí­a una coalición con Movimiento Ciudadano y el (sin registro) Partido de la Revolución Democrática (PRD) –en 2018 así­ lo hicieron con el slogan ‘Por Tamaulipas al Frente’–, e incluso aceptarí­a arropar a uno de los nuevos.

Movimiento Regeneración Nacional sumarí­a al del Trabajo (PT) –como lo hizo en 2018 mediante la alianza ‘Juntos haremos historia’, aun y cuando su relación recién se fracturó en la Cámara de Diputados (federal)–, quizás al Revolucionario Institucional y dos más de reciente creación.

El Verde Ecologista de México (PVEM), que también perdió su registro en la contienda pasada al no alcanzar el 3% de la votación requerida, tiene el proyecto de encabezar una gran alianza donde se aglutinen ex militantes del albiceleste, tricolor, organizaciones independientes, sindicatos, partidos nuevos, agrupaciones de colonos, comerciantes establecidos y ambulantes inconformes con la actual administración municipal.

Por eso no resulta extraño que en algunos de los 42 ejidos, y en varias colonias de las que conforman el municipio de Victoria –alrededor de 350–, desde iniciado agosto hayan aparecido aspirantes atendiendo necesidades básicas como son el suministro gratuito de agua potable y de gas mediante pipas; repartiendo despensas, kits de higiene; limpiando con maquinaria de sus amigos áreas verdes que el ayuntamiento no es capaz de chapolear; e igual reacondicionando espacios deportivos olvidados porque no producen dividendos a la Tesorerí­a.

De esto se han dado cuenta los más de 200 mil electores que pueblan la localidad.

Y es válido que lo hagan, mientras no inicie formalmente el proceso.

Hasta ahora, los más activos son: Miguel Mansur Pedraza (PAN); Luis Torre Aliyán, Rubén Rivera Rodrí­guez (RRR) y Guillermo Vizcaí­no –que no ostentan pertenencia partidista–, y Laura Patricia Pimentel Ramí­rez (MC).

Sin embargo, hay otros prospectos que hacen proselitismo sólo en las redes sociales.

Por el membrete albiceleste surgen Marí­a del Pilar Gómez Leal, Arturo Soto Alemán, Mario Ramos Tamez, ílvaro Humberto Barrientos Barrón y (¡el colmo!) Xicoténcatl González Uresti.

Hace dí­as, por cierto circuló en Facebook una fotografí­a de la diputada local por el XIV distrito, junto a su suplente, Judith Martí­nez de León, con el siguiente texto: “Estoy con mi amiga… plasmando algunas ideas para nuestra agenda legislativa”.

El mensaje es elocuente: Pilar asoma interés de buscar la candidatura a la alcaldí­a, a menos que el PAN decida jugarla por la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Ciudad Victoria, en lugar de Arturo Soto Alemán; y se interpreta como que su relevo, en el Congreso local, ya está lista.

Se lo comento porque regularmente los legisladores propietarios no se reúnen públicamente con sus suplentes. Y menos para discutir o planear la agenda legislativa.

En busca de la candidatura de Morena, se han pronunciado Ismael ‘El Rocket’ Valdez ílvarez y Eduardo Abraham Gattas Báez –él fue derrotado en 2018 en la contienda por la alcaldí­a–, pero sé que, entre los prospectos contemplados allá en la Ciudad de México, están Nora Hilda de los Reyes Vázquez y Felipe Neri Garza Narváez, aunque Torre se auto promueve con sus contactos allá en la también llamada Ciudad de los Palacios.

Los priistas aludidos son la diputada federal Mariana Rodrí­guez Mier y Terán –a quien la regidora Marisela Guajardo Maldonado ‘destapó’ por cuenta propia–, Carlos Morris Torre, Alejandra Cárdenas Castillejos, Alejandro Etienne Llano y el edil Horacio Reyna de la Garza.

Sin embargo, de darse una alianza con Morena, el candidato serí­a uno de los cuadros del membrete marrón.

Como fuere, no deja de comentarse que el tricolor harí­a un buen papel con í“scar de Jesús Almaraz Smer o ílvaro Villanueva Perales, en caso de que alguno de los dos decidiera medirse nuevamente en las urnas, sea por convicción o compromiso para tratar de detener al efecto lópezobradorista, aunque el Presidente de la República no aparezca en las boletas.

En cuanto a MC, ya asomó la cabeza su coordinador estatal, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, por lo que no se descarta que nuevamente esté amagando con ser candidato y negociar una alianza. ¿Usted lo cree?

 

Pretensión válida 

En los últimos dí­as he observado la actividad de Mansur Pedraza en ejidos y colonias llevando agua, apoyado por otros empresarios locales que igual pugnan por el rescate del municipio bajo el slogan ‘Unidos por Victoria’, ya que sólo así­, trabajando de la mano, será posible lograrlo.

Rubén David también pone su granito de arena cotidianamente, con el rescate de áreas verdes y espacios deportivos, animando así­ a los jóvenes para que no se olviden de ejercitarse en cuanto la pandemia lo permita y lo hace igual impulsando torneos de futbol o entregando uniformes y balones.

Guillermo Vizcaí­no, por su parte hace labor social todos los dí­as en los ejidos y colonias populares con el lema ‘Vamos al rescate de Victoria’. Pero esta actividad no sólo es de ahora, sino que la ha realizado a lo largo de muchos años, inclusive destinando parte de su salario para cubrir algunas necesidades de la población, como alimentos y útiles escolares.

Por estas acciones, los tres merecen un voto de confianza, puesto que su cometido va más allá de partidos y procesos electorales. Es labor social. Y cada uno cumple desde su trinchera.

 

Morena, ¿ya definido? 

Difí­cilmente Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega alcanzarí­a su objetivo de ser candidato único a la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues al menos tres aspirantes al cargo no pueden verlo ni en pintura.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por ejemplo, en julio de 2019 buscó echar de Morena a Muñoz Ledo, pues éste se negó a apoyar la ‘Ley Bonilla’ para ampliar el perí­odo gubernamental en Baja California de dos a cinco años; y desde entonces no se hablan, pero sí­ suelen ponerse trampas.

Gibrán Ramí­rez Reyes, nunca ha ocupado un cargo de representación popular ni partidista, pero se cree con tamaños suficientes para descalificar a Muñoz Ledo –‘por viejo’ (tiene 87 años de edad)–, bajo la argucia de que su objetivo es llenar un vací­o, ya que quienes están decidiendo el futuro del paí­s también están viejos, “aunque se enojen los que se sienten dueños”.

El distanciamiento entre Mario Delgado Carrillo y Porfirio a su vez data del 2019, cuando el todaví­a presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica de la Cámara de Diputados se negó a que Muñoz Ledo se reeligiera como presidente de la mesa directiva; a partir de entonces Muñoz Ledo exhibe al colimense cada que puede y hasta le recomienda renunciar a la JuCoPo, a raí­z de su pretensión de dirigir Morena.

Como fuera, Bertha Elena Luján Uranga, la senadora Ifigenia Martha Martí­nez Hernández y el senador Martí­ Batres Guadarrama, se la juegan otra vez con Porfirio, quien de ganar la encuesta se anotarí­a para un récord Guinness, como él mismo lo dijo, al dirigir tres partidos polí­ticos.

Recuérdese que otrora fue presidente del PRI y del PRD.

Mientras tanto medirá fuerzas con su exsecretario particular, Alejandro Rojas Dí­az Durán y los tres antes citados, pues la senadora Minerva Citlali Hernández Mora se comprometió a declinar si él se apuntaba. Y ya lo hizo.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino 

Cuatro nuevos membretes podrí­an participar con candidatos propios o en coalición en los procesos federal estatales. Son: Encuentro Solidario (antes fue Encuentro Social), Grupo Social Promotor por México (otrora Nueva Alianza), Fuerza Social por México (Pedro Haces asoma como el dueño), y Fundación Alternativa (de Cesar Augusto Santiago, ex integrante del PRI).

Por acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), quedan sin registro, como partidos polí­ticos, las organizaciones Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo; además Redes Sociales Progresistas, donde el yerno de Elba Esther Gordillo Morales, Fernando González Sánchez, aparece como propietario.

Esto desencadenó la furia de Calderón, quien acusó al INE de acatar la instrucción de Andrés Manuel López Obrador, en lo que considera una persecución polí­tica en su contra. Al respecto, así­ respondió el Presidente: “Puede recurrir a instancias internacionales, con sus amigos de la OEA”; e ironizó sobre la posibilidad de acudir a las Naciones Unidas en Nueva York, “ya que ahí­ está detenido su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro Garcí­a Luna”.

¡Vaya, pues ahora ‘El Peje’ sí­ agarró al toro por los cuernos…

 

Se hace camino al andar 

La emergencia sanitaria, por decreto del gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, se extiende hasta el 31 de octubre próximo, por lo que es indispensable mantener la sana distancia y acatar las medidas de prevención divulgadas por el Sector Salud.

Se recomienda no asistir a lugares con mucha gente y evitar tocarse la cara, ya que el virus entra por las mucosas de la boca, ojos y nariz.

Al haber pasado 30 municipios del estado de la fase I a la II, serán abiertos los comercios no esenciales. Tenga cuidado al visitarlos, pues los contagios y decesos asociados al coronavirus siguen manifestándose. Así­ que es recomendable desinfectarlos antes de reiniciar actividades

 

Cicuta 

La iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación, a fin de impedir que se condicione la entrega de documentos académicos o personales a los alumnos a cambio de un pago o contraprestación, no es idea original de Gerardo Peña Flores.

Así­ lo establece en su Artí­culo 146 la Ley General de Educación sobre el servicio prestado por particulares.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí