Piden partidos al IETAM no caer en la simulación y actuar con imparcialidad

0
25

Chantal Martí­nez Dí­az
De manera insólita Tamaulipas dio inicio al onceavo proceso electoral ordinario 2020-2021, organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas. En el arranque los partidos polí­ticos hicieron hincapié que ante la deficiente legislación que recién invalidó la Corte Suprema, solo queda que el IETAM se conduzca con verdadera autonomí­a, certeza y legalidad.
Al hacer uso de la palabra en la Sesión Extraordinaria Número 18 del Consejo General del IETAM en la que arrancaron el proceso electoral 2020-2021, los partidos coincidieron que éste es una de las contiendas más trascendentes por el número de cargos a elegir y sobre todo por las condiciones de la pandemia de covid-19.
El partido morena, por ejemplo, de entrada advirtió que denunciará ante el í“rgano Interno de Control al Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas, toda vez que acusó que recientemente ha cometido errores irrepetibles que “son fallas que dan desconfianza”, advirtió Marla Montantes.
Asimismo, dijo que para morena es un compromiso vigilar que todos los actores cumplan su desempeño en apego a la legalidad, por lo que dijo que serán firmes en señalar las arbitrariedades e ilegalidades.
Para el representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General, Arcenio Ortega Lozano, las elecciones no se realizarán en igualdad, primeramente porque “los topes de gastos de campaña invitan al derroche” y porque “los servidores públicos difí­cilmente garantizan imparcialidad” y un uso adecuado de los recursos, máxime que hay alcaldes y diputados que sin separarse del cargo, van a cruzar sus agendas.
“No hay suficientes garantí­as de control”, además advirtió que está visto que no se aplica un monitoreo adecuado que les impida maniobrar en los eventos proselitistas.
Ortega añadió que tampoco basta que se cuente con una Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), menos, una reformada ley electoral tamaulipeca aprobada por el Congreso a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación “le enmendó la plana” por las turbias intenciones del Partido Acción Nacional, de imponer su ley.
“Ni siquiera (se cuenta con) la unidad técnica de fiscalización, donde ni se resuelven el conflicto de interés. Mientras la autoridad electoral, fiscalí­a y tribunales sean omisos en poner orden, no habrá elecciones parejas”, señaló.
Por ello, les dijo a las y los Consejeros del IETAM, “como autoridad competente tienen el deber de velar por los principios rectores, la ley electoral no ayuda mucho para lograr un proceso exitoso y limpio… ante leyes deficientes importan árbitros imparciales”, sentenció al advertir que estarán atentos.
El Partido Revolucionario Institucional, por su parte, en voz de Alejandro Torres Manzur, dijo que el proceso le representa al IETAM un desafí­o organizacional y para ellos “es de suma importancia que en el proceso se haga valer la ley, en lo que significa, sin simulaciones, ni temor, ni interés mayor del que fueron electos de ser garantes de la democracia”
El Partido de la Revolución Democrática, en voz del representante, Jorge Mario Sosa Pohl, siguió exigiendo que se castigue a cualquier funcionario por hacer actos anticipados de campaña y promoción personalizada.
El Partido Verde Ecologista de México, también reconoció que el escenario está enrarecido por la pandemia, pero otorgó su voto de confianza, al igual que el Movimiento Ciudadano, que dijo que el IETAM debe ser garante de la democracia.
Finalmente, el Partido Acción Nacional, en nombre de Alejandro de Jesús Martí­nez, dijo que harán un proceso electoral “competitivo, responsable, serio y no populista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí