Un grito distinto

0
6

HUMO BLANCO-SEP-16-20

Por Clemente Castro González

En el sexenio anterior y a principios de éste se consideró la posibilidad de suspender el tradicional Grito de Independencia, debido a los eventos de inseguridad que se presentaban en las principales ciudades del estado, incluida la capital,  en donde los grupos de la delincuencia organizada, todaví­ase disputan espacios.

De tal manera que prevalecí­a el fundado temor e incertidumbre de parte de los ciudadanos, porque incluso se advertí­a en redes sociales que, en la concentración popular que se hace para celebrar las Fiestas Patrias, habrí­a eventos de violencia.

Por ello se establecieron cercos de seguridad, se colocaron dispositivos de revisión para poder acceder a la Plaza Juárez, en Victoria.

Ahí­, en el lugar del jolgorio, desde temprana hora, el 15 de septiembre, se colocaban los puestos en los que se ofertaba platillos tí­picos, aunque también se vendí­an hamburguesas, pizzas y hot dogs.

Infaltable los grupos musicales de la localidad y ni que decir del Conjunto Tí­pico Tamaulipeco, con su bailes y cantos representativo de las regiones del estado, mismos que se presentaban en un templete colocado a propósito para eso, a un lado de la escalinata  principal  de Palacio de Gobierno.

Aquello era la muy esperada “Verbena Popular”, en la que los asistentes llenaban la plaza, degustaban del programa artí­stico y cultural, daban el “roll” y consumí­an alimentos.  

Nadie querí­a perderse la actuación de un grupo musical foráneo, de esos que traen fama y se contratan en calidad del evento cumbre, desde el punto de vista del espectáculo.

Desde luego que las familias eran atraí­das también por los fuegos pirotécnicos, confeccionados por manos de artistas. Y ni que decir del interés por escuchar la alusión alos héroes, que nos dieron patria y libertad.

No habí­a condición climática o expresiones de violencia que propiciaran la cancelación del acto cí­vico, histórico, popular y cultural. í‰ste se realizaba en medio del agua, frio y hasta rumores de posibles atentados.

El caso es que, primera vez en cualquier cantidad de años, se suspendió la asistencia de las familias a escuchar el Grito, en vivo y a todo color.

Y es que lo que no lograron las condicionesclimáticas y la actividad delictiva con su ingrediente de miedo y temor, si lo hizo la pandemia del coronavirus que se padece.

El maleante invasivo de cuerpos que puede propiciar la muerte y replicar contagios en un abrir y cerrar de ojos, propicio la sana distancia y el que, por tanto, se impidan lasaglomeraciones públicas.

Como ya dijimos, éste dí­a 15 si se dio El Grito en Tamaulipas pero con medidas restrictivas y con la participación de comitivas selectas.

En cuanto a Victoria, le tocó al gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCíA CABEZA DE VACA estar al frente en el festejo, junto a los integrantes de la poderes legislativo y judicial, al igual que la representación de las fuerzas armadas.

Con relación a los municipios, se tuvo conocimiento de que algunos alcaldes acudirí­an a los cuarteles para estar presentes en la patriótica ceremonia.

Cabe señalar que, al menos en el estado, no habrá el desfile alusivo a la lucha independentista.

Queda en las acciones y el apunte que las Fiestas Patrias no se olvidan pero en ésta ocasión el Covid-19 llevó a realizar actos más bien distintos.

AL CIERRE

Vaya andanada de crí­ticas y burlas las que fluyeron en redes sociales teniendo por destinatario al alcalde victorense, XICOTí‰NCATL GONZíLEZ UREST.

Sucede que al que se asume patriota de hueso colorado y que se le eriza la piel cuando ve nuestra bandera nacional, se le olvido hacer el  izamiento del lábaro patrio en el edificio de la presidencia municipal.

En fechas recientes, cuando el alcalde dio un cuestionado informe de labores, con una oratoria melosa, sostuvo que el “Himno Nacional” lo emocionaba sobremanera y la bandera ni que decir.

“La reina de las banderas, con orgullo y amor te defenderé en cualquier momento y en cualquier lugar”. Pero no crea que ahí­ quedó su retorica inflamada ya que también dijo: ¡Mi México, mi vida te pertenece! Soy quien soy por amor a mi patria”.

Ahora si que “XICO” ni la burla perdona. El caso es que los internautas tampoco le dejan pasar uno de sus frecuentes deslices de la lengua.

De cí­nico, incongruente, mentiroso, incompetente, simulador, superfluo, farsante y corrupto no lo bajan.

La verdad es que el alcalde vive en el dispendio, la ficción y las muy probables transas. Es evidente que anda en otro mundo.

+.-Quienes no bajan la guardia y continúan su lucha son los empleados de la Secretarí­a de Salud afiliados al la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), que lidera ADOLFO SIERRA MEDINA.

Luego de plantones y caravanas para protestar debido a que no se atienden sus peticiones, el guí­a del gremio informó que se preparan a fin de llegar a la huelga,  de así­ requerirse.

En ese sentido, demandan una mesa de diálogo a la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

De los pendientes que traen en carpeta los trabajadores mencionan la licencia a sus compañeros que padecen enfermedades crónico degenerativas, basificación de personal de contrato, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí