Rudeza innecesaria

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

OFELIA GARZA es una joven política, con muchos años de trabajo dentro del PRI, construyéndose una carrera que ha tenido sus altibajos, siempre acompañada de no pocas dificultades y esfuerzos.

Por eso cuando supe, el fin de semana, que le habían dado la dirigencia estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, me dio gusto por ella.

El entusiasmo se acabó, cuando se conocieron las formas como se dio el relevo.

La propia anterior dirigente, COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, difundió a través de un video, que se enteró de su relevo por las redes sociales, cuando apenas cumplía 22 de los 48 meses –cuatro años-, para los que fue designada.

Los reconocimientos a la exdiputada local riobravense, de parte del actual dirigente EDGARDO MELHEM SALINAS y su antecesor, CHECO GUAJARDO, entre otros actores y actoras del priísmo tamaulipeco, fueron una tácita condena a las formas.

La dirigente nacional del OMNPRI, la también exdiputada tamaulipeca y maderense, MONTSERRAT ARCOS, siempre ha sido conocida así, como arrebatada y atropellante en sus formas, pero los tiempos ya no dan para ello.

¿Qué hizo o dejo de hacer COPITZY?, ¿qué hará OFELIA?

El bono de la paridad en las candidaturas, podría resultar una tesoro cortoplacista, de mira estrecha, si van “resignadas” a las nominaciones para las representaciones minoritarias, las de representación proporcional.

Jugando a perder y remitidos al “seguro unipersonal”, el PRI no solo perdió las mayorías con las que dominó la mayor parte del siglo pasado, sino que brincó, sin tocar baranda, hasta la tercera posición electoral del Estado.

Con aquella mentalidad, hacia donde se transitaría es a lo que peyorativamente en su tiempo denominaron como “el chiquitiaje”, aquel que ni por sí ganó las votaciones mínimas para lograr la representación proporcional en su tiempo.

La convocatoria de la dirigencia partidista ha sido a la unidad, al trabajo conjunto en un solo frente, consolidando las bases y reintegrando a cuadros que se han marginado, que han emigrado o debutantes en la escena política.

Las formas como se dio el cambio en el mando estatal del ONMPRI abonan en nada a aquello.

Impera la reconciliación, la disculpa, el perdón compartido, para empezar a tejer, pronto y fino, camino de las urnas del 6 de junio del año entrante.

Esa será la primer tarea de OFELIA, si es que quiera dar brillo a su encargo y abonar a los esfuerzos para revertirá la caída consecutiva en que cayó el partido en los últimos procesos.

Mermados y con enconos, ninguno tiene destino.

EDGARDO mantiene una intensa gira estatal animando y reanimando a las estructuras priístas, dándose cuenta a su paso, que aun existen muchos cuadros y militantes leales, prestos a dar la batalla.

Luego de haber andado con esos oficios por la frontera, el fin de semana entró de lleno a la región temporalera, así en la histórica Santa Apolonia, como en la cabecera municipal de El Mante, donde tuvo encuentros en populosos sectores con comités de base.

En Villa de Casas también se reunió con militantes y líderes sociales, para conocer de viva voz su sentir, escuchando sus demandas y sintiendo sus necesidades.

Este es otro de los municipios donde las condiciones están dadas para que el PRI recupere la plaza, dado el desgaste y obstinamiento caciquil adoptado por una familia –los BARRON-, cuyos excesos los hacen ya sujetos “de horca y cuchillo”, con complicidades de fuera, alterando hasta documentos oficiales para perpetuarse en el poder.

Todo mundo lo saber y los primeros arrepentidos son aquellos quienes antes les dieron el voto de confianza sin saber cómo lo habrían de pagar.

El PAN acá ya tampoco tiene destino, dadas las miserias de los personajes con quienes han mal gobernado.

En otra conferencia de prensa simulada, el dirigente estatal panista de apodo “El Cachorro”, finalmente leyó que el alcalde al que hace tres años postularon para Victoria capital, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI fue un error, porque ha hecho un mal gobierno.

“Pero no nos afecta”, dijo, acompañando el activismo que la diputada local MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL trae, en abierta intención de posicionarse camino de la nominación panista.

Hay quien asegura que si la legisladora victorense por adopción logra consolidarse en el ánimo ciudadano, o “el partido” encuentra las formas de asegurar su triunfo, ella será la nominada; si no, para la derrota, cualquiera.

Las más recientes encuestas publicadas, aseguran que de las principales ciudades del Estado, si las elecciones fueran ahora, el PAN solo retendría las de Nuevo Laredo y Tampico.

EL CACHORRITO, con todo y que le armaron una conferencia a modo, se dedicó a curarse en salud –ahí si quién sabe si por decisión propia o acatando alguna instrucción-, diciendo que van a perder 12 de las alcaldías y una diputación local de mayoría el año entrante.

Obvio, si pierden Reynosa, son cuatro los escaños de mayoría los que están en juego, como van tres en Matamoros y Victoria.

Otra activista de siempre a quien “nunca hizo justicia la revolución”, es la maestra LUPITA PEREA, misma que ahora, dentro de MORENA, anda jugando roles protagónicos, participando de los comités de defensa del movimiento.

En los históricos dominios de FRANCISCO HERNANDEZ, volvieron a reunirse para tomar protesta a nuevos comitentes, hablar de las luchas y abrevar en los planteamientos del líder de la Cámara Baja, MARIO DELGADO, cuya candidatura a la dirigencia nacional de MORENA, parece “más firme que la quijada de arriba”, como dicen en el rancho.

El diputado federal reynosense ARMANDO ZERTUCHE ZUANI encabeza este movimiento, mientras la otra ala es movida por el también diputado federal, maderense de origen, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

El mismo que el fin de semana participó de las exequias de su señor padre, don ERASMO GONZÁLEZ, a cuyos restos mortales se hicieron homenaje en la Presidencia Municipal, que le tocó encabezar hace cosa de tres décadas.

Por ahí se reencontraron en intercambiaron expresiones de respeto, el legislador y el alcalde ADRIAN OSEGUERA KERNION, a quienes hay quienes insisten en trepar a un hipotético ring, de cara a las elecciones de junio del año entrante.

Obviamente, OSEGUERA quiere reelegirse; lo que no es un hecho, es que ERASMO vaya a disputarle la postulación, con las responsabilidades que tiene como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Federal, y otras oportunidades que de allá eventualmente se le abrirán.

En todo caso, uno y otro, como “soldados del partido” –se dice-, están a lo que de México resuelvan, conforme al interés del proyecto superior liderado por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Así que “ni los anden peleando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here