MATAMOROS.- Asignando un nuevo mando con órdenes de depurar la corporación y restablecer el orden público en este municipio, el Gobierno del Estado asumió a partir de hoy y durante un año el mando operativo administrativo y Financiero de la Policía y Tránsito municipales en Matamoros.
Al publicarse en el Periódico Oficial del Estado el decreto correspondiente que sustenta tal determinación la cual ya fue notificada este martes a las autoridades municipales de Matamoros, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quedará bajo el mando del licenciado Francisco Javier Rojas Bárcenas.
A partir de hoy la Secretaría de Finanzas, Contraloría, de Administración y la General de Gobierno del Estado desarrollarán las acciones y evaluaciones correspondientes para asumir el mando integral de la Policía y Tránsito municipales.
Cabe señalar que en el propio decreto publicado el día de hoy se establece el fundamento de la medida en diversos preceptos legales federales y estatales al presentarse recientemente elementos para determinar que hubo una situación de fuerza mayor o alteración grave del orden público.
En el texto publicado en el Periódico Oficial del Estado se especifica que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue omisa a pesar de tener conocimiento de que los pasados días ocho y nueve de septiembre se presentó una situación de fuerza mayor en la ciudad de Matamoros en que se presentaron manifestaciones y bloqueos de taxistas y camiones en diversos puntos para impedir el cumplimiento de órdenes judiciales que tenían previstas el Grupo de Operaciones Especiales.
Aunado a esto se presentaron otros hechos como un paro de transporte que ocasionó alteraciones graves al orden público y a la tranquilidad social.
En el mismo decreto publicado el día de hoy se ordena al nuevo mando depurar el control de confianza en la corporación, regularizar la situación administrativa y garantizar la seguridad pública, jurídica y el libre tránsito en Matamoros.