Diputada dio el Salto

HUMO BLANCO-SEP-23-20

DIPUTADA DIO EL SALTO

Por Clemente Castro González

Fue sorpresivo el salto de la diputada federal,de origen reynosense, NOHEMÍ ALEMÁNHERNÁNDEZ, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) al la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre todo en un escenario de roces políticos entre la llamada izquierda y la derecha, en distintos frentes y en la antesala de las elecciones intermedias….O solo que sea por eso

Hasta legisladores morenistas se vieronsorprendidos y el que de plano no cabía en su asombro fue el “representante popular” MARIO RAMOS TAMEZ, alguien que bien que sabe lo que es ser “chapulin”.

Habrá que aceptar que el jovenazo anda en su papel y no deja pasar una en tanto ya se ve de heredero de la silla que ostenta el muy desprestigiado alcalde, XCOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

De hecho hay voces que señalan que el antes militante del Movimiento Ciudadano (MC) y en la actualidad ferviente defensor de la causa albiceleste, se afilio PAN porque le ofrecieronhacerlo candidato a la presidencia de Victoria.

Eso explica, en parte, su reacción de supuesta molestia al enterarse de que su otrora compañera de bancada abandonó las filas panistas.

“Es una diputada a la que el partido le regaló la diputación. No hizo campaña. No entiendo el significado de su renuncia”, expresó.

Quien también se mostró “sacado de onda” es el dirigente estatal del PAN, LUIS RENÉCANTÚ GALVÁN, en tanto que declaró que la salida de NOHEMÍ fue precipitada y mencionó que ésta se había sentido excluida pero, aclaró, que no por el partido que dirige.

Lo cierto es que, sin decir agua va, al menos en lo púbico, la diputada NOHEMÍ hizo circular una oficio en la que se despide de su anterior grupo parlamentario y expone su deseo sumarse a Morena, en la cámara baja.

En trono a los motivos que llevaron a la ex panista a seguir un  rumbo distinto, por el momento solo hay especulaciones, salvo lo expuesto por CANTÚ GALVÁN.

Habrá que decir que entre los diputados morenistas priva cierta desconfianza, hacia su nueva compañera de bancada.

En ese sentido, la versión que fluye entre analistas, sin que necesariamente sea así, es que el grupo político en el poder en la entidad, mandó a la diputada a convertirse en una especie de “Caballo de Troya” hacia el morenismo.

Igual se menciona que la explicación tendrá que buscarse en Reynosa dado que la legisladora buscará su acomodo para los comicios del 2021, entiéndase una diputación o hasta la alcaldía, lo que podría causar ruido a los prospectos más visibles, caso de los diputados RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Desde luego que afirmar que la diputada arriba a Morena en calidad de infiltrada es una posibilidad poco creíble pero posibilidad al fin.

Quizá la calve se ubique en el mensaje que maneja NOHEMÍ para redes sociales en  donde puntualiza que “su compromiso es con los ciudadanos”.

Es decir, le cerraron las oportunidades en el PAN a fin de seguir adelante en la política yoptó por abrir una alternativa.

Más temprano que tarde saldrá el o los móviles que propiciaron “el brinco” de la diputada y, por lo pronto, con su acción redujo de cuatro a tres los diputados federales panistas tamaulipecos en tanto que continúan en la causa SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS y el recién adoptado, MARIO RAMOS.

Cabe mencionar que  ALEMÁN HERNÁNEZ convocó a una rueda de prensa a representantes de medios de información, la cual tendrá lugar el próximo viernes a las 9:00 horas, en un lugar de Reynosa.

Ahí se despejarán las dudas sobre las razones de la diputada para dejar su militancia panista.

En lo que no hay vuelta de hoja es en que el municipio fronterizo se convertirá en una de las localidades más disputada en los comicios venideros por sr cabecera de varias diputaciones federales y locales.

En cuanto  a la alcaldía, Acción Nacional ya perfila al presidente de la Junta de Coordinación Política de Congreso Tamaulipeco, GERARDO FLORES PEÑA, alguien que no la lleva fácil.

Peor sería si el instituto el en gobierno le da por lanzar al diputado FRANCISCO GARZA DE COSS o su compañera de legislatura, JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

Tal vez el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Reynosa, JESÚS MARIA MORENO IBARRA, podría hacer un mejor papel pero, según se observa, de nueva cuenta, se la van a “deber”.

Habrá que estar pendiente de lo que hará la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ, si no le aprueban que su hijo compita por la presidencia, cosa que es difícil que suceda.

De lo que negocie el alto mando panista, con la presidenta, podría fortalecerse o debilitarse la posibilidad de conservar la plaza. Y es que, pese a las no pocas pifias cometidas por la munícipe, todavía trae grupo.

AL CIERRE

Empieza a fluir, de boca en boca, referencias de que los jefes de las dependencias, principalmente en Salud, echaron andar la estructura de “promoventes y promovidos”.

La operación consiste en que un superior jerárquico, que tiene contacto con la base trabajadora, pasa a pedir las referencia de las credenciales de elector, pero antes advierte que eso no es para que salga  a lo público.

Cabe señalar que las oficinas y espacios de labores no deben ser utilizados para el activismo partidista y menos ejercer presión hacia los subalternos. En tiempo de campaña eso se tipifica en calidad de delito.

¿Qué papel jugará el IETAM o el INE ante ello? Buen punto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here