Proponen a Putin para el premio Nobel de la Paz de 2021

0
18

El presidente ruso, Vladí­mir Putin, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2021, galardón al que también aspira el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció hoy el escritor Serguéi Komkov.

“Nuestro aspirante es el número uno. La propuesta fue enviada el 9 de septiembre y el 10 ya habí­a sido recibida por el comité Nobel en Oslo”, dijo Komkov en una rueda de prensa en la agencia Rosbalt.

Komkov, director de la revista President, explicó que sólo después de su propuesta un parlamentario noruego propuso conceder el premio a Trump por su apoyo al acuerdo entre Israel y los Emiratos írabes Unidos.

El escritor asegura que Putin “contribuye activamente al arreglo pací­fico de los conflictos que surgen en el planeta””

En cuanto al motivo de su iniciativa, el escritor, que es apoderado del jefe del Kremlin, explicó que es apoyada por las principales personalidades de la cultura rusa y la ciencia rusas. “Como dirigente de uno de los principales paí­ses del mundo, él hace el máximo esfuerzo en mantener la paz y la tranquilidad no sólo en el territorio de su propio paí­s, sino que contribuye activamente al arreglo pací­fico de los conflictos que surgen en el planeta”, señala la carta enviada por Komkov.

El presidente de Rusia, Vladí­mir Putin
El presidente de Rusia, Vladí­mir Putin (KREML / EFE)

Destaca que durante la pandemia de la Covid-19 ordenó el enví­o de ayuda humanitaria a casi una treintena de paí­ses, incluido EE.UU., China, Venezuela, Italia e Irán. Además, precisa que Putin demostró su apego a los valores humanitarios y religiosos al incluir la palabra “Dios” en la Constitución rusa, enmienda que fue aprobada por los rusos en referéndum el pasado 1 de julio.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que si Putin recibe el Nobel, “fantástico”, pero si no se produce, “no pasa nada”.

En 2014 fue propuesto por su plan para desmantelar el arsenal quí­mico sirio

Putin ya fue propuesto al premio Nobel de la Paz en 2014 por presentar un plan para desmantelar el arsenal quí­mico sirio y evitar así­ una intervención militar occidental. Entonces, los activistas de derechos humanos rusos rechazaron categóricamente esa posibilidad, aduciendo que Putin habí­a comenzado su presidencia en 2000 con la segunda guerra chechena.

Hasta ahora, sólo dos rusos han obtenido el Nobel de la Paz, el cientí­fico y disidente Andréi Sájarov, y el último dirigente soviético, Mijaí­l Gorbachov, quien tendrí­a derecho a promover la candidatura de Putin, pero difí­cilmente lo hará, ya que ha criticado su gestión, entre otras cosas, por la involución democrática vivida por Rusia en los últimos años.

Una protesta frente a la embajada rusa de Berlí­n muestra una foto de Putin y otra de Navalni, junto a un samovar ruso con una nota que dice 'té Novichok', 'Té del Kremlin' y 'De Rusia con amor'
Una protesta frente a la embajada rusa de Berlí­n muestra una foto de Putin y otra de Navalni, junto a un samovar ruso con una nota que dice ‘té Novichok’, ‘Té del Kremlin’ y ‘De Rusia con amor’ (CLEMENS BILAN / EFE)

En las última semanas, el Gobierno de Putin ha estado en el punto de mira por las acusaciones de envenamiento con Novichok del lí­der opositor ruso, Aléxei Navalni, quien fue trasladado a una clí­nica de Berlí­n para recibir tratamiento médico. Tras 32 dí­as hospitalizado -16 de ellos en coma inducido- este miércoles recibió el alta médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí