ESTAR EN LA BOLETA EN EL 2021

Por: Melitón Guevara Castillo

 

En los mentideros políticos cada día hay más certeza de que Enrique Cárdenas del Avellano estará en la boleta en la elección del 2021. Difícil, claro, saber las intenciones y los propósitos del político victorense, pero dada su trayectoria y experiencia, es natural que se piense, se crea, que el experimentado político pueda estar en la boleta: puede serlo, por decir, para la Presidencia Municipal, que ya lo fue, para diputado local o federal, tiene pues tres opciones.

En política, siempre nos dice, todo es posible, pero a veces, para lograr un propósito no basta el deseo, el ambicionarlo. Es preciso disponer de otras herramientas, incluso de la suerte, como bien apuntaba Nicolás Maquiavelo; y, por otra parte, hay que sortear obstáculos de género, de cuotas, de las condiciones de cómo, el partido, haga y formule las condiciones en una coalición… Claro, además, dependiendo del partido político que postule.

LA ENCUESTA.
Con cierta frecuencia recibo llamadas telefónicas para encuestas, en algunas son automáticas, se responden según la tecla numérica; y en otras es directa, personal. Así, con ellas, es como uno visualiza la intención que –según el que page la encuesta-, visualiza escenarios con uno u otros candidatos. En tres encuestas, por ejemplo, por parte del PRI solo visualizan como precandidatos a Enrique Cárdenas y a Oscar Almaraz: olvidan a Carlos Morris, que ya dijo a sus amigos que quiere ser candidato.

Por el PAN, en las encuestas preguntan por tres personas: Pilar Gómez, Mario Ramos y un tercero, hombre, cuyo nombre no recuerdo. Todos los elementos indican que, la abanderada, será Pilar Gómez; la actual diputada local y que, ya para estas alturas, se siente emocionada y con fuerza para gobernar a la capital tamaulipeca: ¿sería otro agravio para los capitalinos? Claro, siempre y cuando gane, porque no puede ocultar ni negar su relación de parentesco con el actual gobernador…y eso pesa, independientemente de las prendas personales.

PRECANDIDATOS DE MORENA.
Por MORENA se da por sentado que pueden incluir a tres precandidatos: dos que si quieren, y otro que oculta sus ambiciones. Nadie desconoce que Lalo Gattas quiere ser el candidato, y es quien, día a día, hace talacha tanto en las colonias como en el ámbito rural de Victoria. Otro que quiere, pero la quiere fácil, es Ismael “El Roquet” Valdez. No hace activismo político, le apuesta a su fama de buen picher. Y como que lanzar pelotas y hacer comentarios deportivos no garantizan a un buen gobernante.

En la encuesta se menciona a otro político, ese si un político de mucho colmillo, experiencia: Felipe Garza Narváez, el odontólogo y mejor publirrelacionista, que actualmente es el delegado de la Secretaria de Gobernación. Y es que Felipe es consciente de como son los reclutamientos políticos: que quienes decidan, vaya pues, te incluyan en la puja… pero, por otra parte, en MORENA puede ser un triunfador de la tómbola, así es como, unos y otros, han alcanzado puestos de elección por MORENA.

EXPECTATIVA ELECTORAL.
En buena parte de las encuestas que se han dado a conocer, aparece que MORENA tiene ventaja en todos los terrenos para la elección del 2021. Si eso se convierte en realidad, hagan de cuenta que se modificara radicalmente el mapa político de la entidad: MORENA ganaría la mayoría de los municipios y de los distritos electorales, es decir, el Congreso Local. Seria, si eso sucediera, un hecho insólito, difícil de creer, y la única explicación sería un voto de castigo.

Es solo un escenario que nace, entiéndase, de encuestas. Y en todo caso, como a veces dice AMLO, puede estar maiceada, es decir, hecha a modo; y, si eso fuera cierto, estaríamos ante una perversidad enorme. Pero que, para los tamaulipecos, aquellos que ven con malos ojos al actual gobierno, que lo tildan de corrupto y de malo, se les cumpliría y el anhelo de un cambio, ahora sí de vientos. Y ese, es el poder de la urna: decidir quién debe gobernar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here