EJE ARTICULADOR DE LARGO ALIENTO

0
20

Por: José Inés Figueroa Vitela

 

No hay temas sueltos, ni espontáneos.
Cuando en el sexenio antepasado, se instauraron los C-4, fue la novedad; todo mundo se aprendió las cuatro palabras que iniciaban con “C” y significaban la clave aquella: Centro de Control, Comando y Comunicaciones.

Luego se inventaron el C-3 y en medio de la descomposición desbordada de las corporaciones policiacas, igual, hablar de “Control y Confianza” se volvió de uso común, amen de lo que la reducción facilitaba.

Ahora que en este gobierno se empezó a hablar del C-5, la opinión pública se ocupó más de otras cuestiones financieras y operativas, que del significado de la nueva clave en el mundillo de la seguridad pública.

Ni a la ubicación –en Reynosa- se le prestó la mayor atención, en el desenfado de “pónganlo donde quieran”.

Ya lo habí­an dicho, pero ahora que lo trajo a colación, en su conferencia de prensa semanal llevada al municipio central fronterizo, de donde vino, el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, tuvo otras connotaciones.

Allá estarán las terminales y desde allá se operará y dará seguimiento a la videovigilancia, a través de esa infraestructura, incluidas 5 mil cámaras repartidas en la geografí­a estatal, concesionadas en suministro y mantenimiento, al menos, a una empresa privada, durante el siguiente sexenio.

Las coberturas de tres helicópteros, recién puestos en operación por el Estado, en el área de seguridad pública, también serán seguidos desde el C-5 de Reynosa en vivo y en directo.

Ese es solo uno de los apartados dentro de la estrategia del Estado, para cambiarle el rostro a Reynosa y ponerla a la vanguardia, a la altura de la ciudad de mayor concentración urbana, de mayor planta manufacturera productiva y dinamismo y eso no lo digo yo: lo dijo el Gobernador.

El resto, o la mayor parte de la conferencia de prensa de ayer estuvo remitida a los dichos de otras autoridades… las federales.

Tratando del pago a las deudas históricas para con su pueblo, sin llamar por su nombre a la alcaldes MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, el Mandatario estatal recordó las responsabilidades primarias de los 43 ayuntamientos, por mantener limpias, ordenadas, iluminadas, pintadas sus ciudades.

“Y con los canales limpios para que no se inunden cuando llueva”, remarcó, ahora sí­ con referencia directa a lo que hace unas semanas pasó en Reynosa, aunque exculpó a una, a otras y otros, del estado en que se encuentran las calles, a los que no hizo alusión y salvo alguna excepción, son el suplicio cotidiano de los tamaulipecos.

Allá en Reynosa -como en Victoria capital-, el gobierno estatal ya asumió la reparación de las ví­as de comunicación urbana y hasta los accesos, incluidos puentes y pasos a desnivel, con recursos propios y del centro.

Nuevo Laredo, es la única administración municipal que está invirtiendo en pavimentaciones, bacheos y puentes; en Matamoros y Madero, es el Gobierno federal el que anda soportando tales afanes, a través de la SEDATU.

Matamoros también fue botón de muestra para el resto del Estado, en la conferencia de prensa dictada ayer por el Gobernador.

Tras la explicación del sustento legal, polí­tico y social, por parte de la Subsecretaria General de Gobierno GLORIA GARZA, respecto de la atracción del manejo de la seguridad pública municipal por parte del Estado, el Mandatario advirtió que las autoridades locales que no coadyuven en las tareas de pacificación del Estado igual serán tratados con todo el rigor de las leyes.

De aquel caso, aseguró, ya se están presentado las querellas, ante las instancias jurisdiccionales.
“Nadie puede negar los avances”, dijo, reclamando a la desmemoria colectiva que olvida cómo hace cuatro años Tamaulipas encabezaba los í­ndices delictivos del paí­s y ahora se encuentra en la posición 25, remitiendo las certificaciones al titular nacional sectorial, ALFONSO DURAZO.

Al de Hacienda remitió la prueba de que Tamaulipas es el segundo estado que más aporta al fisco federal, en descargo de sus reclamos por mayor reciprocidad en el trato presupuesta para el Estado y lanzó otra advertencia a los diputados federales morenistas: los vamos a exhibir si no defienden lo que en derecho nos corresponde.

En la andanada contra el Gobierno federal, además advirtió que no permitirá el despojo del derecho de los tamaulipecos sobre las corrientes del rio Bravo, pero tampoco caerá en la confrontación con los de Chihuahua.

La responsabilidad es de CONAGUA y ellos deben resolver, porque ni aun juntando las fuentes aforadas se completa la deuda quinquenal con los norteamericanos y las dos terceras partes de tales caudales corresponden a Tamaulipas.
Por ello la insistencia a que venga –y ya van tarde-, la titular de la Comisión Nacional del Agua, para dialogar y encontrar soluciones.

“Los tamaulipecos tampoco somos muy dejaditos, que digamos”, recordó.

En la punta noroeste tamaulipeca, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, con su par vecino, de Laredo, Texas, PETE SAENZ, anunciaron esfuerzos conjuntos en pos de la autorización de los respectivos gobiernos federales, para reabrir la frontera.

Ahora solo pueden cruzar la frontera ciudadanos y residentes norteamericanos, a realizar alguna actividad esencial justificada; los mexicanos no tienen permiso de cruce y ello tiene diezmada la economí­a en la franja fronteriza.

En el caso de Laredo, Texas, el Mayor –alcalde- SAENZ, dijo, el cierre ha provocado que las ventas en su ciudad hayan caí­do un 6.5 por ciento, cuando lo normal era creciera el 3; que la ciudad haya visto disminuir sus ingresos en 20 millones de dólares y que la tasa de desempleo, con todo y que ya empezó a ceder, del 14.1 a que llegó, al 7.8, aun lejos de los nieles del 3.5 en que estaba hace un año.

La próxima semana van a ir a la ciudad de México, con los Senadores texanos que ya han andado cabildeando en Washington, en busca de que se de ya la apertura a los cruces internacionales, de lo que dependen las ciudades en ambas lí­neas de la frontera, especialmente entre los dos Laredos, en su condición de primer puerto fronterizo.

PETE y RIVAS dictaron también conferencia de prensa conjunta ayer, para abundar sobre ese tema.
De manera virtual, ahí­ también estuvo la diputada federal por la ciudad de México, del Partido Encuentro Social, NANCY RESENDIZ, quien en gira con el alcalde, se comprometió a gestionar recursos a nivel central para fortalecer el cuerpo de bomberos neolaredense.
“Felicito, reconozco y aplaudo tu trabajo” le dijo a RIVAS CUELLAR, con quien compartió la vocación por hacer equipo para responder a la ciudadaní­a.

El dirigente estatal prií­sta, EDGARDO MELHEM SALINAS, en el marco de la celebración del 94 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y en presencia del lí­der nacional cenecista, ISMAEL HERNíNDEZ DERAS, entregó sendos reconocimientos a TOLITA TURRUBIATES y HERMENEGILDO GARCIA WALLE.

La calidad de decana de las militancias de la dama bien ganada, y el buen HERME, quien como servidor público de la federación, desde la SRA trabajó décadas, como un lí­der, ocupado de las necesidades de muchos agraristas y dentro de la CNC, ha sido todo un servidor público, siempre con la sonrisa amable, las anécdotas interminables, dispuesto a atender a quien se le acerca.

De esos personajes, que ya no se dan por estos tiempos.
Felicidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí