La fatalidad de Xico

0
122

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Todo parece indicar que la tarde de este miércoles, durante la sesión de cabildo convocada en Victoria capital, el alcalde XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI, presentará licencia para retirarse del cargo.

Los trascendidos en los cí­rculos del poder doméstico, indican que mañana jueves, luego de celebrarse la sesión solemne de instalación del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo –y ultimo- año de ejercicio de la LVI Legislatura Local, habrá otra sesión, esta ordinaria, de trabajo en pleno.

Serí­a la ocasión para conocer, entre otros temas entregados por la diputación permanente que fungió en el receso, de la solicitud de retiro del médico, charro, bailarí­n, la eventual claudicación de alcalde suplente a ocupar el cargo y la terna de la que elegirán el relevo.

Mero trámite: MIGUEL MANSUR PEDRAZA, quiere ser candidato a un cargo de elección popular para un periodo constitucional completo, por lo que perfiladamente declinará a hacer efectiva su calidad de suplente de XICO.

La diputada local MARíA DEL PILAR Gí“MEZ LEAL quiere ser alcaldes, nada más, así­ como antes quiso ser diputada, en su condición de estudiosa y ejecutante de las leyes aplicadas, con la bendición familiar.

Moraleja: MANSUR se espera a las elecciones del año entrante o incluso a las que siguen, acompañando algún proyecto superior estatal y doña PILY de BELLO, a concluir el periodo que nunca debió haber iniciado XICO.

El muní­cipe en fuga, nunca entendió de qué se trataba esto, remitido a las tallas y reminiscencias que escuchó, pasadas por alcohol, en las cabalgatas donde acompañó a otros polí­ticos y funcionarios.

Desde la campaña, en que andaba prometiendo un tren –en este espacio lo referimos-, hasta cuando anunciaba que los órdenes superiores de gobierno iban a venir a hacerle la chamba y los bancos del mundo le iban a regalar dinero, nunca pasó de las ocurrencias y desvarí­os.

Las malas compañí­as y las viejas y nuevas complicidades, sí­ le permitieron hacerse de un patrimonio extraordinario para sí­ y los suyos, amén de la vida estrafalaria y de excesos que se dio a la sombra del cargo.

Ya se va… que le vaya bien.

Y que le hagan provecho los pesos que no pagó por los daños que nos hizo la comuna.

Antes de irse se ha asegurado de cumplir la última amenaza que lanzó: dejar la ciudad inundada de inmundicia.

Los camiones recolectores comprados, nuevos de paquete, por su antecesor, dijo, en un año quedarí­an inservibles por la falta de mantenimiento, que él no les iba dar, como lo hizo.

Le quedaron mal diez, de los 36 camiones que recibieron en óptimas condiciones y fueron los únicos que ayer salieron a medio cubrir la cuarta parte de las rutas del dí­a, menos del diez por ciento de la cobertura urbana total.

Las montañas de basura que pululan por la ciudad, se suman los arroyos de aguas negras que a suelo abierto también circundan la geografí­a de la capital tamaulipeca, mientras la mitad de la ciudad está sin agua y otro tanto la recibe a cuentagotas.

Un poco del tanto rezago que hasta antes de su llegada a la comuna no existí­a.

La destrucción de las calles es general, llenas de baches, donde aun quedan vestigios de pavimentos y el primer cuadro, que no tení­a mucho de haberse repavimentado a inicios del sexenio, ahora luce con zanjas abiertas o mal tapadas.

No será fácil, si es la intención, para el relevo, remontar tanto atraso y destrucción, como difí­cil se antoja, que el PAN pueda salvar la marginación en donde se ubica, en el imaginario colectivo llamado “intención del voto”.

Una dama como TERESA AGUILAR GUTIí‰RREZ, con una vida pública y personal de respeto y aprecios, fue a perder al querer entrar en ayuda de su partido y el gobierno emanado de sus siglas.

Que no pase lo mismo con doña PILAR, si como, perfilado está, resulta ahora ser la alcaldesa relevista, en cuyo escenario, los únicos que saldrí­an perdiendo serí­an los universitarios, al quedarse la UAT sin titular del órgano de control interno, llamado a hacerse cargo con su esposa, de los asuntos del DIF victorense.

La especie aquella, que ayer corrió como reguero de pólvora, fue tácitamente confirmada por el alcalde, cuando al pretender entrevistársele, salió despavorido de un evento estatal, sin atender a las preguntas de los reporteros.

Su jefa de prensa hizo lo mismo.

El Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA y su esposa, la señora MARIANA Gí“MEZ LEAL de GCV, ayer pusieron en marcha la campaña de vacunación contra la influenza estacional, desde la sede del Sistema DIF estatal por ella presidido.

Como la influenza y el COVID19, algunas veces se confunden por coincidir en algunos de los sí­ntomas, existe el riesgo de saturar la infraestructura dedicada al mortal coronavirus, ahora que inicia la temporada del segundo padecimientos.

Por eso el gobernador recomendó extremar las prevenciones contra el contagio  de ambos padecimientos –también asimétricas- y ponerse la vacuna, la cual inicio a aplicarse entre el personal de salud, se seguirá con los grupos de alto riesgo, niños y adultos mayores, para después seguirse con la población en general, gratuitamente.

Hay más de 900 mil dosis disponibles.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas ya le tocaba al diputado local morenista de Reynosa, RIGOBERTO RAMOS ORDOí‘EZ, una de cal, por tantas de arena.

Durante el pleno del Consejo General celebrado ayer, se le exoneró de las acusaciones en su contra hechas por la representación panista, por actos anticipados de campaña y uso ilegal de recursos públicos.

El ente jurisdiccional colegiado determinó que el delito no se configuró ni se demostró haya usado recursos públicos en las jornadas asistenciales que de manera cotidiana despliega a favor de los sectores más desprotegidos de su pueblo.

En cambio, respecto de su compañero morenista, pero regidor de Nuevo Laredo, JUAN MANUEL FLORES PERALES, sí­ se determinó hubo reincidencia en la promoción a través de espectaculares, por lo que se le aplicó una multa de 26 mil pesos.

En su caso, el IETAM actuó de oficio, es decir, sin mediar denuncia, abriendo la puerta a otras acciones de ese tipo respecto de otros personajes, de otros partidos, quienes igual juegan en el filo de la ley, a hacerse propaganda “mientras que el lobo no está”.

En la sesión de marras rindió protesta el representante del Partido Encuentro Solidario, que recién obtuvo su registro y ahí­ mismo se aprobó el financiamiento del Estado que recibirá por más de un millón de pesos en lo que resta del año.

Así­ quien no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí