Pilar, Arturo, ‘Xico’… 

Golpe a golpe 

 Por Juan Sánchez-Mendoza

En el proceso concurrente de hace dos años –para elegir diputados locales por los distritos XIV y XV; al ayuntamiento de Victoria y al legislador federal del V distrito, con cabecera en esta ciudad–, jugaron juntos (pero revueltos, no), María del Pilar Gómez Leal, Arturo Soto Alemán, Xicoténcatl González Uresti y Mario Alberto Ramos Tamez.

Los dos primeros, postulados por el Partido Acción Nacional (PAN); en tanto el tercero se hizo de la candidatura como ‘un producto ciudadano’ y el cuarto –entonces militante de Movimiento Ciudadano (MC)–, fue ‘producto’ de la alianza ‘Por Tamaulipas al frente’, convenida por ‘su padrino’ Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

Sus triunfos fueron indiscutibles.

No obstante Xicoténcatl al arribar a la presidencia municipal le entregó prácticamente el mandato a su hija Tannya González Flores (compartiendo ésta las decisiones con el tesorero José Alfredo Peña Rodríguez, y Manuel Adonay Villarreal Lara, secretario privado del munícipe), olvidándose de su responsabilidad para atender las necesidades poblacionales, por su afición de bailar zumba, besar pela‘os en público, agarrar ‘la jarra’, montar cuacos, prestarse al saqueo del erario –donde están involucradas la propia Tannya y sus hermanos Arcelia y César, como su madre, Arcelia Flores Flores)–, y lo peor, contribuir a la destrucción citadina (con tantos baches), carencia de agua potable, hacinamiento de basura, calles oscuras, áreas verdes que no han sido chapoleadas…

Desde entonces la capital de Tamaulipas empezó a tener problemas; y ahí están las consecuencias de su pésima administración… su renuncia.

Ramos Tamez, por su parte, como diputado federal nunca ha hecho ni hace en el Palacio Legislativo de San Lázaro para ayudar a Victoria, pero sí chaqueteó –mudándose del MC al PAN–, creyendo que (por el sólo hecho) sería ungido candidato a la alcaldía por el membrete albiceleste, en concesión al matamorense que todavía manda en el membrete naranja.

El alto mando político estatal bien lo sabe.

Y por eso dispuso, seguramente, que Pilar y Arturo, presenten licencia hoy para separarse del cargo.

Ella, como prospecto a ser alcaldesa sustituta, mientras Soto ocuparía una nueva posición en el gabinete gubernamental; o la tesorería municipal, para cuerpearla, mientras él afina su estrategia rumbo al Congreso federal, donde, por cierto, haría un buen papel, dada su experiencia en los asuntos de recolección de impuestos y su aplicación.

Y todo a fin de que el PAN retenga el ayuntamiento.

En fin, hoy mismo se tramitarán las tres licencias.

Una, la de ‘Xico’, para gusto pleno citadino. Y las de Pilar y Arturo, por necesidad.

Mario se reporta afectado por el Covid-19. ¿Será cierto?

Suplentes 

Hay ilusamente, quienes suponen que los alcaldes suplentes accederían al cargo ante el retiro del propietario.

Pero aquí, en Victoria, sólo ha habido un caso.

El de Zelideh Saeb Salinas, quien fuera suplente de Pascual Ruiz García.

Los otros suplentes de los alcaldes jamás han sido tomados en cuenta al momento de decidir.

Cito ejemplos:

1) El arquitecto Leduc fue suplente de Gustavo, pero el Cabildo votó a favor de Teresa Aguilar Gutiérrez (entonces regidora) para sustituirlo.

2) Enrique Cárdenas del Avellano, tras renunciar, no fue relevado por Alfa Dalia de la Fuente García (su suplente), sino por el entonces primer regidor Egidio Torre Cantú.

3) Eugenio Hernández Flores, tampoco le heredó el cargo a su suplente (Eugenio Benavides Benavides), sino que impuso a José Manuel Assad Montelongo (alias ‘El Güero’).

Retiro a tiempo 

En este escenario, hay quienes le reclaman a Miguel Mansur Pedraza ir en pos de su derecho constitucional de ser alcalde sustituto. Pero él hace bien en rehusar la oferta, pues la ‘papa caliente’ no se podría enfriar tan rápido y sí, por el contrario, acabar con su capital político.

De cualquier forma, hoy se sabrá de que lado masca la iguana.

Quehacer legislativo 

Hoy, la Comisión (legislativa) de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyo presidente es el diputado federal tamaulipeco Erasmo González Robledo, aprobará el asunto de los fideicomisos; para enseguida ocuparse del tema del paquete económico.

Lo más interesante, es saber ¿qué han hecho los diputados federales de Tamaulipas para defender el reparto justo que reclama el mandatario?

Son 11.

Tres del PAN, otros tantos del PES, dos del PT, otros más de Morena y una priista interesada en brincar de la curul a la alcaldía de Victoria.

En fin…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here