Planchadito

0
20

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

No es que ya lo supiera… pero algo sospechaba.

El Congreso Local ayer aprobó la solicitud de licencia que dos dí­as antes habí­an solicitado los diputados locales panistas por Victoria, ARTURO SOTO ALEMíN y MARíA DEL PILAR Gí“MEZ LEAL.

Seis horas antes de que el pleno legislativo se instalara en sesión de trabajo, enseguida de declarar instalado el periodo ordinario con la presencia del Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA y el Presidente del Supremo Tribunal, HORACIO ORTIZ RENAN, el Cabildo victorense también habí­a sesionado.

A esta sesión ya no llegó el alcalde XICOTENCATL GONZíLEZ URESTI; en ausencia, se dio cuenta de su solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo, misma que fue aprobada más que por unanimidad, con entusiasmo y algarabí­a.

El único que dio la nota discordante después, cuando se supo que el alcalde suplente, MIGUEL MANSUR PEDRAZA, mandaba decir que declinaba al cargo, fue el Segundo Sí­ndico, LUIS TORRE ALIYAN, anunciando recursos jurí­dicos contra el procedimiento.

Ahí­ se incluyó la designación de la terna a enviar al Congreso para la sustitución del alcalde, en ausencia del suplente, quedando en la misma, los legisladores “licenciantes”de que antes hablamos, además de la Secretaria de Obras Públicas del Estado, CECILIA DEL ALTO Lí“PEZ.

Ni todos los que están, ni todos los que son, se dirá despuéscuando el calendario electoral avance.

Hay quienes ven en la terna para el ayuntamiento, la papeleta con que irá el PAN a las constitucionales de junio 6 del 21 en Victoria y en la postura del Sí­ndico, quien se precipitó al despeñadero, sacando tácitamente su veinte de la sucesión municipal.

En las cinco horas que corrieron entre la propuesta del Cabildo y la recepción formal del Congreso, se dejó correr la versión de que hay en instancias jurisdiccionales una investigación contra el Sí­ndico, que incluye grabacionestelefónicas donde se le escucha pidiendo dinero a cambio de favores institucionales y documentos firmados, donde avaló la contratación de “empresas factureras” por parte del ayuntamiento.

Si “el calambre” no aplica, júrelo, otras serán las actuaciones ministeriales.

Entre el cúmulo de aspirantes, el sobrino de EGIDIO TORRE fue el primer en darse cuenta, que el PAN no le prestarí­a las siglas para competir por la alcaldí­a, dejando correr las versiones de que entonces irí­a por MORENA, donde tampoco tiene la menor posibilidad.

Este buen abogado, tiene las mismas buenas intenciones, del buen médico que se fue, tení­a cuando decidió, ya grande, entrarle a la polí­tica electoral, pero en este momento, los victorenses no están para más experimentos y los partidos consolidados ya traen su dinámica perfilada.

No todos quienes tengan para pagar unos espectaculares van a ser alcaldes.

Total, que el Congreso en pleno ayer mismo aprobó la licencia de los dos diputados y dio entrada a la terna, así­ como el cabildo en el mismo viaje recibió y aprobó la licencia del alcalde, la dispensa del suplente y designó la terna.

Ese fue el tema central de la sesión del Congreso de ayer, que tras turnar el expediente a la Comisión de Gobernación, para su estudio y dictamen, convocó a otra sesión, extraordinaria, para este mismo viernes, a las 8:00 de la noche, votar y elegir a la nueva alcaldesa.

Ya sabe, la diputada MARíA DEL PILAR Gí“MEZ LEAL, quien, para no variar también se filtró, mañana mismo va a anunciar la compra de quipo e inicio de obras para empezar, a marchas forzadas, a hacer todo lo que XICO dejó de hacer.

Las incidencias colaterales al tema del cambio de estafeta en el ayuntamiento capitalino, dentro de los escaparates legislativos, tuvieron que ver con otro relevo: el de la coordinación de la fracción morenista.

EDNA RIVERA Lí“PEZ entregó la estafeta a la neolaredense ESTHER GARCíA ACNIRA, tras una reunión celebrada en Victoria capital la noche de la ví­spera, de la que además salió “electo” ULYSES MARTíNEZ TREJO como vicecoordinador.

Reportaron la asistencia de los siete diputados, que de inicio desconocieron la designación nacional de CARMEN LILIA CANTUROSAS con esa representación; otra vez ella, RIGO RAMOS y LETICIA SíNCHEZ GUILLERMO no fueron convocados.

Aquellos, entre ellos, acordaron que EDNA solo estarí­a un año en la coordinación, para relevarla consumado el plazo, que ayer se cumplió.

La mesa de los trabajos legislativa para el mes de octubrequedó presidida por Hí‰CTOR ESCOBAR SALAZAR, llevando en la suplencia a JUANITA SíNCHEZ y en las Secretarí­as -en su caso para todo el periodo- a OLGA GARZA y MON MARí“N.

Por eso fue Hí‰CTOR dictó ante sus compañeros y los titulares de los otros dos poderes del estado, el discurso de inicio del periodo ordinario de sesiones, dando cuenta de una nuevasensibilidad oratoria, en la que aludió a los temas torales de la agenda pública, alineada con el Ejecutivo, ahí­ presente.

Por ser la primera sesión de trabajo del periodo, no hubo iniciativas ni dictámenes, pero sí­ desfilaron los representantes de los cuatro partidos con asiento en la actual legislatura, a fijar los posicionamientos y temas que privilegiarán de aquí­ a diciembre.

Como parte de la fracción de la fracción de MORENA, apara CARMEN LILIA pidió disculpas a los tamaulipecos, porque dijo, en el Congreso no se está velando por sus intereses y se han aprobado cosas que van en su contra.

El dirigente estatal prií­sta, EDGARDO MELHEM SALINAS, aparte, declaró que “ni sacando a XICO por la puerta de atrás de la Presidencia Municipal en Ciudad Victoria, ni metiéndolo a la cárcel -que al parecer no es la intención-, podrán evitar que los victorenses olviden el peor gobierno panista que hundió a la capital en el olvido y el abandono”.

En el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, durante la segunda sesion plenaria que se celebró el miércoles, se aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, con su componente electoral.

El presupuesto base que demanda el í“rgano Público Local ciudadanizado, es de 147.5 millones de pesos, que es el recurso necesario para su operación; la operación propiamente dicha del proceso electoral significa otros 199.5 millones de pesos y el financiamiento público a partidos -prerrogativas-, en las que se incluye el monto destinado a la promoción del voto -campañas- es de 212.5 millones de pesos.

En suma, el IETAM requiere para el año entrante 559.6 millones de pesos; la propuesta será enviada al Ejecutivo, parsa que este a su vez la considere en su Presupuesto de Egresos que enviará al Congreso Local para el ejercicio del año entrante.

A ver si no hay “ajustes” como los que se dieron en años pasados y han obligado al Instituto a estar cada mes haciendo requerimientos al Estado, para poder cumplir con las tareas que se le tienen encomendadas.

Mañana, los caminos morenistas domésticos conducen a Reynosa, donde estará en plan proselitista el candidato a la dirigencia nacional del partido y Presidente de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, MARIO DELGADO CARRILLO.

Antes de acompañar esta visita, al diputado federal maderense, ERASMO GONZíLEZ ROBLEDO, le tocó ayer conducir los trabajos para la dictaminación de la iniciativa que elimina un paquete de fideicomisos federales, misma que fue aprobada por 26 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

El legislador tamaulipeco, como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ha lidiado con la polémica en torno a estos temas.

De la concurrencia federal, por otras ví­as, hacia temas tan delicados como la ciencia y la tecnologí­a, el arte o la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, dependerá su reivindicación.

Veremos y diremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí