Pilar Gómez, todo un desafí­o

0
27

Interiores

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- Ya es historia (por fortuna) la gestión local del médico XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI. Se fue sin despedirse del cabildo, menos aún de sus electores. Como aquel corrido de “La Martina”, lo recordará usted, “y el amigo del caballo, ni por la silla volvió.”

La abogada y notaria pública MARíA DEL PILAR Gí“MEZ LEAL fue electa por la asamblea legislativa estatal (23 de 25 votos) para entrar al relevo al frente del ayuntamiento cuerudo.

Renglón que merece un par de observaciones.

(1) Que algunos chicos y chicas de MORENA hayan votado literalmente con los pies. Su ausencia resultó una manera demasiado pasiva de manifestar la inconformidad con la propuesta.

Tení­an la obligación moral de hacer constar su postura distinta, digamos que para la historia. Para que sus alegatos y votos en contra constaran en actas.

Los mal pensados de siempre dicen que hubo algún estí­mulo (de esos que no existen) para incentivar dicha evasión de responsabilidades.

Otra explicación (no excluyente, caben las dos) es que prefirieron marcharse a la frontera para vitorear al economista colimense MARIO DELGADO CARRILLO, diputado federal y aspirante puntero a la presidencia nacional de dicho partido. Alfil con pasta de ganador, sin duda.

(2) Un segundo detalle son los votos registrados en la asamblea legislativa. De los dos en contra, uno de ellos fue del diputado (también panista) ARTURO SOTO ALEMíN quien, por cierto, estuvo en la terna, junto con MARíA DEL PILAR Gí“MEZ y CECILIA DEL ALTO Lí“PEZ, titular de Obras Públicas en el Estado.

Siendo obvio que la mayorí­a se inclinaba desde un principio por PILAR, la impresión de algunos observadores es que habrí­a sido un gesto de nobleza el que ARTURO votara por ella y no por él mismo.

Sufragio solitario el suyo, efectivamente. Aunque (a decir verdad) esperar un gesto de caballerosidad en el señor SOTO es pedir peras al olmo.

TODOS A TRABAJAR

Ya rindió protesta PILAR y desde este domingo muy temprano se avocó a recorrer la cabecera municipal, en una gira inaugural sonde supervisó el estado que guardan los servicios públicos y convivió con los sufridos trabajadores de limpieza.

Este lunes se conocerán los primeros cambios al gabinete. Ella ha comentado en corto que primeramente desea ver trabajar a su gente, antes de adoptar decisiones en firme, como remover o reubicar.

Aunque hay puestos clave que no admiten demora. Es el caso de la tesorerí­a, donde JOSE ALFREDO PEí‘A dio la nota discordante desde las primeras semanas. El suyo es un adiós que merece auditorí­a con lupa.

La señora Gí“MEZ LEAL tiene por delante un desafí­o tan difí­cil como alentador. Ciertamente, implicará bastante trabajo rehabilitar la ciudad y, con ello, recuperar la confianza ciudadana.

Pero el esfuerzo tiene premio dentro del mediano plazo. De haber resultados satisfactorios podrí­a buscar la reelección el próximo año.

Convencer, por principio, a sus correligionarios albiazules que ella representa la mejor opción. Y luego al electorado, frente a una oposición del PRI y de MORENA que llega a pelear con todo.

Mujer joven y con mucha vida por delante, la pelota está ahora en su cancha. Hay bastante por hacer y su frase favorita lo describe todo: “no es opción fallarle a los victorenses.”

En verdad, no le queda otra si quiere cumplirle a su partido, hoy en dí­a desacreditado en la capital tamaulipeca por el caos que reinó durante la infausta gestión de XICO.

Máxime cuando recordamos que el doctor GONZíLEZ URESTI fue en su campaña un crí­tico muy severo de su antecesor (y también adversario) el prií­sta OSCAR ALMARAZ SMER.

Su frase “Victoria está enferma” era más que un diagnóstico. Fincó una expectativa y un compromiso de saneamiento que XICOTí‰NCATL jamás cumplió. Ahora se le revierte.

Cabe recordar aquellos videos de XICO en campaña, parado junto a inmensos baches, denostando a la administración de OSCAR ALMARAZ, prometiendo el oro y el moro a quienes le dieran el voto.

Dos años después, los baches siguen ahí­, la basura también y la corrupción ni se diga. Quienes hayan sufragado por él tienen hoy sobrada autoridad moral para increparlo y decirle que la ciudad sigue enferma, acaso más grave luego de dos años prácticamente perdidos.

Llega MARíA DEL PILAR, en efecto, a una administración ya avanzada, cuando el dinero escasea y el ciudadano promedio está más arisco que nunca. La respuesta popular ante su arribo ha sido de escepticismo, recelo, sospecha, por decirlo de manera amable.

La abogada Gí“MEZ LEAL tiene que convertirse, además, en una gestora exitosa de recursos, tocar puertas donde los haya, estatales y federales. Asumir plenamente el liderazgo municipal.

Rodearse de gente con mucho sentido común que deseche las extravagancias del pasado inmediato. Una gestión adulta, un ejercicio maduro, sobrio y efectivo del mando es lo que necesita, hoy por hoy, Ciudad Victoria.

BUZí“N: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí