Juntos pero no revueltos

0
23

HUMO BLANCO-SEPT-16-21

 

Por Clemente Castro González

Una muestra de civilidad política es la que acaban de dar el titular de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y el Jefe del Ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al sostener una reunión para abordar temas de interés común entre los ordenes de gobierno federal y estatal.

Se trata de un claro ejemplo de que, por encima de las diferencias, hay asuntos superiores que deben atenderse al margen de filias o fobias.

Y si bien lo que sucedió significa oxigeno puro para el mandatario tamaulipeco, en un momento en que no las trae todas consigo, de ninguna manera frena las denuncias que le fueron formuladas desde la Fiscalía General de la República (FGR) y tampoco detiene el litigio que esta pendiente de resolver sobre el desafuero.

Recordemos que, en fechas recientes, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONRREAL ÁVILA, urgió a la a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que aborde ese pendiente que lleva meses en espera de que se resuelva.

Hay voces que sostienen que el mandatario estatal logró negociar e incluso que durante la contienda pasada mandó señales de que las circunstancias cambiaron. De ahí que el partido en el gobierno federal ganara los principales municipios y la mayoría en el Congreso estatal.

Suena lógico pero puede no corresponder a la realidad porque, lo que se vio en los comicios pasados, fue una lucha por los espacios de poder en donde el panismo, comandado por su jefe político, trato de refrendar su condición de primera fuerza pero no pudo lograrlo ante el avance de Morena.

Es simplista y hasta de “mal gusto” negar el papel protagónico que tienen los ciudadanos para empujar hacia el cambio una vez que los gobernantes incumplieron las propuestas con las que llegaron al mando.

Resulta evidente que la gran mayoría de los ciudadanos no esta conforme con el actual gobierno y lo que se hizo o dejó de hacer en los municipios.

Ahí tenemos el caso de Victoria en donde, desde la administración estatal, se maniobró, a través del Congreso de mayoría panista, para

hacer que el Alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, solicitara licencia y le dejara el lugar a la legisladora PILAR GÓMEZ.

Fue un procedimiento cuestionable que para nada consideró la voluntad de los capitalinos. En ese sentido, los errores fueron evidentes, por ejemplo hacer a un lado al Presidente suplente, MIGUEL MANZUR PEDRAZA, alguien que dado los compromisos con la cúpula del gobierno estatal, acató la orden de no reclamar el espacio que por ley le correspondía al renunciar a “XICO”.

Lo que ocurrió esta documentado y hasta hay una Controversia Constitucional que se interpuso por parte del Segundo Síndico, LUIS TORRE ALIYÁN, misma que, por cierto, es fecha que no abordan los ministros de la SCJN.

Ni modo que los victorenses sean niños de pecho y no se hayan percatado de la manera arbitraria en que se movieron “piezas de la estructura municipal” con la idea de conservar la plaza mediante la reelección de la Alcaldesa sustituta.

Además, persiste el “mal humor” de los capitalinos, al menos del común, debido a que en lugar de aplicar la ley por el atraco que llevó a cabo GONZÁLEZ URESTI en contra del erario, no solo lo perdonaron sino que maquillaron sus cuentas públicas y hasta lo premiaron con una subsecretaría en Salud.

Es decir, quienes hablan de arreglos cupulares del Jefe Político estatal con instancias federales para “llevar la fiesta en paz” no pueden ignorar el peso especifico de los ciudadanos. Esto quedó demostrado en las elecciones pasadas en que se cobraron, en las urnas; parte de las ofensas recibidas.

Además, tampoco es justo no dar mérito a los que alcanzaron el triunfo en medio de amagos y presiones. Y de eso el Alcalde electo, EDUARDO GATTAS BÁEZ, bien que sabe a lo que se enfrentó.

Igual el voto de castigo y de conciencia en contra de Acción Nacional y lo que representa, se dio en Reynosa, Madero, Río Bravo y, desde luego, Nuevo Laredo, por citar municipios en los cuales la competencia no fue tersa.

Ahí no se observaron elementos para afirmar que las elecciones estaban arregladas y los que aseguran lo contrario faltan a la verdad por ignorancia o consigna.

Sobre el asunto las voz popular es ilustrativa: “juntos pero no revueltos”.

AL CIERRE

Fue una noticia falsa lo del supuesto comunicado que se atribuye a Gobernación para puntualizar que le Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no apoya a ningún “candidato”, en relación al “proceso” que se vive en el estado.

En la colaboración anterior mencionamos que la polémica se dio cuando a “alguien” se le ocurrió subir un video a redes sociales en el que aparece el ahora Presidente ponderando las virtudes del HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, mismo que contendió por la gubernatura en el 2016.

Desde luego que estamos ante una acción truculenta que trata de propagar el supuesto respaldo de LÓPEZ OBRADOR.

Creemos que GARZA GONZÁLEZ no necesita de éste tipo de artimañas para continuar construyendo su candidatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí